Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal, recordó inicialmente las difíciles condiciones económicas, políticas y sanitarias en que se desarrollará esta edición, y ratificó la decisión de llevar adelante el evento.
Al detallar la programación, dijo que este viernes inaugurará la Bienal la exposición colectiva internacional Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad.
La misma estará disponible para el público en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, a partir del sábado a las 11:00 a.m., mientras que su inauguración estará reservada por invitación para un público reducido.
En esta primera experiencia, Preámbulos, que comienza el 12 de noviembre y se extiende hasta el 5 de diciembre, destacan otras actividades como el evento teórico.
Del 16 al 20 de noviembre este espacio teórico se desarrollará en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, con la posibilidad de acceder a las ponencias en las modalidades virtual y presencial.
Liset Alonso, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, explicó que estará dividido en dos ciclos de conferencias, uno en la mañana y otra en la tarde, y que al finalizar cada una habrá oportunidad para el debate.
Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), subrayó varias de las acciones que tendrán lugar paralelo a las previstas en la Bienal, aunque no se encuentren oficialmente en el programa.
Para noviembre, señaló la inauguración, el viernes 19, de una exposición de la artista Flora Fong, en el Museo de Artes Decorativas, así como otra prevista para el 25 en la Galería Villamanuela, de José Villa Soberón, y el acto de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 a Rafael Zarza.
De las incluidas en la segunda experiencia, titulada La Habana de la Bienal, Rodríguez Derivet mencionó la exposición que realizará la Asociación Hermanos Saíz, con amplia representación de artistas del país, así como una desarrollada por estudiantes y artistas de la academia San Alejandro.
El encuentro realizado hoy en el Hotel Manzana Kempinsky fue propicio además, para recordar el boicot que se ha organizado contra la Bienal, y la presión a la que han sido sometidos algunos artistas para que abandonen su intención de participar.
De acuerdo con Nelson Ramírez, ha habido una labor de extorsión y proselitismo dirigida a esos artistas invitados a la Bienal, que en su edición 14 se extenderá hasta abril de 2022.
Nelson Villalobos, artista cubano que participa por primera vez en el evento, expresó que para él la Bienal es una gran puerta para la cultura cubana.
Creo que boicotearla es un gran error, hay que apoyarla de corazón, independientemente de las necesidades que haya en el país; estoy a favor de la Bienal y la apoyaré siempre, afirmó.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.