Es legítimo que quienes tengamos una idea o creencia nos tracemos el objetivo consciente o no, de compartirlas con otros, pero una cosa es “compartirlas” y otra muy diferente imponérselas a los demás mediante las maneras más impertinentes.
Hay creyentes que tocan a las puertas de hogares como si tuvieran una meta de captaciones como mismo existen ateos que arremeten sin límites contra cualquier creencia, y otros que defienden hasta lo indefendible.
En el terreno político ideológico también existen los indiferentes, esos que piensan poder ser plenos y libres sin participar en las decisiones relativas a la sociedad, ni tampoco intervenir desde su posición en elegir dirigentes.
¡Y qué decir de aquellos que con exceso de didactismo pretenden que los demás acepten enseñanzas ofrecidas como un mandarriazo! Creen que la comunicación del año 2015 todavía puede ser la misma de antaño.
Lo mismo sucede en el asunto del respeto a la diversidad sexual, en lo cual tan nocivo es el rechazo a tratar a los demás cual seres humanos sean cuales sean sus preferencias en esa materia, como herir susceptibilidades de los formados durante siglos en el irrespeto y los prejuicios.
En todos esos casos, y en otros, la comunicación se logra con respeto, comprensión, observación estricta de los límites, un equilibrio entre nuestras creencias más apasionadas y las del compatriota que piensa todo lo contrario.
Si el Papa Francisco ha logrado entrar a los sentimientos de no creyentes o quienes profesan cualquier creencia, ha sido porque su palabra y sus actos se corresponden, y recorre La Habana, Holguín y Santiago de Cuba predicando con la fuerza de su ejemplaridad.
No dudo de que alguien hasta haya pensado en Su Santidad muy a lo cubano, evocándolo como “mi socio Pancho”, y lo sienten cercano aunque no compartan sus ideas religiosas, pero lo siguen porque hacen lo que él dice y también, sobre todo, lo que hace.
Tan nutrida y disciplinada, o más que esa gran cantidad de personas que lo saludaron en su trayecto, ha sido la de quienes se han sentido presentes en el recorrido cautivados por descripciones y narraciones que no ofenden, no son impertinentes, no son un martillazo, no son una imposición, y seguramente estarán de acuerdo en decir: ¡Gracias, Padre Rolando!
A continuación publicamos una entrevista que le hiciera la revista Palabra Nueva al Padre Rolando.
Una voz católica en la televisión cubana
Por Yarelis Rico Hernández
Arquidiócesis de La Habana, 19 de septiembre de 2015 / Conversamos con el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote camagüeyano que misiona en Maisí, diócesis de Guantánamo.
Yarelis Rico:A usted le ha tocado la responsabilidad, la misión de acompañar a la televisión cubana en las transmisiones de la visita del Papa Francisco a Cuba. ¿Lo sorprendió la noticia de que usted era la persona que iba a hacer esto? ¿Cómo lo supo?
Padre Rolando Montes de Oca:Me sorprendió dado el lugar donde vivo ahora y la misión tremenda que hay en Maisí, son muchas comunidades con pocas oportunidades para que el sacerdote pueda atenderlas de manera más personalizada a cada una. Me imagino que esto tenga que ver con la Diplomatura en Comunicación Social que, desde el Pontificio Consejo se nos ofreció y pudimos realizar acá en La Habana y concluir felizmente hace poco tiempo. Imagino que esa formación que pude allí recibir sea la que haya inspirado a los organizadores de medios de acá en la Iglesia, en La Habana, para escogerme para este servicio. Lo supe por una llamada, una comunicación del Obispo de Guantánamo que me llamó y me dijo que estaban pensando en mí para esto, para este servicio.
YR:El hecho de que esté presente en un medio de comunicación, en Cuba, es decir, que sea usted la cara y la voz de la Iglesia en los medios de comunicación, es una oportunidad tremenda en nuestra Iglesia, no solo para narrar los hechos que van a ocurrir, sino para decir también cuál es el compromiso, la misión, qué hace la Iglesia en Cuba. Me parece que es una oportunidad tremenda para que la gente vea lo que la Iglesia en Cuba está haciendo.
PR:Un sacerdote por ser sacerdote es un comunicador, pero claro, un comunicador en los medios ya es otra cosa. Mi primer desafío, mi primera toma de conciencia, cuando me dicen la responsabilidad que me están pidiendo en este momento fue: no me voy a comunicar a mí mismo, ni opiniones personales ni cosas así, quiero comunicar el Evangelio y el Evangelio está vivo, está predicándose, está poniéndose por obra en la misión de la Iglesia en Cuba a través de múltiples iniciativas, algunas carismáticas, la misión de los religiosos en el mundo del dolor, el compromiso de la Iglesia con la formación de las nuevas generaciones en los centros de formación que se multiplican, gracias a Dios, en las distintas diócesis. La presencia de los jóvenes católicos en la calle gritando: somos la juventud de Cristo, somos la juventud del Papa, eso es signo de que el Evangelio, que es a lo que le debo mi vida, está vivo, está en la calle, está en Cuba y la Iglesia es creativa a la hora de comunicarlo, se deja guiar por el Espíritu y lo está haciendo.
YR:Su propia misión en Maisí es ejemplo del Evangelio vivo.
PR:No es mi propia misión en Maisí, es la misión de la Iglesia y del Evangelio. Maisí es una parroquia joven, surgida al fruto de misiones, es fruto del Espíritu sin dudas, que hizo que el padre Valentín Sanz reanimara, reavivara la misión que otros ya décadas antes, siglos antes, habían emprendido. En Maisí estamos abriendo Casas de Misión, estamos llevando el Evangelio a todas esas pequeñas poblaciones gracias a la acción misionera de muchísimos laicos que se fascinan con el Evangelio de Jesús. Pienso que es indispensable, necesario, hacer una alusión a la misión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que desde su casa, en Baracoa, están comprometidas con proyectos de promoción humana, de promoción social también. Cáritas Guantánamo tiene también una obra preciosa en Maisí: comedores, talleres de costura, artesanía, acompañamiento de campesinos, a quienes ayudan a descubrir las potencialidades de la tierra. En cada sector del municipio, de la parroquia, hay una obra de toda la Iglesia, de toda la Iglesia diocesana, en la cual yo me inserto como misionero, haciéndome “maisiense con los maisienses”.
YR:Y desde Maisí a La Habana, a conducir las transmisiones de la Televisión cubana. ¿Puede decirnos, específicamente, qué eventos va a trasmitir?
PR:Sí, en este momento se me ha dicho que yo voy a acompañar las trasmisiones de las misas del Papa en Cuba, el rezo de las Vísperas y también, eso me lo acaban de decir, el encuentro con los jóvenes y con las familias. Creo que se transmitirá todo, y eso es muy bueno.
YR:¿A quién acompañarás en la conducción?
PR:A Magda Resik.
YR:¿Ya establecieron contacto entre ustedes?
PR:Sí, hemos tenido dos tardes de trabajo para compartir materiales, estrategias de comunicación, para compartir objetivos que tenemos cada uno, comunicadores, representando distintas instituciones, pero con un mismo camino comunicacional.
YR:¿Qué de positivo le ves a este trabajo? Compartir miradas desde dos vistas diferentes.
PR:Claro, el Papa es el Sumo Pontífice, y ya, entre Magda y yo, el Papa construyó un puente. Se ha establecido un puente, una comunicación, si se quiere también una sinergia. Estamos mirando al pueblo cubano, estamos mirando la Iglesia en Cuba, estamos mirando la visita, el carisma del Papa Francisco.
YR:El pueblo cubano a quien visita…
PR:Exacto, el pueblo cubano que es el destinatario de esta visita, es el gran protagonista de esta visita, y aunque haya posiciones de origen distintas, el discurso del bien, de la bondad, de los valores, de los valores del Reino, del Evangelio, es común, es humano y allí se unen fuerzas. Buscamos eso, comunicar bien, hacer, como dijera ella: un trabajo digno y hermoso.
YR: ¿Nervios? ¿Cómo está, cómo se siente?
PR:Bien, excelente. Confiado en el Espíritu Santo, en la Providencia. Confiado en que esto es de Dios, en el fondo el gran comunicador es el Espíritu y le he pedido que sea Él el que comunique a través de nosotros.
José Joaquín
22/9/15 15:42
Merecen una felcictación los organizadores de la visita, ha sido entre otras muchas cosas más un ejemplo de organización. Ha impactado muy fuertemente en la población.
Maciel
22/9/15 14:50
Agradezco a todos los que hicieron posible y tuvieron la feliz idea de poner en manos del Padre Rolando la conduccion de las travesias del Papa Francisco por Cuba. Qué cultura, que voz, que manera de expresarse!!! Estoy segura que su Diplomado en CS fue excelente. Lo felicito de corazon y muchas bendiciones para él y su parroquia.
Marta
22/9/15 14:11
Muy buena la locucion y la comunicación del padre Rolando en el transcurso de la estancia del Papa Francisco a nuestro país. Maravilloso. Muy comedido. Muy respetuoso. Y muy agradable a la vista porque es muy guapo. Gracias padre y que Dios lo bendiga.
Mirtha
22/9/15 13:24
¡¡¡¡Muchísimas gracias, Arturo!!!!!
Por su trabajo y por permitirme (por esta vía) AGRADECER al Padre Rolando por su participación en las transmisiones. Comunicador excelente.
Arturo Chang
28/9/15 12:24
Estoy realizando las gestiones para hacerle llegar de manera impresa todas los comentarios de ustedes.
Gracias al colectivo por comentar
Guarina
22/9/15 12:50
Gracias Padre Rolando. Sus enseñanzas y aclaraciones fueron muy bien recibidas, con un lenguaje muy claro para toda la población que estaba viendolo.
Muchas gracias
Arturo Chang
22/9/15 11:51
Gracias, Livia, por su comentario.
Sería bueno contar con el Padre Rolando en el NTV, pero él debe cumplir su misión en el oriente cubano. Tal vez podría alternar.
Le haré llegar este material al Padre Rolando, y ojalá le guste.
Livia
22/9/15 11:22
Coincido plenamente!!!! NO solo por el conocimiento universal que transmite, sino por su cultura extraordianria, su cadencia, su voz...Por qué no lo ponen en el NTV profis???
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.