//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Petróleo y pandemia

El mercado mundial de crudo semeja un barco torpedeado por el nuevo coronavirus...

Néstor Pedro Nuñez Dorta en Exclusivo 22/04/2020
2 comentarios
Extracción de petróleo
La industria petrolera mundial se proyecta como otra de las víctimas de la COVID-19.

“En descenso libre y sin paracaídas” es la frase con la que el servicio de noticias de la cadena británica BBC acaba de calificar la severa baja de los precios del petróleo a partir de la segunda quincena de este abril.

En efecto, según los medios dedicados a ese conteo financiero, el crudo Brent, que marca la cotización en Europa, se estaría negociando a menos de 19 dólares el barril, mientras que el WTI, de Texas, concluyó sus recientes jornadas de venta con los expendedores pagando primas a los clientes para intentar vaciar sus forzadas reservas.

De hecho, las más recientes jornadas de mercadeo sitúan al “oro negro” en sus más bajos niveles de precio desde 2001 a partir de la pandemia de la COVID-19 y sus crecientes y negativas consecuencias económicas y financieras, que constituyen ya el otro dolor de cabeza que toca a la puerta del planeta luego del desastre sanitario y humano que hoy atravesamos como especie.

La sonada baja, que no pocos expertos indican se prolongará más de lo deseado con todo el arrastre que le acompaña, se produce a apenas días de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, decidiera, luego de intensas y complicadas negociaciones, un recorte de su producción en unos diez millones de barriles por día, justamente para contener la negativa tendencia de la cotización e intentar cierta estabilidad.

Como se comprende, la paralización masiva de las economías y los medios de transportación en buena parte del mundo a partir de las medidas sanitarias que pretenden frenar la extensión de la COVID-19, virtualmente han paralizado la compra-venta de crudo y, por consiguiente, promovido el descenso en la factura energética global, que meses atrás se ubicaba a más de cien dólares el barril.

Ello representa un duro golpe para las naciones productoras y exportadoras, muchas de las cuales tienen en el expendio de crudo su principal fuente de ingresos.

Según la Agencia Internacional de Energía, AIE, las medidas de confinamiento por el nuevo coronavirus “están provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo en el mundo, que llegará a rondar el treinta por ciento durante este abril, y que se prolongará hasta finales de año”.

La entidad estima además en términos redondos que para el actual segundo trimestre del 2020 “el bajón de la comercialización será de 23.1 millones de barriles”.

La recuperación a partir de ahí resultará “gradual”, consigna la AIE, y afirma que “en cualquier caso, en el resto de los meses hasta que concluya el año, la demanda será siempre inferior a la de 2019”. 

Eso significa que para todo 2020, la demanda media se ubicaría “en 90,5 millones de barriles diarios, un 9,3 por ciento menos que el ejercicio precedente”.

En términos prácticos los problemas también crecen. Fuentes económicas aseguran que a estas alturas las capacidades mundiales para almacenar el petróleo que no encuentra mercado están al 76 por ciento de llenado, y que la avalancha de crudo invendible que va restando podría fácilmente desbordar todos los posibles contenedores disponibles, desde depósitos en las refinerías y espacios subterráneos hasta buques tanqueros que pasarían a convertirse en “recipientes flotantes”.

Esta última variante, sin embargo, tiene sus inconvenientes. Corporativos refieren que “muchas compañías optan por rentar estos tanqueros por un tiempo, los llenan de petróleo, los lanzan a alta mar y los estacionan hasta que encuentran un cliente”.

Sin embargo, afirman, “el costo de mantenerlo en el mar puede ser hasta tres veces mayor que en tierra”, y sin siquiera exiguas ganancias por falta de clientes, ello equivale a colocarse en el umbral del desastre.

En consecuencia, el sector petrolero global ya se considera por no pocos como un gran “paciente crítico” en el desmadre sanitario global que atravesamos.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Carlos de New York City
 22/4/20 15:11

Y un Ultimo Comentario que no escribia en el anterior ' pues son tantas las ideas y pensamientos sobre esta DESGRACIA HUMANA  Y La CARA del CAPITALISMo SALVAJE y ANIMAL Como la Misma VIDA y HUMANIDAD de un SOCIALISMO HUMANO que TODO se Vuelca en mis CONCLUSIONES de Siempre no de Hoy  NI de ayer si no la misma que el Mundo me enseña Pues NO tenemos que Vivir por Vivir si no Dandole un sentido a nuestras Vidas y es como si estubiera ahora mismo en lo mas alto de cualquier Montaña sentado , descalzo,sin medias , sin zapatos, en Shorts , Brazos encima de mis Rodillas, hagamos esa idea todos nosotros , " Mirando al Mundo y desde esta altura <dandome cuenta de la vida y sus Cosas, sus problemas y detalles , mis conclusiones que para muchos quizas sean "locuras " estoy Loco " Creanme, No me gusta ni nunca me gusto Vivir Por vivir,,Siempre e tratado de disfrutra ese momento,este dia , y para no ser Muy largo en esta : " me refiero al VIRUS de un Coronavirus19 " para mi y a mi entender digan lo que digan Otros , la prensa, television , revistas, Internet, Poderes POLITICOS y Presidentes " ESTE VIRUS Fue CREADO por el Hombre"  y NO dudo que en este Mundo Moderno Y salvaje de un capitalismo quieran IMPLANTAR los Micro-Ships en el ser humano Mas pronto que tarde debido a esta misma PANDEMIA y con esta JUSTIFICASION de este Virus y la <uerte de tantos miles de cientos en el Mundo y como el mas de un Millon de CONTAGIOS Por Culpa de alguien " porque no fue ningun Animal ni Murzielago" " Como que tambien aprovecho para decir " Nadie Puede Tirarle piedras al techo del VECINO "  ! Si el Tuyo es tambien de CRISTAL ! asi paso con este Virus...... " Que me Digan Loco..NO me Importad; Pero NO un ser AUTOMACTA ni Carnero .

Carlos de New York City
 22/4/20 13:54

sabemos que sin el petroleo No Podemos Andar ni caminar  es Cierto ; "pero mas se quejan los Millonarios y Ricos como las TRASNACIONALES , Pulpos que explotan las tierras, Hoy la pandemia DESGRACIADAMENTE una TRAGEDIA para el SER HUMANO que nos han QUITADO muchas VIDAS mas sin embargo la OTRA CARA de la PANDEMIA que AYUDO al PLANETa TIERRA , Cielos mas Limpios , Aires mas PUROS y LIMPIOS , Ya no hay Tantas AFECTACIONES al Clima  NI  al AIRE, paises como China y Japon, españa , la misma ITALIA, EUROPA si queremos DECIR y este  Cielo de America < mas LIMPIO y NO hay Tanta COMTAMINACIONES en Todo el Planeta TIERRA "? Quien es CULPABLE de Todas ESTAS DESGRACIA HUMANAS  si no el Mismo Hombre ? " Quien DESTRUYE la TIERRA , BOSQUES que TALADRAN los ARBOLES y MATAS ellos que son los PURIFICADORES del Mismo AIRE por si alguien no lo sabe < " Los ARBOLES y Los BOSQUES son lo que han DETENIDO  en Muchas PARTES esas CONTAMINACIONES del AIRE por CULPA del Mismo PETROLEO y de Millones de FABRACIAS echando sus HUMOS al Aire ,  ? quien es CULPABLE ? la misma Mano del HOMBRE y parece que TODO esto es DEBIDO al Mismo ABUSO a la Tierra , al MAR y A el cielo < Nadie quiere estas DESGRACIAS HUMANAS de una PANDEMIA y un CORONAVIRUS 19 " Dicen que la CULPA es de un Animal  y OTROS acusan al MURCIELAGO " YO Muero DICIENDO que es MENTIRA < Quieren DESVIAR a la VERDAD " Porque Laboratorios FARMACEUTICOS de los mismos MILLONARIOS y Ricos < los MAS GRANDES en el Mundo Quieren CONTROLAR al MERCADO y a la HUMANIDAD  con sus MEDICINAS y aquellos OTROS MILITARES  Y CIVILES quieren DOMINAR a las Pueblos y a la HUMANIDAD Tambien < para dominar al Poder POLITICO y al Poder del DINERO ? Entonces , a que llegamos a DECIR y PENSAR  de esta PANDEMIA y el PETROLEO ?

 " solo Por mi parte Una PALABRA sencilla y Humilde " usted Fidel castro Ruz , ! Tienens Mucha razon, cuando aquella vez dijiste " que la mano del HOMBRE seria el Culpable de la Destruccion del Mundo "  Y yo Devor cada letras  de un periodico , revistas y Cintillos de noticias lo mismo Militar que civil que de farmacias , y medicinas , esta es mi Conclusion, a mi nadie me engañara Nunca " Claro , NUNCA vere la VERDAD pero tampoco Creo en sus mentiras , porque aprendi a LEER , me gusta leer Y siempre e sabido ser un Hombre Libre porque me Gusta leer de todo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos