Esta vez no se trata de ninguna diosa de la mitología. Tampoco de un algo inalcanzable para los seres humanos. Esta Artemisa juega su primera serie nacional de béisbol para menores de 23 años con una fuerza y deseos que le hna valido ser el primer equipo clasificado a la discusión de medallas, etapa que comienza este jueves 11 de septiembre.
El equipo de Los artemiseños que dirige el otrora lanzador de Industriales, Jorge Luis Machado,se ha mantenido invicto en esta penúltima ronda del certamen y ya tiene rival para la pugna por el título nacional desde el 11 de septiembre, pues Camagüey superó a Santiago de Cuba este lunes y se agenció el segundo boleto finalista.
Tras una etapa clasificatoria en la que archivaron 13 triunfos y 11 derrotas (cinco contra Matanzas, cuatro ante Isla de la Juventud y dos frente a Pinar del Río), los actuales líderes se montaron en la siguiente fase como el segundo mejor conjunto entre los cuatro grupos, por encima incluso de un Pinar del Río que parecía muy sólido desde el principio.
Con el borrón y cuenta nueva de los resultados anteriores, Artemisa se empinó sobre sus cinco rivales con par de lechadas (2-0 a Mayabeque y 6-0 a Santiago de Cuba), cuatro partidos definidos por margen de una carrera (7-6 sobre Camagüey, 4-3 a Matanzas, 2-1 ante Ciego de Ávila y 3-2 frente a Santiago) y una victoria más holgada (9-6 con Camagüey).
Mucho tuvo que ver en esa faena su cuerpo de lanzadores, encabezado por Navid Cosme y Misael Villa, abridores que se repartieron dos éxitos per cápita, incluso el primero dejó en apenas un hit a la ofensiva avileña en siete capítulos. Su bateo, sin tener números de asombro, ha sido muy oportuno, con Alay Lago, Omar Hoja y Yanio Pérez en el pelotón de avanzada para repartirse entre ellos 54 carreras impulsadas.
La defensa no ha sido igual y 11 errores en los siete partidos de esta fase (50 si sumamos todo el campeonato) son demasiados para un conjunto que pretende llevarse el trono. Este departamento ha sido el más débil del campeonato para todas las selecciones y no siempre la culpa la tiene el terreno, pues hemos visto muchas pifias en tiros y por mala colocación de los jugadores en el campo.
¿Qué podemos esperar de Artemisa en el play off final? Salen como favoritos frente a los agromontinos o santiagueros, aunque ya sabemos que en un match corto de cinco juegos a ganar tres los pronósticos se van abajo. Y si no que le pregunten a equipos “machos” en Series Nacionales como Industriales, Matanzas, Villa Clara, etcétera.
No obstante, el trabajo de esta joven provincia en el béisbol merece el más encendido de los aplausos, pues en la 53 Serie Nacional su elenco élite terminó sexto y agradó mucho con un juego alegre y sin temores; en tanto ahora están a punto de levantar una Copa por encima de potencias indiscutibles.
Es cierto que más de la mitad de los muchachos artemiseños tienen experiencia en nuestros clásicos nacionales, pero eso no les resta méritos, pues otras formaciones también cuentan con peloteros de ese nivel y no han podido rendir como lo han hecho ellos, al punto de hilvanar una racha de siete victorias consecutivas.
Del torneo sub 23 habrá que seguir hablando por muchos detalles que le restan calidad a una idea que si bien la pedía a gritos la pelota cubana, tampoco ha complacido a aficionados, técnicos y jugadores. Haber dado el primer paso es plausible, pero hoy se necesita más que satisfacción y esfuerzo, un salto, una sacudida en todo el sistema competitivo del béisbol nacional.
Rosemary Da Silva Solano desde FB
10/9/14 12:01
Felicitaciones!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.