México, de fiesta por el 211 aniversario del independentista Grito de Dolores, es sede este sábado de la VI Cumbre de jefes de estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac) en la que se analizarán cuestiones que pueden dar un viraje a políticas consideradas obsoletas y darle paso a formas diferentes de entendimiento, sin la presencia de Estados Unidos (EE,UU.) y Canadá.
Temas fundamentales para las sociedades de estas regiones están en la agenda de esta jornada, entre ellas el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, cuya suspensión es reclamo de la humanidad, el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), la economía post-pandemia de la Covid-19 y la situación de las islas Malvinas.
Este mecanismo integracionista, basado en la solidaridad entre los pueblos, surgió en diciembre del 2011 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración multinacional, buscando un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Bajo la presidencia pro-témpore de México, caracterizada por el fortalecimiento de la organización, Celac aparece como único interlocutor que promueve una voz concertada de América Latina y El Caribe.
Esta cita, opinan politólogos, puede ser un parte aguas en el futuro de la entidad, un nuevo punto de partida según la visión de sus miembros y no la de países hegemónicos que hostigan, acosan, y persiguen a gobiernos del área .
- Consulte además: Cumbre de la CELAC en La Habana: más caminos para la integración
En la VI Cumbre participan 17 presidentes, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras altas autoridades de una Celac revitalizada, que a partir de hoy, y así debe ser recogido en la Declaración final, pretende quebrar los trillos a los que pretendió confinarla Washington, con su política injerencista en los asuntos internos de naciones como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
En el encuentro previo a nivel de cancilleres, en el Castillo de Chapultepec, fue preparada la documentación de esta cita, que tiene entre sus debates centrales el futuro de la OEA como representante de los intereses de EE.UU. y no de sus miembros, un asunto expuesto entonces de forma precisa por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La idea que primó entonces y hoy se repite en el Palacio Nacional en Ciudad de México, sede de la VI Cumbre es conferirle a la Celac el protagonismo perdido años atrás por el ascenso de la derecha en naciones claves como Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador .
Ahora, cuando el escenario comienza a cambiar en Suramérica aunque sin que todavía retome la izquierda el nivel político iniciado en 1998 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías, el ambiente es diferente y propenso a evaluar a fondo la intromisión de la OEA contra gobiernos progresistas, como el golpe de Estado propiciado en Bolivia en 2019 y su silencio cómplice en las graves circunstancias existentes en Honduras, Colombia y Chile, por ejemplo..
Punto básico en discusión este sábado es el relacionado con la necesidad de renovar, transformar o eliminar la OEA debido a sus maniobras dirigidas por la Casa Blanca y la postura traidora de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, el brazo ejecutor del injerencismo norteamericano.
Está planteado en la agenda que el acuerdo adoptado al respecto por las autoridades regionales sea comunicado en una propuesta a presentar a EE.UU. y Canadá durante el primer semestre del año próximo.
- Consulte además: EE.UU. y la Cumbre de CELAC en Cuba: Peor imposible
También aparece en la agenda el reclamo de latinoamericanos y caribeños contra el bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. impuso a Cuba hace más de cinco décadas y que cada día recrudece mas con la imposición de sanciones a personas y organismos estatales, aun en medio de la pandemia de la Covid-19, impidiendo la compra de alimentos y medicamentos..
La extrema medida es rechazada abiertamente por México, que ha tendido su mano solidaria a los cubanos en momentos de gran tensión, y exigió a su vecino norteño la extinción de lo que calificó como una vileza.
Hace apenas dos jornadas antes de la inauguración de la Cumbre, López Obrador habló en la ceremonia por el aniversario 211 de la independencia mexicana, a la que asistió como invitado su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, quien este viernes cumplió un extenso programa en Ciudad de México.
La actitud de México hacia Cuba siempre ha sido de respeto, consideración y defensa de Cuba, a la que la unen vínculos históricos, patrióticos y culturales. Fue el único país que no la abandonó cuando fue sacada de la OEA por la ideología de su gobierno y hubo una ruptura colectiva de relaciones diplomáticas por órdenes de Washington.
En la ceremonia de celebración, el presidente mexicano repitió sus consideraciones sobre la dignidad y resistencia de la isla ante el embate imperialista y calificó a Cuba de la nueva Numancia, merecedora, dijo, del Premio de la Dignidad, y junto a su pueblo en resistencia, Patrimonio de la Humanidad.
Interiores de la IV Cumbre
También en esta Cumbre, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hará una rendición de cuentas de la labor realizada por su país durante su presidencia de dos años.
En opinión de Ebrard, hubo avances en este período en medio de un complejo escenario resultante de la pandemia y la gravedad de una crisis económica ya existente por la quiebra general del neoliberalismo.
Respecto a la situación de salud en las naciones latinoamericanas y caribeñas, el canciller hizo un balance e indicó que todavía son numerosas las poblaciones carentes de inmunizadores en cantidades mínimas indispensables.
De ahí que su país, recordó, como presidente pro tempore de la Celac impulsara una iniciativa en apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas que incluye a Argentina, Brasil, Chile y Cuba.
En la VI Cumbre se analizarán las coordinaciones hechas por la Celac con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a fin de impulsar un Plan Regional de Vacunas y Medicamentos y crear una Red de Virólogos.
La VI Cumbre pone de relieve, con hechos contundentes, la necesidad de vigorizar la integración regional en las aéreas económica, comercial y financiera que permitan un mayor fortalecimiento para enfrentar con posibilidades de éxito desde las actuales crisis estructurales hasta el cambio climático.
Según el programa, las autoridades presentes estudian estrategias económicas y comerciales conjuntas dentro de distintos mecanismos regionales y subregionales latinoamericanos y caribeños, ya existentes, para facilitar la recuperación.
Entre ellos están el Mercado Común del Sur, la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, y el Sistema de Integración Centroamericano, en las que, si se acuerda, se puede promover el debate por temas.
Las economías de Centro y Suramérica y El Caribe presentan un notable deterioro debido a la paralización de sus fuentes de empleo resultante de la pandemia.
La Celac también propone en la VI Cumbre la creación de una estrategia sanitaria regional contra el nuevo coronavirus y promover iniciativas regionales de desarrollo de vacunas, diagnósticos, pruebas y tratamientos, además de la producción y distribución de los inmunogenos.
Cuba es el único país de los 33 miembros de la Celac que, a pesar de su compleja situación económica creó cuatro vacunas y se encuentra en el período de inmunizar a su población, desde los dos años de edad.
También está en la pauta la creación de una estrategia sanitaria regional contra la Covid-19 y promover las iniciativas regionales de diagnósticos, pruebas y tratamientos contra la pandemia, así como la producción y distribución de vacunas.
En reuniones anteriores, los Cancilleres acordaron que los gobernantes estudien la consolidación de la red de especialistas en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes, y avanzar en instituciones regionales especializadas, atentos a otras redes ya consolidadas en la temática.
La estrategia incluirá negociación regional de precios de medicamentos, un mecanismo regional para el monitoreo de agentes microbianos e infecciosos, y otros de reacción frente a emergencias, según la documentación divulgada.
El programa indica que los mandatarios tendrán referencias del II Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio en la Feria Aeroespacial Mexicana, el proyecto del nano-satélite de la Celac y la consolidación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Efraín Guadarrama, había adelantado que los Estados participantes también volverán sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas controladas por el Reino Unido y que Argentina reclama como propias,
En el cierre de la VI Cumbre se conocerán varios documentos: la Declaración de la Ciudad de México, Sobre el Bloqueo a Cuba, Sobre las Islas Malvinas, Sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), Sobre Generaciones Futuras y Sobre Lenguas y Pueblos Indígenas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.