Juventud, talento y creatividad se conjugan en el quehacer de Yang Fudong (Beijing, 1971), uno de los artistas contemporáneos más importantes en el ámbito internacional, quien hasta el mes de enero expone en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
En La distancia de la realidad, Fudong exhibe trece fotografías y ocho audiovisuales, donde se percibe la expresividad de la Nueva Ola, al estar exentos de una línea narrativa, con notable alusión al tiempo y al ser humano.
La crítica especializada afirma que el desarrollo conceptual de su obra no se puede desligar de los procesos de cambios operados en China dentro de los modos de producción y desarrollo. Por eso, se vale de tableaux vivants donde ralentiza el desplazamiento de las imágenes para plasmar cuestiones relativas a la existencia humana.
Además de una excelente pintura, ha desarrollado desde 2002 una importante carrera dentro del campo del cine independiente. En sus audiovisuales, filmados en blanco y negro y en formato de 35 mm, se respiran la filosofía clásica china y frecuentes citas al cineasta Jim Jarmusch, como fuente de inspiración.
Al decir de Jorge Fernández, director del Centro Wifredo Lam, Fudong es “un maestro de la fotografía y el encuadre” y apela a “la desarticulación de la narrativa clásica, a un cine mirado desde la perspectiva del arte”.
Toda la poética del Fudong tiene un hilo conductor, pues sus obras hablan de la mitología, las leyendas tan caras a la cultura china. A su vez, el creador incorpora la realidad contemporánea, lo cual, en opinión de Fernández, lo “convierte en un artista universal con una mirada crítica a su contexto social”.
En las fotografías de Fudong se palpa la poesía, el lirismo. El carácter tan especial de su obra se debe a su profundo conocimiento de la vida espiritual de su país y en especial a su contacto con grandes intelectuales chinos.
Esta muestra de Fudong en Cuba fue posible gracias al apoyo del Centro de Arte Contemporáneo Iberia. La proyección de los videos significa un esfuerzo tecnológico sin precedentes, pues por primera en Cuba se emplean once proyectores de 3 mil lumens.
Yang comienza su carrera en 1991. Ese mismo año ingresó en el departamento de pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes de China. En 1997 realiza su primera obra en vídeo, Estranged Paradise. La XI Documenta de Kassel (2002) le abre las puertas hacia el reconocimiento internacional.
Fudong ha expuesto sus obras en Europa, Estados Unidos y Asia. Además, ha participado en importantes circuitos del arte contemporáneo, como las Bienales de Venecia (2003 y 2007), en la de Shanghai (2004) y en la de Moscú (2005).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.