Ma liberté, El hogra, L’archie, Ifrikya son temas que integran el disco La Route, del grupo Labess, y que disfruto a gusto desde hace una semana cuando su director, Nedjim Bouizzoul me lo obsequió. Estaba él en la Casa del Alba y conversamos en perfecto francés minutos antes de iniciar su concierto junto a cantautor cubano William Vivanco. “No nos conocemos, pero alguien me dijo que hacemos músicas muy parecidas, que tenemos cosas en común”.
Y cierto es. Nedjim es argelino pero radica en Canadá hace años, y ahora vive temporalmente en la ciudad colombiana de Barranquilla, “para contagiarme con sus ritmos porque me interesa mezclar la cumbia, el vallenato y todo lo autóctono de Colombia en mi música”. Por eso canta en francés, en árabe y en español, y matiza sus composiciones con sonoridades árabes, gitanas, flamencas y rumberas, entre otras.
Inspirado en el quehacer musical de su padre, Nedjim comenzó a tocar en el grupo Fiesta Day, con el que se dio a conocer en Argelia y más tarde, las composiciones del cantante argelino Kamel Messaoudi le marcaron la ruta a seguir, hasta que despegó con su propio sello.
Nedjim toca varios instrumentos pero la guitarra es muy importante para él. “Paso 10 horas al día y es poco. Creo que para aprender bien un instrumento es necesario 10 vidas, y solo dispongo de una, así que me interesa dedicarle la mayor parte del tiempo a la guitarra”.
Labess significa en árabe tout va bien, es decir, todo marcha bien. Y además de ser el nombre del grupo que Nedjim creó en el 2004, es el título de su primer álbum de 2007, seguido en el 2012 por Identité. La Route es de este año, y muestra una vez más la fusión de géneros que le permiten a Nedjim denunciar algunos temas de corte social y exponer sus ideas en relación con las injusticias que suceden en Argelia, principalmente.
Nedjim participó en el Fórum Internacional de Música Primera Línea, evento celebrado como parte del programa del festival Habanarte y auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y sus casas discográficas EGREM, Artex y Colibrí y sus partners internacionales, como organizadores de Womex, son Piranha Arts (Berlin, Alemania), Nordesía (Santiago de Compostela, España) y Endirecto (Munich, Alemania).
“Cuba es un país completamente musical. Lo que más se conoce en otros países es lo que hace el Buena Vista Social Club, por ejemplo, pero aquí hay mucho más que eso. Lo he comprobado y he estado pocos días. No sé qué pasaría con mis temas si viviera un tiempo aquí. Quiero mezclar la salsa en mis composiciones. Estuve en el estudio de Manolito Simonet, fue una conexión chévere, hablamos de proyectos en común. Lo que más se escucha es salsa, música tradicional.
“La música cubana es como mi música porque África está en mis raíces también. Hay mucho potencial aquí y la razón por la que vine, el evento, me lo demostró”.
Enhorabuena, un evento como En Primera Línea nos trae al país a músicos que admiran nuestra riqueza sonora y que deciden compartir la suya con un público que no la conoce. El concierto de Nedjim Bouizzoul en la Casa del Alba motivó aplausos y tarareos de Rosa, qué linda eres, a través de una rumba flamenca. Luego William Vivanco hizo sudar con sus composiciones más movidas, y todos los que estábamos allí vimos conectarse al mundo desde la buena música.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.