Que en las elecciones estadounidenses beneficia tener una imagen fotogénica es indudable. Al fin y al cabo, la cara sudorosa de Richard Nixon durante un debate televisado se considera uno de los motivos de su derrota en las elecciones de 1960. Pero la pelea por la Casa Blanca nunca había sido un concurso de belleza. Ahora el candidato republicano Donald Trump parece dispuesto a competir sobre el aspecto físico: en un mitin en Pensilvania este sábado ha insistido hasta tres veces en que es “mucho más guapo” que Kamala Harris, su contrincante demócrata.
- Consulte además: La ecuación Kamala-Trump-Walz-Vance
El mitin en Wilkes-Barre, una zona industrial en el noroeste de Pensilvania, iba a centrarse, al menos según la convocatoria, en la marcha de la economía, una de las prioridades de la campaña republicana, que insiste en los serios efectos que la inflación de la era del presidente Joe Biden ha tenido en los bolsillos estadounidenses. El acto electoral también pretendía competir contra los actos de campaña que Harris tiene previstos este domingo igualmente en Pensilvania. La demócrata adelanta al expresidente por 2,5 puntos porcentuales, un 46,2% frente a un 43,7%, en la media elaborada por la página FiveThrtyEight, que agrega las principales encuestas electorales estadounidenses.
Pronto el discurso de Trump se encaminó hacia una serie de insulto personales contra la vicepresidenta, a la que suele describir como “loca” o “poco inteligente”. “Esta mujer está como una cabra (…) ¿La han oído reír? Es la risa de una persona enloquecida. Es la risa de una demente. Le han prohibido que se ría, porque en cuanto se ría se acabaron las elecciones”, arremetía.
De ahí pasó a algo que parece haberle molestado en especial: el retrato de Harris, una foto-ilustración firmada por Neil Jamieson, que la revista Time ha publicado en su portada. El expresidente, que antes de llegar a la Casa Blanca en 2017 lució durante años en sus despachos una portada falsa de la publicación que mostraba con su fotografía, ha aludido a esa ilustración una y otra vez desde su publicación, siempre elogiando la belleza del retrato pero con quejas de que la vicepresidenta sale demasiado favorecida.
Esta vez, fue un poco más allá. Aseguró que, cuando vio la portada, pensó: “¿Es Sofia Loren? ¿Es Elizabeth Taylor, que dicen que era bellísima? ¿Quién es esta persona tan guapa?”. Y continuó: “Pero tuvieron que dibujarla. Tomaron un montón de fotos, pero ninguna funcionó, así que tuvieron que contratar a un dibujante… Esta antigua escritora de los discursos de Reagan dice que Kamala Harris cuenta con una gran ventaja, que es muy guapa… ¡pero yo soy mucho más guapo que Kamala Harris!”
A lo largo de la semana, Trump se ha referido sistemáticamente en sus comparecencias públicas a esa ilustración. En su conversación del lunes pasado con Elon Musk en la red social Twitter, comparaba la imagen de “Kamila” (suele pronunciar mal intencionadamente el nombre de su rival) con la de su esposa, Melania.
“Es terrible, pero le están saliendo bien las cosas. Hoy vi un retrato suyo en la revista Time. Parece la actriz más bella que haya vivido jamás. Es un dibujo”, explicaba en la charla entre los dos millonarios. “En realidad se parecía a nuestra gran primera dama, Melania. No se parecía a Kamila, de verdad. Pero es una mujer guapa, así que lo dejaremos ahí”, agregaba, sin aclarar si con ese comentario se refería a su esposa o a su contrincante política.
- Consulte además: Washington y La Habana, ¿atascados?
En un comunicado, la campaña de Harris replicaba a Trump: “un mitin nuevo, el mismo espectáculo de siempre”. El candidato republicano, aseguraban, “recurre a mentiras, insultos y argumentos incoherentes” porque no consigue convencer con su programa electoral.
Javier Hernández Fernández
29/8/24 21:04
La belleza de Kamala equivale a manzana (GA)
Margarita
25/8/24 13:45
Que guapo y que guapo. El señor tiene pelo postizo, para rebajar lo viejo que está.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.