Reza el viejo adagio que “tanto va el cántaro a la fuente, hasta que la rompe”. Y eso acaba de suceder con el equipo de Ciego de Ávila, que tras cuatro temporadas de duro bregar, este miércoles consiguió su quinto título en el Campeonato Nacional de Fútbol.
Ora los goles del ariete Ángel Rodríguez, ora la magia de los botines y el buen tino con el balón del reincorporado volante creativo Alain Cervantes, unidos al tradicional dominio del mediocampo característico a los equipos avileños, sentenciaron un triunfo que muy pocos esperaron.
Selecciones como Villa Clara, La Habana y Camagüey, con varios integrantes de la preselección nacional, salían como favoritas al cetro, en detrimento de Ciego de Ávila. Pero la cancha tuvo la última palabra.
Cuando aún restan dos fechas para que expire el torneo, Ciego de Ávila superó 1-0 a Cienfuegos, de visita en el estadio Luis Pérez Lozano, para ceñirse la corona con el séptimo gol del torneo para su ariete Rodríguez, en el minuto 31.
Este triunfo se unió al empate 1-1 entre el hasta ese momento monarca exponente Villa Clara y Guantánamo, en Zulueta. Allí, Alberto Gómez abrió el marcador para los visitantes en el minuto 2. Pero en el 9’, el “refuerzo” pinero Yoandir Puga conseguía la paridad del Expreso del Centro, con su onceno gol del torneo, líder.
Luego de esos resultados, Ciego de Ávila llegó a 38 puntos y se tornó inalcanzable para los villaclareños, que ahora exhiben 32 unidades.
De tal forma, aunque los avileños caigan en sus dos próximos compromisos y Villa Clara gane los suyos, el enfrentamiento bilateral entre ambos favorece a los del cuadro “de la piña”. El último cetro doméstico de Ciego de Ávila databa de la temporada 2009-2010.
En otro duelo de este miércoles, que acogió las acciones de la aplazada jornada 14, La Habana goleó 5-1 al anfitrión Holguín, en Banes. Los goles capitalinos fueron al aval de Héctor Morales (2), Darío Suárez, Pedro Yandry y Yaudel Lahera, su séptimo del torneo, en tanto Héctor Ramírez salvó la honrilla local.
Mientras, Las Tunas venció 1-0 a Camagüey, con disparo de Dayron Blanco y Sancti Spíritus superó por igual marcador a Pinar del Río, con diana de Yanier Valdivia.
Tras estos resultados, Ciego de Ávila comanda con 38 puntos, seguido por Villa Clara (32), Guantánamo (28) y La Habana (26). Detrás se ubican Camagüey (25), Las Tunas (18), Sancti Spíritus (17), Cienfuegos (17), Holguín (12) y el decepcionante cuadro de Pinar del Río (7).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.