//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Venezuela elige, blindada contra el fraude electoral (+Fotos)(+Video)

Con el cien por ciento de las máquinas electorales instaladas, todo está listo en Venezuela para que mañana domingo 18 millones 802 mil 648 electores asistan a elegir a su presidente...

Julián Alonso en Exclusivo 06/10/2012
5 comentarios
Elecciones Venezuela - Portada
Fueron instaladas las mesas de votación y la maquinaria electoral.

En un país con una marcada polarización política como Venezuela, es difícil encontrar consenso sobre algún tema, máxime si se trata del electoral. Sin embargo, más allá de las voces aisladas que “cantan” fraude por oficio, tanto la oposición, como el oficialismo, coinciden en reconocer que el sistema electoral criollo está blindado contra el fraude y a prueba de todo.

Los representantes técnicos de los comandos de campaña de Hugo Chávez y Henrique Capriles –los principales contendores a las presidenciales– han auditado el sistema en 13 aspectos clave, como el software de las máquinas de votación, la tinta indeleble en la que los electores deben sumergir el dedo meñique luego de votar, el registro electoral permanente y las huellas dactilares. En ninguna se han denunciado fallas significativas.

La presentadora de CNN en español, Patricia Janiot, confesó a una periodista caraqueña que percibe confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como poder electoral rector. “Siento que esa carga negativa con la que me encontraba otros años cuando se decía que el voto no era secreto y esas voces que decían que no se respetaban las reglas del juego, ya no están presentes”, aseguró.

Sería absurdo a estas alturas que la oposición deslegitimara al CNE como árbitro, luego de que lo utilizara para sus primarias internas en el mes de febrero, cuando escogieron a su abanderado.

El rector Vicente Díaz –de posiciones opositoras dentro de la junta directiva del CNE– ha reiterado que el sistema electoral venezolano es absolutamente seguro y no existe ninguna posibilidad de que se altere la voluntad de los electores, gracias a la eficacia de una estructura que ha sido sometida a múltiples auditorías.

“Aquí no hay ninguna posibilidad de que se cante fraude, porque cada uno de los partidos tiene sus testigos. Está blindado todo: las máquinas tienen autonomía, las juntas municipales y los dos centros de totalización”, dijo.

UN ELECTOR, UN VOTO

Para comprender mejor por qué se habla de un sistema blindado, analicemos el acto de votación. El sistema está basado en un alto nivel tecnológico, 100% automatizado desde 2008. El voto se realizará en boletas electrónicas en los 13.810 centros de votación.

Para facilitar y agilizar la votación, el CNE organizó la llamada “herradura”, con el propósito de que cinco personas puedan realizar el proceso simultáneamente.

Cuando la persona llega a su centro de votación presenta la cédula de identidad laminada, son comprobados los datos del portador y corroborados en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) –por vez primera se utilizará en todo el país–, que garantiza que una persona no pueda votar por otra, porque inmediatamente aparece en la pantalla los datos correspondientes a su huella dactilar, gracias a una base de datos de todos los votantes inscritos en el registro electoral permanente.

Una vez concluida la verificación el presidente de la mesa le indica al elector pasar a la máquina de votación que ha sido desbloqueada por la huella dactilar. En la boleta digital escoge al candidato de su preferencia presionando con un dedo sobre la imagen o la tarjeta del partido. Al verificar la selección y presionar el recuadro VOTAR, la máquina le da un comprobante que será depositado en la caja de resguardo.

Se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque el reglamento permite un máximo de seis minutos.

Luego de ejercer su derecho, el elector se dirigirá al miembro de la mesa a cargo del cuaderno de votación, donde estampará su firma y huella dactilar. Antes de retirarse introducirá su meñique en una sustancia desengrasante, y luego ese mismo dedo será sumergido en la tinta indeleble, en señal de haber ejercido su derecho.

Los votos de cada máquina se transfieren encriptados hasta una oficina de totalización del Consejo Nacional Electoral en Caracas, sobre una red segura –aislada de internet y con múltiples puntos de autenticación– provista por la estatal empresa de telecomunicaciones CANTV.

Los miembros de mesa de cada centro de votación deberán realizar igualmente la verificación ciudadana, la cual consiste en sumar los comprobantes en papel que aparecen en la caja de resguardo y que su contabilización sea igual a la que indica la boleta de escrutinio que emite la máquina al cierre de la votación. Esa verificación ciudadana se hace en el 53% de las mesas –muy elevado para los estándares mundiales– y se eligen al azar.

Una cadena de comprobaciones sin parangón en los cinco continentes que garantiza el precepto del CNE de “un elector, un voto”.

MIRADA INTERNACIONAL

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró al cierre de la campaña que el sistema electoral venezolano “está blindado porque cada una de sus fases ha sido probada. La presencia de los observadores, como acompañantes, es la prueba de lo que hemos logrado en la construcción de categorías para el fortalecimiento de los sistemas electorales”, declaró.

Por su parte, el jefe de la misión de acompañantes de la Unasur, Carlos Álvarez, quien se ha reunido con representantes del oficialismo y la oposición, señaló que “por unanimidad” se observó que el sistema es “altamente confiable” en garantizar el anonimato del voto y prohibir que un mismo elector vote varias veces. “La democracia electoral venezolana es fuerte tecnológicamente, creíble y confiable”, subrayó.

El acompañamiento internacional va más allá de la misión de personas de la UNASUR; unos 245 expertos en la materia, provenientes de todas las latitudes del planeta, también estarán presentes. Asimismo más de tres mil observadores nacionales están distribuidos en todo el país.

“Aunque Suiza se considera la cuna de la democracia, estoy impresionado de un sistema tan perfecto como el de Venezuela”, fue la estimación del suizo Franco Caballi, acompañante internacional. “Estoy convencido de que con este sistema un fraude es imposible”, afirmó.

Por su parte expertos del estadounidense Centro Carter, descartaron que pueda haber fraude y consideraron infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto. “El software de las máquinas de votación garantiza el secreto del voto“, señala el informe de los expertos. El propio ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, dijo la semana pasada que “de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”.

“PLAN REPÚBLICA” COMO UN RELOJ

Un total de 139.000 efectivos militares están desplegados desde principios de semana en toda Venezuela para garantizar la seguridad en los comicios presidenciales de mañana domingo y cumplir labores logísticas clave, como el traslado del material electoral. La Fuerza Armada tiene a su cargo el llamado “Plan República” y ha tenido como misión tomar los centros comiciales desde hace varios días para garantizar el resguardo del material electoral, entre ellas las boletas electrónicas y las más de 39.000 máquinas de votación que se usarán en el proceso.

BOLETA ELECTORAL


Compartir

Julián Alonso

"Aprendiz de todo maestro de nada, pero irremediablemente periodista".

Se han publicado 5 comentarios


Eugenio
 6/10/12 21:58

Gracias, Julián por contestarme. Aprovecho que veo estás en contacto con los lectores, quisiera saber qué pasaría si Chavez no gana? La mayoría quiere que gane, lso datos parecen confirmarlo, pero supongo que los políticos o los analistas piensan todos los escenarios, qué piensa ud?

Roberto carlo
 6/10/12 20:55

Triunfo de Chávez, una victoria para Latinoamérica

Equipo Cubahora
 6/10/12 20:54

La Embajada de Cuba en Venezuela informa: Los venezolanos radicados en Cuba podrán votar el próximo día siete en el Centro de votación habilitado en el Consulado General de la República Bolivariana en la Isla, donde se encuentra todo listo para la jornada electoral de este domingo. La apertura del Colegio se realizará a las seis de la mañana y estará abierto hasta las seis de la tarde, según la Ley Electoral venezolana, si no queda ningún votante en la cola, indica hoy el periódico Granma. El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba se encuentra ubicado en calle 20 No. 512 e/ 5ta. y 7ma. Avenida, Miramar, municipio de Playa, La Habana.

Julián Alonso
 6/10/12 14:01

Eugenio, la cantidad de tarjetas por candidato no hace la diferencia de votos. Las hay que respaldan a Capriles con un caudal de voto de no más de 2mil votos. De allí 3 organizaciones ya le restaron apoyo a Capriles y se retiraron. Lo interesante de ese número de tarjetas electorales opositoras es la pugna intestina entre los partidos por ver quien obtiene más voto para afianzarse como paladín de la oposición. Las 12 tarjetas de Chávez arrastran un caudal muy grande votos, recuerda que el Psuv surgió a partir de la integración de la militancia de muchos otros partidos que desaparecieron ante el llamado del Presidente Chávez de unirse en un solo y gran partido.

Eugenio
 6/10/12 8:19

Oye, tal como está esa boleta, el señor Capriles aparece nominado por más partido que Chávez, aunque pueden ser los partidos esos que tienen 3 gatos. De todas maneras, confiamos en que el pueblo venezolano es inteligente y sabrá elegir con sabiduría. Adelante, Venezuela bolivariana!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos