El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, enfrentó este miércoles, en la reunión Ordinaria del Consejo Permanente de esa organización, las declaraciones del embajador de Panamá sobre la situación en Venezuela, las que se unen a las campañas de la oposición y el imperialismo contra el proceso bolivariano, a raíz del estado de salud del presidente Chávez.
“Me niego a admitir que sus recurrentes acciones contra mi país y mi gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez, a quien por cierto usted desea la muerte, los haya hecho cumpliendo instrucciones de su Gobierno”, dijo Chaderton en referencia a Guillermo Cochez.
Al tiempo que presidentes, ministros y líderes latinoamericanos mostraban su apoyo y solidaridad hacia el pueblo venezolano en los predios del Palacio de Miraflores, Cochez apuntaba: "Hoy debía asumir la presidencia de Venezuela, por tercera vez consecutiva, el presidente Hugo Chávez y no lo puede hacer por su incapacidad médica... está prácticamente paralizado... y nadie sabe si está consciente o no está consciente, porque los médicos, absolutamente, no dan ninguna declaración sobre su estado de salud".
Además, Cochez cuestionó la prórroga de la Vicepresidencia de Nicolás Maduro. "A nuestro juicio y de muchos constitucionalistas venezolanos y mundiales, es violentar el proceso constitucional de Venezuela, logrando una transmisión del poder bajo una interpretación totalmente descabellada de la Corte Constitucional de Venezuela totalmente dominada por el oficialismo".
Sin embargo, el artículo 231 de la constitución venezolana establece textualmente: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
Los políticos y juristas de la oposición ignoran el segundo acápite del artículo 231 de la constitución; y olvidan que, bajo la presión de la derecha local y regional, más de ocho y medio millones de personas reconocieron como presidente reelecto de Venezuela a Hugo Chávez.
De acuerdo con el presidente del Parlamento Nacional, Diosdado Cabello, “el 7 de octubre surgió un mandato popular y estamos obligados a cumplirlo, de ahí no nos va a sacar absolutamente nadie, tenemos un compromiso de Patria, de unidad revolucionaria y de lealtad suprema con el líder de la Revolución y el pueblo”. El día marcado para la toma de posesión de Chávez, el pueblo demostró en las calles su apego a la decisión, y frases como estas fueron repetidas hasta el cansancio: “Chávez es el pueblo, estamos aquí”.
Chávez no es el primer presidente que, en la fecha marcada para la toma del poder, no está presente en su país. La historia recoge varios hechos. Por ejemplo, en 1853, el gobernante norteamericano William R. King, vicepresidente del décimo tercer presidente Franklin Pierce, viajó a Cuba para restablecerse de tuberculosis y no estuvo presente en la toma de posesión en Washington. No obstante, juró el cargo desde La Habana.
Años más tarde, el 2 de agosto de 1923, el presidente Warren Harding falleció y su vicepresidente, Calvin Coolidge, quien se hallaba en una apartada zona rural de Vermont, asumió la presidencia un día más tarde.
En contestación a las declaraciones por parte del embajador de Panamá, Charleton aseguró que, como diplomático, evitaba hacer comentarios en público sobre los asuntos internos de otros países, “a menos que sea en repuesta a agresiones intervencionistas y eso sólo se hace en defensa de la patria agredida o difamada.
“Señor embajador de Panamá, usted no es un caballero, ni un político, usted es un patán y lo peor es que nadie se atrevió a decírselo”, espetó Chaderton en la reunión de este miércoles.
Más allá de las continuas campañas contra la democracia venezolana, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha mantenido constantemente informado al pueblo sobre la salud de Chávez, a través de diferentes partes médicos.
Según las últimas declaraciones del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, Hugo Chávez, “va remontando la cuesta y ello nos llena de una gran felicidad desde el punto de vista humano”.
Al intervenir recientemente en la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estaduales y Nacionales de Venezuela, Maduro agradeció “a esos médicos del amor que atienden al Mandatario”.
“El Presidente está en batalla”, añadió, “lo hemos visto y le actualizamos ampliamente cómo nuestro pueblo va avanzando y se van consolidando los espacios del Poder Popular”.
Arístides Lima Castillo
17/1/13 21:55
Contundente respuesta del embajador venezolano ante la OEA, y ya se supo que ese tipejo que ostentaba la representación panameña ante el Consejo Permanente, quedó fuera del juego y descaracterizado. No era para menos. ¡VIVAN CHAVEZ Y VENEZUELA! ¡PATRIA O MUERTE!
Maria Soledad Rujano Calef desde FB
17/1/13 16:07
que decente y bueno se puede esperar de la podredumbre del gobierno de Martinelli?
Rogelio Antonio Córdova desde FB
17/1/13 16:06
Ese Cochéz es una batrofia humana!
Francisnet Díaz Rondón desde FB
17/1/13 14:47
Magistral, excelente y genial réplica de Chaderton!!! Como para estudiar en las escuelas o institutos superiores de Relaciones Exteriores y Diplomacia. ¡Bravo!
Watson
16/1/13 22:17
Lolita que viva! Latinoamerica libre y soberana, como tiene que ser !!!
lolita
16/1/13 16:31
Viva Venezuela!! y abajo los oportunistas que siguen la política del imperio
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.