Adoro cuando la fotografía me permite escudriñar lugares de privilegio. A veces incluso desde la propia génesis de alguna obra o suceso que considero importante, en especial si de cubanía se trata. Este es el caso de un programa del canal Cubavisión, donde las noches de cada viernes, justo después de la novela, los hogares se llenan de aquella gloriosa y también curiosa Historia de Cuba, pero contada de una manera muy peculiar.

Es Ernesto Bosch quien dirige esta genial idea llamada “Toma 1”, en complicidad con Eduardo Vázquez quien se encarga de escudriñar el laberinto histórico y la redacción del guión. Posteriormente, el equipo de Petricor Producciones y Cubavisión vuelven la idea en realidad que, desde Mayo del pasado año, ha entregado 23 emisiones. Pero vamos, no es que yo esté resaltando la calidad de algo porque sí, sino que me apoyo en la pasada edición de los Premios Caracol 2025, donde este programa se alzó con el Gran Premio en la especialidad No Ficción y el Premio en Dirección de Arte, además de una Mención en Guión.

Por otra parte, es el actor Ray Cruz quien esta vez nos lleva de viaje en la máquina del tiempo. Narrando apasionadamente estas historias, es inevitable dejar de pensar en aquel profesor Manuel, de la serie Entrega, que tanto dignificó al magisterio cubano.

¿Cuánto hay de aquel Manuel en esta propuesta de Ray? Puedo decirles que mucho y es espectacular. Sí, porque acá todo el equipo nos hemos reído a carcajadas con alguna ocurrencia picaresca de nuestros héroes, nos ha enardecido la sangre si de la Patria se trata, o se nos ha estrujado el alma hasta la médula con acontecimientos de la barbarie. Es contar nuestra historia “a lo cubano”.

Como no debo escribir demasiado para un fotorreportaje, se me queda pendiente abordar que la actriz Yaremis Pérez cuida de Ray como un hermano.

Que cuando lees los comentarios en las redes, muchas familias invitan sus hijos a que vean este programa como forma de aprendizaje y motivación hacia el conocimiento. Que esta producción se hace en medio de las mismas carencias y limitaciones que todos vivimos y buscando siempre alternativas. Eso se lo dejo al periodismo. Pero lo que no puedo dejar de mencionar, es la importancia de conocer la Historia de Cuba desde dentro, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.