El cuadrangular es la conexión más espectacular del béisbol y una de las más difíciles de conseguir, pues además del tacto que se necesita para batear, requiere de fuerza o poder, algo que no todos los jugadores poseen. Contrario a lo que muchos piensan, en la actual temporada suman ya 182 esféricas fuera de los límites de los parques, por encima de los 177 pegados en la 53 y 52 ediciones, a la altura de los primeros 192 juegos celebrados.
Quizás la percepción de muchos aficionados sobre una baja producción de jonrones obedezca a la concentración de estos en algunos equipos y peloteros. Pongamos como ejemplo que 13 nombres acumulan hoy el 32 % de los vuelacercas del campeonato, en tanto hay equipos como Isla de Juventud y Cienfuegos que apenas han podido festejar dos y tres veces estas conexiones, respectivamente.
Como si los números quisieran siempre mostrar una cara oculta o paradójica, Mayabeque –último lugar del torneo con apenas cinco éxitos- es el equipo con mayor producción de cuatroesquinazos con 16, seguido por Artemisa y Sancti Spíritus con 15, dos formaciones que no acostumbramos a ver entre las punteras de este apartado.
El liderato individual va recayendo hasta el momento en el espirituano Liván Monteagudo y el tunero Yosvani Alarcón, ambos con 6, al tiempo que sus frecuencias son también las mejores, con un jonrón por cada 13 veces al bate para el primero y 13,83 para el segundo. Le siguen los pasos Dary Bartolomé, de Camagüey y Lourdes Gourriel de Industriales con 5.
Otros datos de interés muestran que la cuarta entrada ha sido la más productiva con 27 jonrones, mientras el tercer inning es el de más bajo promedio con solo 14. Después del noveno capítulo apenas se han podido despachar tres pelotas; mientras con bases llenas, el conocido Grand Slam,se ha celebrado en 10 ocasiones, con el propio Liván Monteagudo como el más efectivo al poderlo conseguir par de veces.
Apartado negativo es también el tema de los lanzadores que más permiten estos batazos. El guantanamero Frank Navarro tiene el récord indeseado con 5, aunque Vicyohandri Odelín (CMG), Dachel Duquesne (CAV), el novato Hermes González (CFG), Rogelio Quesada (MAY) y Edisleidis Núñez (SCU) le siguen los pasos con 4.
Finalmente, un detalle que no puede pasar por alto en cuanto a la producción de cuadrangulares es que la producción actual se alcanza con 8 juegos menos que en las ediciones anteriores (no celebrados por lluvias) y sin la presencia de dos hombres que han acaparado los mayores titulares en este departamento, Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne, quienes se deben incorporar en diciembre, tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
Hace mucho tiempo, el jonronero mayor de la pelota cubana, Orestes Kindelán (487), declaró que lo más difícil para un bateador era salir a buscar ese tipo de conexión en momentos culminantes de un partido, pues eso implicaba hacerlo todo perfecto en un swing. No obstante, él lo hizo muchas veces y hoy se extraña no solo a Kindelán, sino a los Casanova, Linares, Junco, Romelio y Muñoz, por mencionar apenas los más grandes de la historia.
PRONÓSTICO DE LA SEMANA
(solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera en que lo haga)
Isla de la Juventud – Sancti Spíritus: ISLA DE LA JUVENTUD
Mayabeque- Cienfuegos: CIENFUEGOS
Granma - Camagüey: GRANMA
Artemisa- Matanzas: MATANZAS
Holguín - Las Tunas: LAS TUNAS
Industriales-Villa Clara: INDUSTRIALES
Ciego de Ávila-Santiago de Cuba: CIEGO DE ÁVILA
Pinar del Río-Guantánamo: GUANTÁNAMO
EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO
Segunda subserie: 8-4 para un 50%
Tercera subserie: 8-4 para un 50 %
Cuarta subserie: 8-6 para un 75 %
Quinta subserie: 8-3 para un 37,5 %
Sexta subserie: 8-5 para un 62.5%
Séptima subserie: 8-5 para un 62,5%
Octava subserie: 8-3 para un 37,3%
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.