Cuando el disco Estaciones llegó a mis manos, me mostré reticente a la factura de un álbum que recoge invaluables piezas de la canción contemporánea; no obstante, cual crítica irremediable, decidí desprejuiciarme al menos a la hora de escuchar a su intérprete.
Ivette Cepeda se presentaba para mí como un nombre totalmente desconocido, y confieso que aplaudo su osadía de encarnar en su opera prima el tema A mi lado, de Pablo Milanés; a la sazón, mi preferida entre muchas del mismo autor.
Así, el ímpetu de su voz me condujo a degustar una y otra vez el fonograma, y a seguirla en sus actuaciones de sábado en el Café Bertolt Brecht —guarida para los modernos amantes del feeling-, o en el Teatro Mella y el Hotel Telégrafo.
La oportunidad de entrevistarla llegaría meses después, en el marco de la promoción del concierto Una ventana entre dos, que ocupó durante los días 29 y 30 de diciembre el proscenio del Teatro Mella.
Este 10 de abril, Ivette volverá a ser noticia, dentro y fuera de nuestro musical archipiélago, a propósito de estrenarse el documental Una cubana en París, que refleja la visita que realizara la cantante en noviembre pasado a dicha ciudad, y el concierto que ofreciera en el mismo auditorio - Centro de las Artes de Enghien-les-Bains-, donde esta vez será presentado el documental.
Aprovecho entonces la ocasión para compartir con los lectores de Cubahora los minutos de diálogo que sostuve con la cantante en diciembre último, cuando pensaba ilusionada en la concreción de este empeño, que muy pronto se materializará.
-Estaciones marca un antes y un después en su vida. ¿Quién es, entonces, Ivette Cepeda?
-Yo soy una cantante que fue muchos años profesora en diferentes niveles de enseñanza, porque fui maestra de primaria y profesora de la escuela pedagógica. Comencé a trabajar en el ámbito de la música desde algún tiempo atrás, pero sólo hace tres años que estoy ejerciendo como solista; y estoy muy feliz de haber tenido tanto apoyo del pueblo, de la prensa, de los medios. Además, me siento muy contenta de que lo poco que sé hacer en el mundo del arte tenga tanta aceptación en la gente, y eso me permite sentirme siempre en el compromiso de seguir dando lo mejor de mí, al igual que tantos artistas de Cuba.
-Aunque se define como intérprete de la canción, ¿ha pensado incursionar en otro género musical?
-De eso mismo se trata el concierto Una ventana entre dos, porque yo nunca he sido una cantante que ha perseguido cantar un solo género; a mí me gusta la trova cubana, me encanta el son, la canción. Sin embargo, el público es quien me ha ido llevando al mundo de la canción propiamente dicha, por todo lo que quizás la gente ve que yo aporto como intérprete. Sencillamente, a mí me gustan todos los géneros, y, claro, entiendo que en la salsa tenemos a las mejores, a Tania, a Haila; en el rock, tenemos a otras personas, y así sucede conmigo, que el público me distingue más en el mundo de la canción.
-Evidentemente el álbum Estaciones trajo una serie de temas que no son de su autoría. ¿Se ha decidido a componer o piensa hacerlo en algún momento?
-He hecho muchísimas canciones que han vivido cinco minutos, no sé cuántas rompo y sé que nunca más las vuelvo a hacer. Yo no creo que en estos momentos me pueda considerar ni siquiera un pichón de compositora. Pienso que hay tanta buena música hecha por otros, que yo me siento más valiente para lo que es defender música de otros. Quizás un día me llegue la inspiración para componer, pero no es lo que he soñado, porque yo quiero cantar.
-Me parece significativo que, a pesar de tener el disco Estaciones un DVD, Ivette Cepeda no es popular en el mundo de los videoclips.
-Ahí tienes toda la razón, y el motivo esencial es que yo le tengo mucho miedo a las cámaras. No soy una persona que ha apostado por eso, no me gusta verme, no me gusta la televisión, sufro mucho cuando tengo que hacerlo. Reconozco que nunca fui una persona de los medios, por eso agradezco tanto a Lester Hamlet que me haya robado todas esas imágenes. La televisión no es mi fuerte y tengo que romper esos miedos, vencer esa timidez tan grande que me posee con respecto a la televisión.
-Después de Estaciones, ¿qué debería el público esperar de Ivette Cepeda?
-Este es un momento intermedio en el que estoy consolidando mi proyecto musical, y ya próximamente el público podrá disfrutar de otra producción discográfica que acabo de hacer en París. Se llama Milagro y pienso que en el 2012 esté a la venta para el público. Este álbum ha sido una donación del Centro de Arte de París para Cuba, el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, y nosotros estamos muy felices con este trabajo, que también irá acompañado de un documental.
-¿Se ha propuesto Ivette Cepeda ser una cantante popular?
No. Yo quiero que la gente sienta que los quiero mucho, que estoy dispuesta a hacer cualquier cosa, cualquier tipo de actividad, sea gratuita, sea pequeña; me gustan los espacios pequeños, y me gusta que la gente sienta que estoy muy cerquita. Creo que no es ser popular, yo me conformo con ser querida.
Maria
12/11/18 11:18
Me agradan todas tus canciones y en mi modesta opinión mantente cantando boleros y baladas, en Cuba no hay nadie que lo haga tan maravillosamente como tu, transmites sentimiento y nos llegan tus canciones eres una magifica interprete.
zanek
11/3/15 14:36
Hola me llamo Zanek, sabes yo no tengo nesecidad de estar frente a la tele para saber que eres tu la que estas cantando lo haces muy bien. Donde puedo comprar un disco tuyo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.