Bajó el telón ya por última vez en el judo de los Juegos Olímpicos Río 2016. No se verá ningún kimono más en la Arena Cario-ca 2. La jornada del adiós nos dejó la alegría de observar a Idalys Ortiz, de la división de más de 78 kilogramos, con su tercera medalla en estas justas (ahora de plata). No se olvida que ganó bronce en los de Beijing 2008. Y… ¡oro en los de Londres 2012! Pero el brillo de esa presea se vio eclipsado por una páli-da actuación colectiva.
Ese era uno de los retos: demostrar, ocho años después de Beijing 2008, que todavía era capaz de poner ritmo de conga sobre los tatamis de la llamada fiesta de los cinco aros.
No se oculta que tenía ante sí un reto adicional: luego de siete días de Juegos Olímpicos no se había podido alcanzar una medalla. Era una gran esperanza para cambiar la historia, traer la primera alegría para la delegación. Y lo hizo con su medalla de plata.
Luego dijo que deseaba el oro. Se lo impidió, en combate duro y parejo, la francesa Emilie Andeol.
“Los errores se pagan caros, pero es mi tercera Olimpiada y en todas he alcanzado medallas”, dijo a la prensa cubana pocos minutos después.
Así fue: luego de un combate muy reñido, sin acciones, con las dos contrarias respetándose, la cubana intentó realizar una téc-nica de sacrificio (Ura-nage). No la consiguió, porque el brazo iz-quierdo no pudo realizar hasta el final su trabajo. La gala apro-vechó el momento, con Ortiz debajo, y logró aplicar una inmovili-zación.
Hasta ese momento habían realizado una contienda épica. Y lo fue al punto de que no se pudieron marcar en los cuatro minutos reglamentarios. Llegaron entonces a la fase del Golden Score. A los 3:11 minutos de ella llegó el desenlace.
“Realmente estoy contenta, porque todo el mundo sabe que las Olimpiadas traen sorpresas, y a pesar de eso y gracias a Dios llegué a la final”, dijo.
En semifinales doblegó por yuko a la japonesa Kanae Yamabe, bronce en el Campeonato Mundial de Astaná 2015. Y antes lo hizo con la rusa Ksenia Chibisova (ippon) y la sudco-reana Minjeong Kim (inmovilización).
La medalla de Idalys Ortiz fue la única del judo cubano en los Juegos Olímpicos de Río 2016. A ella se unieron tres actuacio-nes que propiciaron quintos lugares: Dayaris Mestre (48 kilogra-mos), Yalennis Castillo (78), Alex García (más de 100). Casi no hace falta escribir que se trata de la peor actuación del judo cubano en los siete últimos Juegos Olímpicos.
RECORDANDO
Vamos a adoptar los de Barcelona 1992, con toda intención, como un importante punto de referencia. Una de las razones: fue a partir de esa justa que comenzaron a competir las mucha-chas. La otra: se produjo el despegue y consolidación cubano.
Los invitamos a recordar esas contiendas:
--Barcelona 1992: Una medalla de oro-Una de plata-Tres de bronce=Total de 5 (Sexto lugar por países).
--Atlanta 1996: 1-1-4=6 (Cuarto).
--Sydney 2000: 2-2-1=5 (Tercero). El equipo femenino concluyó primero.
--Atenas 2004: 0-1-5=6 (Noveno).
--Beijing 2008: 0-3-3=6 (Décimo).
--Londres 2012: 1-2-0=3 (Quinto).
-Río 2016: 0-1-0=1 (Decimoquinto).
Quiere decir que es la primera ocasión en que solo se sube una vez al podio, y el regreso a no poder conquistar siquiera una corona, como sucedió nada más en Atenas 2004 y Beijing 2008. Es también, bajando cinco lugares, la peor ubicación.
Cuando escribimos hace unos días, aquí en Cubahora, el trabajo ¿Nerviosismo en el judo? nos inclinábamos un poco a que no lo había, aunque tampoco lo descartamos. En definitiva los especialistas de casa esperaban más, teniendo en cuenta un buen roce internacional con la elite, la celebración en La Habana durante el ciclo olímpico de dos Gran Premio. Y lo mismo sucedió con el rumano Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, quien dijo esperaba medallas de los cubanos.
“Espero ver a Cuba en el podio de nuestro deporte en estos Juegos”, comentó. Ojalá se saquen las enseñanzas pertinentes. Y habrá que tener en cuenta que la próxima vez este deporte debe ser más difícil en los Juegos Olímpicos de 2020: ¡serán en Japón (Tokio 2020)! Y ya sabemos que ellos son los inventores del judo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.