//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Literatura infantil: aprendizaje y diversión (+portadas)

La casa editora Abril presentará para la venidera Feria Internacional del Libro, un variado conjunto de propuestas didácticas, educativas, históricas y de entretenimiento...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 22/01/2015
0 comentarios
Portada Para colorear con Zunzún
Portada del Libro "Para Colorear con Zun zún".

Las historias de Zunzún listas para colorear, almanaques escolares, juegos didácticos sobre historia cubana, camiones y helicópteros recortables y textos troquelados, conforman parte de un variado y sugerente conjunto de más de 20 propuestas infantiles, que desde la casa editora Abril llegan para la 24 Feria Internacional del Libro.

La editorial joven cubana, que se viste de gala por sus 35 años a festejar en este 2015, encabeza su producción editorial con diversas obras destinadas a los pequeños de casa, las cuales sobresalen por su calidad y por la diversidad temática y de géneros.

DE AVENTURAS Y MAGIAS

Como es usual en las últimas entregas, Chamaquili sigue en sus andanzas y ahora va al Oeste. ¿Chamaquili en el Oeste? Sí, en esta ocasión, el personaje de Alexis Díaz Pimienta se fue a un pueblo cercano a la casa de Mapá en Almería, que tiene casas y calles parecidas a los tiempos de los vaqueros y los indios. ¡Allá se fue Chamaquili para jugar a ser sheriff y batirse con los malos!

Otro de los que regresa es el Capitán Plin, creación de Jorge Oliver que ahora se lanza a El concierto de buenavida. ¿Qué hay debajo del Árbol Academia? ¿Quiénes forman el Cococonsejo? ¿Quiénes fueron los Cocoriocos?¿Cómo se organiza un Concierto de Buenavida?¿Qué pasó el día en que Rui La Pestex consiguió un Supercañón para bombardear un Concierto de Buenavida?... Juan Rattón Blanco, historiador oficial de la Isla del Coco, cuenta los detalles.

Y siguen los reencuentros. Esta vez desde las letras de Ángel Velazco con Kukuy en el zoológico. El güije de charco azul, luego de un año de dura lucha contra los daños de los campos de golf y la amenaza de las especies invasoras, retorna a las librerías para festejar sus 25 años de historietas. Para ello, emprende una espectacular andada en el zoológico nacional, llena de peripecias entre leones, cebras, rinocerontes y monos.

Pero si un poco de fantasía real maravillosa le interesa a los niños del hogar, la recomendación llega desde De magia, dos cucharadas del escritor pinareño Nelson Simón. En este volumen encontrarán cinco historias sobre relaciones familiares: abuelas maravillosas, hermanos mayores, súperpapás, nuevos miembros que llegan a la familia, zapatos olorosos, colonias  de violetas, regalos de cumpleaños, pájaros, sueños… “Agrégale a la vida dos cucharadas de amor y fantasía. Y nunca dejarás de sonreír”, aconseja el texto.

En este sentido, un compendio de lujo para grandes y chicos, resulta entonces Perros y gatos. Este volumen irresistible es más que una simple selección de cuentos infantiles, repleta de ladridos y ronroneos. Además de las narraciones los lectores encontrarán curiosidades, datos biográficos y divertidas anécdotas sobre estas musas de cuatro patas.

APRENDER CON DIVERSIÓN

A estos atractivos títulos, se suman los buscados proyectos especiales, que van desde afiches de llamativos colores magníficamente ilustrados, hasta juegos educativos, libros troquelados y para colorear, componedores...

Destacan entre los troquelados Yo me chupo el dedo de Dania Carballosa, una interesante forma de, a través de la historia de Marcos, corregir malos hábitos en los niños, desde la paciencia y los buenos consejos familiares.

De igual forma, llega Lucio y los calamitosos en la pluma de Luis Cabrera, que narra la historia de un curioso personaje que va por el mundo encontrando gente malvada, envidiosa y traicionera.

Otros expresivos troquelados a disposición en la cita literaria serán Alba y el número mágico de Loreley Rebull, El día que no salió el sol de Marié Rojas, Juaniquita Vallover de Eldys Baratute y La costura de la Capa de Ozono, de Enrique Medero.

Junto a estas opciones estarán las populares entregas didácticas que, para esta edición, deparan juegos de palabras; completamiento de tarjetas con efemérides históricas; almanaques escolares; marcadores con los personajes de Zunzún; parchís y ajedrez armables; recortes para montar figuras geométricas, aviones y camiones, y pancartas con las partes del cuerpo humano.

Tampoco podían faltar las series de colorear; esta vez para llenar de tonalidades a animales, partes del jardín, historias de abuelas, profesiones y aventuras.

Sin dudas, un mundo literario diverso y visualmente atractivo para los niños cubanos.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos