//

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Alemania, ¡tetracampeón mundial de fútbol!

Cuando parecía que el duelo en el Maracaná entre Argentina y Alemania se definiría por penales, apareció un gol de Mario Götze que convirtió a los germanos en tetracampeones mundiales...

Harold Iglesias Manresa en Trabajadores 13/07/2014
0 comentarios

Alemania, siempre Alemania. El delirio contra el dolor profundo y el llanto, la euforia vs. la resignación. Son algunas de las emociones que tras los 120 minutos de partido finalista entre los teutones y la Argentina de Lionel Messi experimentaron millones de hinchas, desde Berlín hasta la Patagonia. Justamente eso sintieron los 75 mil aficionados que colmaron el Maracaná, y hasta el aficionado fiel que se tatuó la bandera de su once en una mejilla y acudió a la Ciudad Deportiva.

Götze se vistió de Iniesta en el minuto 113 y la Mansschaft se entregó a los brazos del Cristo del Corcovado. Desde este domingo exhibirán una cuarta estrella en su camiseta más que merecida. Un cierre para una Copa del Mundo que en lo futbolístico colmó las expectativas de los amantes del más universal.

Así sonó el pitazo inicial del desafío, con Sami Khedira, pieza clave germana en la contención, lesionado en el banquillo y Christoph Kramer en su lugar. Con todo y la ausencia los alemanes dominaron el medio sector, con toque y circulación, filosofía asumida por esta generación que ha crecido junta, e impulsada de cierta manera desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Bayern Munich.

Bastian Schweinsteiger vistió su casaca de mariscal de campo y los alemanes rompieron el hechizo de no poder ganar ningún elenco una final vestido de Blanco. Sería a la tercera, claro está.

Argentina se plantó bien, esperando cualquier resquicio para contragolpear, cerrando espacios con Demichelis, Garay, Mascherano y Biglia.

Transcurrían los minutos y pese al control de la Brazuca a los europeos les costó crear peligro real con pelota en movimiento. Tuvieron una en los pies de Toni Kroos, además del cabezazo en el palo de Höwedes sobre el epílogo del primer tiempo. Del otro lado Ezequiel Lavezzi fue clave para romper líneas y la más clara fue del astro Lionel Messi, quien muy a pesar de millones de adeptos, no pudo tirar del carro albiceleste con todas las de la ley. Antes, Gonzalo Higuaín pifió el remate cuando estaba solo ante Manuel Neuer.

Con la entrada del Kun Agüero por el propio Lavezzi, Zabella quiso imprimirle un poco más de dinamita a su frente de ataque, toda vez de intentar generarle mayor preocupación a Schweinsteiger en el medio sector. Nuevamente los botines de Messi olieron el gol pero su disparo cruzado salió demasiado mordido. Como si pesara una vez más el estigma.

Se sucedían los minutos y con ellos afloraron el tedio y la trabazón.

El cansancio igualmente hacía mella en los 22 gladiadores sobre el césped del Maracaná. Romero salvó a los suyos ante la oportunidad de Schürrle y Rodrigo Palacios, sencillamente definió como tal… Simplemente Palacios

Y se hizo la luz en el cuarto acto, segundo alargue. Schurrle se internó hasta el fondo del corredor izquierdo Martín Demichelis perdió a Götze y el crack del Bayern Munich la durmió con el pecho y la clavó de media vuelta. Se sucederían los siete minutos más agónicos de la historia. Argentina lo buscó con más alma que fútbol. Messi tuvo un hálito de esperanza con un tiro libre casi al escucharse el silbatazo final. Pero no pudo ser. La Mannschaft se colgó su cuarta estrella y cual Colón, Hernán Cortés o Francisco Pizarro, simplemente conquistó América, para romper el maleficio de naciones europeas.

Le abrió sus brazos el Cristo del Corcovado a una selección que desde el 2006 a base de estabilidad, contundencia y crecimiento ha hecho lo que ninguna otra: Ser semifinalista en dos Eurocopas y tres Mundiales.  

Ficha del partido

Argentina: Romero; Rojo, Garay, Demichelis, Zabaleta; Mascherano, Biglia, Lavezzi (Agüero 46’), Enzo Pérez (Gago 86’), Messi; Higuaín (Palacio 78’).

Goles:

Tarjetas: Mascherano 64’ Agüero 65’

Alemania: Neuer; Lahm, Boateng, Hummels y Howedes; Schweinsteiger, Kroos, Kramer (Schurrle 31’), Müller, Özil (Mertesacker 120’); Klose (Götze 88’).

Goles: Götze 113’

Tarjetas: Schweinsteiger 29’ Höwedes 34’

Árbitro: Nicola Rizzoli

Estadísticas

Posesión: ALE-60%, ARG-40%

Disparos a puerta: ALE-10, ARG-10

Faltas: ALE-20, ARG-16

Fuera de juego: ALE-3, ARG-2

Estadio: Maracaná


Compartir

Harold Iglesias Manresa


Deja tu comentario

Condición de protección de datos