//

martes, 5 de noviembre de 2024

COP 21: ¿borrón y cuenta nueva?

Los países en se decantan por perseguir que la temperatura del planeta aumente "muy por debajo de dos grados" a finales de siglo respecto a niveles preindustriales...

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/12/2015
0 comentarios

La Cumbre de París COP 21 ultima el primer acuerdo global contra el cambio climático. El borrador de texto presentado se parece cada vez más a un acuerdo. Los corchetes (que indican los puntos de discrepancia) y las opciones abiertas se han reducido considerablemente, con lo que el pacto está más cerca tras dos décadas en las que no se ha conseguido cerrar un tratado efectivo para atajar el calentamiento global.

Sin embargo, la presentación del proyecto de acuerdo se ha retrasado del viernes al sábado por la mañana, según ha informado Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores y encargado de dirigir las negociaciones, que no ha precisado los motivos de la demora.

Laurent Fabius consideró que este debe ser el penúltimo documento que se consulte con las 196 partes de la negociación antes de concretar el primer texto de la historia que alcance un acuerdo global de lucha contra el cambio climático. El documento final iba a ser presentado este viernes, día en que se cierra la Conferencia de las Partes, sin embargo se ha retrasado al sábado. Algunas fuentes apuntan a que las posturas estarían todavía demasiado apartadas.

 Fabius reconoció que en las próximas horas deberán aportarse "soluciones" a los tres principales puntos que siguen abiertos en el borrador: la ambición del acuerdo, la diferenciación entre países ricos y pobres y la financiación. Pero se congratuló de estar bastante más cerca de un pacto histórico.

El nuevo documento contiene 27 páginas, dos menos que el anterior, de las que 12 pertenecen al acuerdo y 15 a la decisión que lo desarrolla, y muchos menos corchetes que el que fue presentado el miércoles. En concreto ha bajado de más de 300 opciones a solamente 48.

El objetivo del futuro pacto climático global sí ha sido fijado ya. Los países se decantan por perseguir que la temperatura del planeta aumente "muy por debajo de dos grados" a finales de siglo respecto a niveles preindustriales, pero reconociendo que lo ideal sería hacer "un esfuerzo" por no incrementar más de 1,5.

Esperemos al sábado para ver si finalmente en París habrá un borrón y cuenta nueva con un tema tan crucial como lo es el impacto del cambio climático a nivel global.

(Con información de agencias)

l presidente de la cumbre consideró que este debe ser el penúltimo documento que se consulte con las 196 partes de la negociación antes de concretar el primer texto de la historia que alcance un acuerdo global de lucha contra el cambio climático. El documento final iba a ser presentado este viernes, día en que se cierra la Conferencia de las Partes, sin embargo se ha retrasado al sábado. Algunas fuentes apuntan a que las posturas estarían todavía demasiado apartadas. Fabius reconoció que en las próximas horas deberán aportarse "soluciones" a los tres principales puntos que siguen abiertos en el borrador: la ambición del acuerdo, la diferenciación entre países ricos y pobres y la financiación. Pero se congratuló de estar bastante más cerca de un pacto histórico. El nuevo documento contiene 27 páginas, dos menos que el anterior, de las que 12 pertenecen al acuerdo y 15 a la decisión que lo desarrolla, y muchos menos corchetes que el que fue presentado el miércoles. En concreto ha bajado de más de 300 opciones a solamente 48. El objetivo del futuro pacto climático global sí ha sido fijado ya. Los países se decantan por perseguir que la temperatura del planeta aumente "muy por debajo de dos grados" a finales de siglo respecto a niveles preindustriales, pero reconociendo que lo ideal sería hacer "un esfuerzo" por no incrementar más de 1,5.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2625956/0/acuerdo-clima/temperatura/muy-por-debajo-dos-grados/#xtor=AD-15&xts=46726
El presidente de la cumbre consideró que este debe ser el penúltimo documento que se consulte con las 196 partes de la negociación antes de concretar el primer texto de la historia que alcance un acuerdo global de lucha contra el cambio climático. El documento final iba a ser presentado este viernes, día en que se cierra la Conferencia de las Partes, sin embargo se ha retrasado al sábado. Algunas fuentes apuntan a que las posturas estarían todavía demasiado apartadas. Fabius reconoció que en las próximas horas deberán aportarse "soluciones" a los tres principales puntos que siguen abiertos en el borrador: la ambición del acuerdo, la diferenciación entre países ricos y pobres y la financiación. Pero se congratuló de estar bastante más cerca de un pacto histórico. El nuevo documento contiene 27 páginas, dos menos que el anterior, de las que 12 pertenecen al acuerdo y 15 a la decisión que lo desarrolla, y muchos menos corchetes que el que fue presentado el miércoles. En concreto ha bajado de más de 300 opciones a solamente 48. El objetivo del futuro pacto climático global sí ha sido fijado ya. Los países se decantan por perseguir que la temperatura del planeta aumente "muy por debajo de dos grados" a finales de siglo respecto a niveles preindustriales, pero reconociendo que lo ideal sería hacer "un esfuerzo" por no incrementar más de 1,5.

Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos