//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Jano: Buena música en el aire (+Fotos)

Conversación con Esglais Gaínza Local, directora de una novel agrupación que desde 2018 pertenece a la Empresa Comercializadora de la Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 02/03/2022
0 comentarios
Grupo Jano
Jano se llama una novel agrupación que desde el 2018 pertenece a la Empresa Comercializadora de la Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro. Es un proyecto artístico que tiene entre sus máximas: “Soñar es nuestro propósito así inspiramos cada momento acompañado de diversas sonoridades para la relajación y el disfrute”. Fotos: Cortesía de la entrevistada

El nombre Jano tiene sus orígenes en la mitología romana. Es el Dios de las puertas, los comienzos y los finales, portador de las llaves del cielo y al cual se le consagró el mes de enero. Se representa con dos caras que miran hacia ambos lados de su perfil. En latín Janus o lanus se interpreta, etimológicamente así: “brillante como el sol”.

Jano se llama una novel agrupación que desde el 2018 pertenece a la Empresa Comercializadora de la Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro. Es un proyecto artístico que tiene entre sus máximas: “Soñar es nuestro propósito así inspiramos cada momento acompañado de diversas sonoridades para la relajación y el disfrute”.

Su directora, Esglais Gaínza Local comentó en exclusiva para Cubahora que su mayor motivación para fundar este grupo fue el amor a lo que hace pero también la necesidad porque “tocaba puertas y muchas veces tenía que esperar a que me llamaran. Esa angustia fue la que me llevó a dar los primeros pasos para crear, en aquel momento, un proyecto donde no tenía claro ni el nombre ni las características que lo identificarían. Si sabía una cosa: había que hacer buena música”.

Señala Esglais que la formación de los integrantes de Jano es totalmente académica. Todos los que han pasado por el proyecto son músicos profesionales graduados de la Universidad de las Artes (ISA), la Escuela Nacional de Arte (ENA), la escuela Alejandro García Caturla y el Conservatorio Amadeo Roldán.

“En el caso de los integrantes actuales, Rachel Méndez Capetillo, la saxofonista (soprano) es graduada de la ENA, en el 2016; Marcos Gómez Busutil, también de la ENA, en el 2017; Samuel Figueredo Moreno, de Amadeo Roldán y yo soy egresada del ISA, en el 2016,  como Licenciada en música, en el perfil de clarinete”.

Jano se ha presentado en eventos como: CubaEmprende, junto al Ministro de Cultura Alpidio Alonso, y en instalaciones turísticas como el Hotel Packard así como en el Ford Poing y en Ópera Café del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, entre otros lugares.

Fotos: Cortesía de la entrevistada

En su repertorio incluyen piezas clásicas, cubanas, latinoamericanas, el pop, bandas sonoras del cine y la música internacional. De esa manera, le ofrecen al público momentos únicos, marcados por la presencia del saxofón soprano, un fagot, un clarinete y la percusión menor.

“Como bien dice nuestro slogan: «Jano...donde hay música en el aire». Nuestro principal objetivo es y será la satisfacción del cliente. Nunca pensamos en enmarcarnos en un solo género sino todo lo contrario: diversificar y ampliar el repertorio desde lo conocido hasta lo inédito. Recordamos siempre que la música está palpitando en el espacio. Por esa razón defendemos distintos géneros musicales”.

Según la directora, la retroalimentación con el público ha sido muy buena. Muchas personas les agradecen su propuesta fina, elegante, juvenil, con un formato muy fresco.

“Una de las cosas que siempre les atrae es exactamente la variedad del repertorio. Cuando interpretamos canciones del grupo sueco ABBA o música del cine se nos acercan para decirnos cuánto les gustó o simplemente que les  recordó un momento especial en sus vidas. Eso es algo que siempre nos llevamos a casa: saber que el público quedó complacido. Los elogios dicen mucho del trabajo que realizamos en la escena”.

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Jano cuenta con un arreglista: el reconocido músico e instrumentista Conrado Monier Ribeaux  (guantanamero) quien, al decir de Esglais, enriquece de una manera picarona cada versión llevada al cuarteto y le da ese sabor cubano que lo caracteriza.

La joven directora tiene proyectado terminar un pequeño demo, que ya se comenzó a grabar donde muestran temas conocidos y otros inéditos, de compositores foráneos, que han sido  adaptados para el cuarteto.

“Una de las cosas que nos imposibilitó la Covid-19  fue el trabajo frente a nuestro público y eso es algo que estamos haciendo: dar y dar siempre lo que más nos gusta «la música»”.

Procuran llegar a medios de comunicación como la radio o la televisión y que los entrevisten para que el público conozca más el quehacer de este proyecto.

“La superación es otra de las metas que tenemos inculcadas dentro del cuarteto. Recientemente me gradué del proyecto Cuba Emprende, lo cual me sirvió muchísimo para capacitarme en materias como: asesorías legales, marketing, contabilidad, estrategias  y adaptarlas, cada día  más, a nuestra proyección futura en temas  empresariales”, concluye Esglais.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos