//

miércoles, 30 de octubre de 2024

“Los cubanos e italianos tienen muchas estrellas que mirar juntos"

En la arteria capitalina de Galiano, Avenida Italia, se celebra una fiesta del sabor, la amistad y el desarrollo…

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 10/04/2022
0 comentarios
Avenida Italia-San Remo Music Awards
Avenida Italia iluminada con el alumbrado artístico regalo de la ciudad de Torino a la ciudad de La Habana.

Para Michele Curto, presidente de la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), “todas las calles de la isla son lindas”, pero la Avenida Italia, conocida como Galiano, tiene un significado especial.

Ese sitio recuerda en todo momento el vínculo milenario entre las dos naciones, que por estos días —a propósito del San Remo Music Awards— celebran no solo el arte y la cultura que las une, sino, y sobre todo, la fraternidad y la historia. “Los cubanos regresan a sus calles después de dos años de pandemia y lo hacen teniendo a nuestro país como referencia”.

Es por ello que a propósito del 150 aniversario de la populosa arteria capitalina y a dos años de la salida de la Brigada Henry Reeve para Italia a combatir la pandemia, la AICEC realiza desde el sábado 9 de abril una fiesta del sabor, la amistad y el desarrollo en la calle que lleva el nombre de ese hermano país.

Si caminamos hoy por la Avenida Italia podremos disfrutar del “alumbrado artístico donado por la ciudad de Turín a la ciudad de La Habana, que fuese colocado como parte de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana”, y que no ha cesado de dar luz a quienes transitan por la zona en su cotidianidad, a los que llegan por primera vez a esa calle o a los que van de paseo hasta allí a sabiendas de que se van a encontrar con un hermoso espectáculo visual.

“Nuestro objetivo era decirles a los cubanos que estamos bajo el mismo cielo estrellado. Es algo que nos une profundamente. Mirando a las estrellas se sueña, mirando las estrellas se siente y los cubanos e italianos tienen muchas estrellas que mirar juntos”, aseguró Michele Curto.


Michele Curto, presidente de la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba. (Tomada de Prensa Latina)

Después de aquel momento tan emotivo en 2019 vino la pandemia y los dos países se hermanaron en la batalla contra el virus mortal. Con los cubanos,  Curto  aprendió “que de las dificultades uno puede salir más fuerte y sacar lo más lindo y así ha sucedido con la brigada médica cubana que llegó a Turín, que es una de las cosas que vamos a celebrar estos días”.

La Avenida Italia no es solo una calle, sino también un proyecto integral de valorización urbana que prevé la participación de todos los sectores de la sociedad a través de la recuperación de espacios y una estrategia para impulsar los emprendimientos innovadores. De ahí que una feria de desarrollo local forme parte de las principales atracciones del programa de actividades que tendrá lugar hasta el día 12 de abril.

Exposiciones, actividades infantiles y conciertos también se suman a esta fiesta. Como “Cuba es un espacio siempre para el arte y una referencia especial para la música”, populares artistas foráneos y del patio ofrecerán conciertos en la zona.

Este domingo 10 se presentará la emblemática agrupación Moncada, los jóvenes talentos ganadores en la última noche del San Remo Music Awards, así como el mexicano Brian y su grupo. En esa misma jornada la Avenida Italia se convertirá en cine con la proyección de La dulce vida, del director y guionista italiano Federico Fellini, un filme conocido por el público cubano y que forma parte de las preferencias de los cinéfilos de la Mayor de las Antillas.

Asimismo, para el lunes 11 está previsto un homenaje a la cultura napolitana, así como un concierto de la Diva del pueblo, Haila María Mompié.

El cierre de esta jornada de festejos será un pretexto para saldar la “deuda moral que tenemos con los médicos cubanos”. De esa manera, la soprano cubana residente en Italia, Ileana Jiménez y el pianista Giovanni Casella protagonizarán el merecido homenaje a la Brigada Henry Reeve, a quienes se suma Waldo Mendoza, autor del tema Por un abrazo, que dedicase a los médicos cubanos que han combatido la COVID-19 en diversos países.  


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos