Pedro Castillo tuvo hoy una especie de preestreno como presidente en una visita a la surandina ciudad peruana de Cusco, donde llamó a dejar atrás la contienda electoral sin vencedores ni vencidos.
'Empecemos esta nueva etapa sin odios y sin diferencias. Acá no hay vencedores ni vencidos, acá hay una sola familia que es el pueblo peruano', dijo Castillo en una jornada en la que expuso lineamientos de su casi seguro gobierno ante la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR).
Manifestó al mismo tiempo su respeto y agradecimiento a la voluntad popular y dijo esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) diga su palabra (sobre reclamos de la derrotada Keiko Fujimori) para que el país enfrente urgencias como la lucha contra la Covid-19 y la reactivación económica.
'No podemos hacer una reactivación económica y no podremos llevar a cabo una verdadera descentralización si no pensamos qué hacer para atacar este gran problema de la pandemia', dijo sobre sus prioridades.
- Consulte además: Perú en tensión exacerbada
En un discurso ante gobernadores del país que le otorgaron su tácito reconocimiento como mandatario, Castillo reiteró su llamado a la más amplia unidad del pueblo peruano y añadió que 'la voluntad popular tiene que estar por encima de los apetitos políticos'.
Desmintió versiones que le atribuyen decisiones extremas y sobre su posible gobierno señaló que declarará en emergencia la educación y la salud, que deben ser derechos del pueblo y no solo servicios, y también la agricultura, que alimenta a la población.
Además, ratificó la decisión de impulsar una Asamblea Constituyente en la que los gobernadores participen junto a los representantes del pueblo.
Castillo agregó que hará un gobierno laborioso y austero, de lucha contra la corrupción generalizada y la delincuencia, y sobre la descentralización dijo que nada habrá cambiado si no es verdadera y respeta el carácter diverso y multiétnico del país.
Los gobernadores aplaudieron su idea de descentralizar al Ministerio de Economía para que atienda sobre el terreno a las regiones, en vez de que los gobernadores dediquen tiempo para gestionar recursos y otros afanes en Lima.
'No puedo avanzar más allá porque aun siendo gobierno electo estamos a la espera que el JNE diga su última palabra y lo que tengo que decir lo diré cuando tenga ese documento oficial, porque hay mucho por hacer para nuestra patria', expresó.
Castillo aguarda que la corte electoral zanje los alegatos de supuestas irregularidades con los que Fujimori busca revertir, con presiones políticas, el resultado del conteo oficial de los comicios, a lo que añade maniobras dilatorias, según abogados y analistas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.