//

miércoles, 30 de octubre de 2024

La música nunca se debe callar

Sami formó parte del jurado del San Remo Music Awards, se presentó en la segunda noche de gala y en el Club 500, donde estrenó el sencillo Hasta siempre, una balada latina que compuso tras la muerte de su maestro cubano William Varela Torres...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 16/04/2022
0 comentarios
Samuel Castelli
El San Remo Music Awards llegó al final de su primera edición en Iberoamérica, Samuel Castelli regresa a México, pero hasta esa tierra azteca se lleva un pedacito del malecón, un poco de la brisa del mar, de su aroma, un recuerdo latiente de esta ciudad que vio nacer a su maestro (Foto: Del Instagram del artista).

Después de caminar un par de horas por el malecón habanero, el joven músico Samuel Castelli sintió que quizás no había salido del todo de México, su terruño natal. Para él, La Habana “se parece mucho a Veracruz, de donde soy. Despierto y es el mismo clima, el mismo aire, el mismo mar, el mismo aroma. Me han recibido como en casa”, dice quien ha llegado a esta Ciudad Creativa para participar en el San Remo Music Awards Cuba 2022, que se desarrolló entre los días 5 y 10 de abril, donde presentó un sencillo dedicado a un cubano que le ha sido muy cercano.

Aunque el parecido entre esas dos naciones hermanadas por la historia y la cultura es motivo de sobrecogimiento para Sami —como le apodaron desde su arribo a la Isla— en la Mayor de las Antillas se le “juntan muchas emociones que coinciden con mis raíces, con mi música y con mi ser”, pues aunque su origen es italomexicano, quien le enseñó todo lo que sabe de salsa, de la clave e, incluso, de música, fue un maestro cubano que vivió en México.

“Mis nonos vinieron desde Italia a colonizar un pequeño pueblito de Veracruz. Eran migrantes que querían trabajar la tierra. Mis raíces son de campo y todos traemos la cultura de la música: mis nonos, mis bisnonos, mis tíos, que fueron quienes me enseñaron a cantar y a encontrar el camino del arte”.

“No me imaginé nunca cantar de manera internacional, pues crecí en el campo”. Sin embargo, un día “me salí del pueblo a la ciudad y comencé a cantar en los autobuses, después conocí a mi representante, quien me puso en contacto con mi maestro cubano, William Varela Torres. Él me enseñó canto”.Tras conocer a su guía musical, Samuel Castelli se presentó en el casting de la quinta temporada de La Academia, “uno de los más importantes reality shows de América. Pude entrar gracias a la preparación de mi maestro y gané el primer lugar”.

Luego de su triunfo en La Academia, “vinieron más oportunidades. Empecé a explotar mi faceta como compositor, pude escribir más de 20 temas para telenovelas de México y Estados Unidos, tuve la oportunidad de hacer duetos con artistas de talla internacional, como Olga Tañón, Marta Sánchez, Alex Ubago. Y en mi país he grabado con las orquestas sinfónicas más importantes de cada Estado. Ya tengo una trayectoria”.

Además, gracias a su música y a los animales que con frecuencia salen en sus videos, se ha hecho viral en las redes y ya cuenta con más de dos millones y medio de seguidores.

Para este artista, cuya carrera profesional nació de un proyecto como el certamen homónimo de interpretación del San Remo Music Awards, que durante cuatro noches mantuvo en vela al público asistente a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y a los espectadores que desde el canal Clave seguían lo allí acontecido, esa fue una “importante ocasión para los jóvenes músicos de expresarse, de mostrar que en América, en Cuba hay mucho talento, mucho arte, mucha cultura, eso siempre se debe defender. Son oportunidades que no se deben dejar pasar a pesar de que la situación con la pandemia a nivel mundial esté muy difícil. Nos unen el arte y la cultura, y aunque haya guerra, crisis, la música nunca se debe callar”.

Feliz de coincidir en La Habana “con tantos talentos, sobre todo cubanos”, Sami formó parte del jurado del concurso, se presentó en la segunda noche de gala y puso a los capitalinos a bailar en el Club 500, donde, además de interpretar temas suyos y otros popularizados por artistas mexicanos, estrenó el sencillo Hasta siempre, una balada latina que compuso tras la muerte de su maestro William Varela Torres. Esa canción también estuvo dedicada a su padre y a su manager, otras recientes pérdidas.
Venía a nuestro país “con la curiosidad de conocer a la familia de mi maestro, a su madre y a su hermana, que son de aquí de La Habana” y para presentar por primera vez ese tema que más que un recordatorio, es un “homenaje” a quien le acercó Cuba hasta su México.

Precisamente, gracias a su profesor de canto, conoció las sonoridades y los ritmos típicos de esta tierra caribeña, a pesar de lo cual no dejó de sorprenderse en esta, su primera visita a nuestro patio.

Y es que “la música cubana es para sentirse, para bailar”, es de referencia en cualquier parte del mundo, tanto así que el tema con el que ganó la competencia del reality show, fue Un montón de estrellas, de Polo Montañez, por quien siente una profunda admiración.El San Remo Music Awards llegó al final de su primera edición en Iberoamérica, Samuel Castelli regresa a México, pero hasta esa tierra azteca se lleva un pedacito del malecón, un poco de la brisa del mar, de su aroma, un recuerdo latiente de esta ciudad que vio nacer a su maestro.

 


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos