En este 2016 se producirán nuevas elecciones presidenciales, departamentales o parlamentarias que pueden influir no solo en los países de origen sino en el resto del mundo. A través de las elecciones, la ciudadanía elige a sus gobernantes y es una vía de disputar lo político en las sociedades modernas.
BOLIVIA
El referéndum constitucional que se proponía en esta nación de América el Sur abordaba extender los mandatos presidenciales pues en la Constitución actual el límite es de dos consecutivos. Es decir, se buscaba modificar la Carta Magna para la reelección del actual mandatario Evo Morales. Aunque fue realizado en febrero, los resultados de esta consulta son importantes por los retos que imponen al líder indígena y a su partido Movimiento al Socialismo (MAS).
El "No" ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo menos del 49% de votos restantes. En aquel momento, Morales aceptó la derrota, aunque hizo énfasis en ha perdido una batalla,"pero no la guerra". Además, aseguró que MAS tiene un "voto duro" a pesar de la "guerra sucia" de la que dijo ser víctima durante la campaña.
El voto por el “No” no influye en el proyecto social, político y económico, ni en la lucha por la visibilidad y la oportunidad de darles voz a los indígenas, defendido por Morales en sus periodos presidenciales.
Para el 2019 se deberán presentar nuevos candidatos, entre los cuales existirán algunos opositores a la gestión de Morales. El desafío del mandatario boliviano y del MAS será preparar y presentar un sucesor que siga el camino de Morales.
Sin embargo, en Bolivia, por ahora, no existe una alternativa política que incluya características como "nuevos liderazgos" o "propuestas reales", define BBC.
PERÚ
Las elecciones presidenciales tendrán lugar este domingo 10 de abril en la nación suramericana. De igual manera, se elegirán a los congresistas y a los miembros del Parlamento andino para el período del 2016-2021.
Entre los principales candidatos se encuentran Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori por el partido Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos por el Kambio (PPK); Verónika Mendoza por el Frente Amplio; Alfredo Barnechea, por Acción Popular (AP); Álan García, por Alianza Popular; Gregorio Santos, por Democracia Directa; Alejandro Toledo, por Perú Posible; entre otros, que no destacan para la primera vuelta electoral.
Según las encuestas, la hija de Fujimori, que estuvo bajo investigación por presunta entrega de dinero en plena campaña electoral, ganaría pero sin alcanzar la mayoría por lo que debería celebrarse una segunda vuelta.
Hasta este momento, Fujimori, lidera las encuestas electorales, seguida de Kuczynski quien se disputa el segundo puesto con Mendoza, con tal solo un punto de diferencia del 15 al 15,1 %.
La candidata favorita en las encuestas, es hija del encarcelado Alberto Fujimori, expresidente peruano que realizó el autogolpe de 1992 y quien destruyó el Estado de Derecho, impuso régimen dictatorial y fue condenado por homicidio calificado con alevosía además de desviar fondos del Estado y llevar a cabo esterilizaciones forzadas en las mujeres, detalla Telesur.
En caso de que ninguno de los candidatos a presidente y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta.
NICARAGUA
En noviembre de este año tendrán lugar en el país centroamericano las elecciones presidenciales, departamentales y los 92 diputados del Parlamento.
El actual presidente Daniel Ortega, en el cargo desde el 2006, se presentará a la reelección en este 2016. En una encuesta publicada en septiembre por Gallup, el 54% de los encuestados declararon que observaban conveniente su reelección.
Por su parte, la oposición sigue careciendo de un liderazgo claro, aunque ya se anunciaron coaliciones como la Coalición Nacional para la Democracia encabezada por el Partido Liberal Independiente, segundo más votado en las elecciones parlamentarias de 2011, con un 31% de los votos, precisa Esglobal.
MÉXICO
La nación elige gobernadores en 12 de sus 32 estados el 5 de junio, además de un millar de alcaldes y alrededor de 400 diputados. Mientras para el 2018 el país votará por un nuevo presidente.
Unos 26 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de los estados, algunos muy importantes como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo o Tamaulipas.
Medios de prensa han abordado en las últimas semanas duna posible alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN) de derecha y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de izquierda.
Según Telesur, la falta de confianza de una buena parte de los electores en los partidos tradicionales (PAN, PRD y el Partido Revolucionario Institucional, PRI de Peña Nieto) podría motivar que se eligiese a algún candidato independiente si hay alguno que logra posicionarse en la línea de salida electoral.
Sin dudas, las victorias y derrotas de unos u otros partidos apoyarán o dificultarán las aspiraciones de cada formación política para las presidenciales 2018. El control de los estados será relevante y mostrarán el comportamiento del electorado, subrayan analistas.
RUSIA
Las elecciones legislativas en las que se elegirán los 450 diputados de la Duma rusa para un periodo de 5 años se celebrarán el 18 de septiembre. Todos los diputados son elegidos según las listas de partidos por representación proporcional. Cualquier ciudadano ruso mayor de 21 años tiene derecho a proponer su candidatura para formar parte de la Duma Estatal.
Con la popularidad del actual presidente Vladímir Putin en máximos históricos, la fragmentada oposición no lo tendrá fácil. Nueve de los principales partidos opositores –manifestaron ya su voluntad de presentarse en coalición para tratar de mejorar los pobres resultados obtenidos en los comicios regionales celebrados en septiembre del 2015, informa Esglobal.
El 74% de los rusos se muestra dispuesto a apoyar la reelección del actual líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del 2018, el porcentaje máximo en los últimos cuatro años, si finalmente se presenta, señaló el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública.
El jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov aseguró que el presidente ruso tiene el derecho constitucional a postularse como candidato en los comicios presidenciales del 2018.
HOLANDA
Según una encuesta, si se realizaran las parlamentarias en los Países Bajos el Partido de la Libertad (PVV) liderado por el xenófobo Geert Wilders, sería la formación política más votada en Holanda.
El partido de extrema derecha PVV encabeza todas las encuestas de intención de voto a costa de los liberales y socialdemócratas, formaciones que actualmente gobiernan en coalición y cuyos apoyos están bajo mínimos a un año de las elecciones generales, precisa la agencia de noticias EFE.
Las cifras indican que tienen el apoyo de entre el 24% y el 26% de los votos y entre 36 y 39 escaños, el triple de los que obtuvo en las elecciones del 2012.
Wilders defiende el cierre de las fronteras a los inmigrantes, la prohibición del Corán, la salida de su país de la Unión Europea y acabar con el euro para recuperar el florín, la antigua moneda neerlandesa.
En cambio, los dos partidos de la coalición de gobierno, el liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD por sus siglas en neerlandés) y el socialdemócrata Partido del Trabajo (PvdA), que cuentan ambos con 79 escaños (41 y 38 respectivamente), obtendrían 21 y 9 respectivamente, muy lejos de los 76 necesarios para la mayoría absoluta.
ESTADOS UNIDOS
A meses de las elecciones presidenciales, la cita será el 8 de noviembre, Donald Trump y Ted Cruz por los republicanos, Hilary Clinton y Ben Sander por los demócratas son las principales figuras a tener en cuenta en la contienda por la presidencia.
Las primeras se utilizan para determinar el candidato que cada partido presentará a las generales. El 7 de junio serán las últimas primarias con cinco estados votando, incluidos California y Nueva Jersey.
Después, cuando el candidato haya sido elegido de entre la mayoría de los delegados, este escogerá a un aspirante a la vicepresidencia y se inicia la recta final de la campaña.
En el mes de julio tendrá lugar la Convención de investidura republicana en Cleveland, Ohio y más tarde la demócrata en Filadelfia, Pensilvania.
En relación con nuestro país, la elección del próximo mandatario podría incidir en la posición norteamericana hacia Cuba. Algunos medios de prensa ofrecen su vaticinio y señalan que si ganara Cruz habría un congelamiento del proceso de acercamiento porque Cruz tiene una línea más radical. De ganar el Partido Demócrata con Clinton apuestan porque seguirá la línea de Obama pero con menos celeridad. Sobre Sanders opinan que apoyará las relaciones entre Estados Unidos y la Isla.
Mientras, expresan que Trump apoya la política de Obama y reflejan una de sus frases en relación con este tema: “El concepto de tener una apertura con respecto a Cuba está bien. Creo que deberíamos haber hecho un acuerdo más enérgico”.
Según la última encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Sanders cuenta el apoyo del 49% frente al 46% de Clinton. Por su parte, Trump tienen un 31% de la intención de voto frente al 24% del senador Ted Cruz.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.