//

jueves, 31 de octubre de 2024

Desde niño soy un sonero rellollo

Dijo el cantante Wil Campa a propósito de la presentación en la Casa de la Música Habana de su nuevo disco Zapato Nuevo, producido por el sello Egrem...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 26/12/2021
0 comentarios
Will Campa en Concierto
Cantante cubano Will Campa en concierto

Will Campa es un cantante extraordinario, muy carismático y con la capacidad para desdoblarse a la hora de interpretar cualquier tipo de música. En el imaginario colectivo están asentados temas suyos que fueron muy populares como: La bambina, Qué me quiten lo baila'o y Me gustas tú, con una sonoridad caribeña muy bien definida.

Ahora el director de La Gran Unión sorprende con el fonograma Zapato Nuevo, un disco puramente bailable. Se trata de música cubana de la buena, con un repertorio diferente. Es una apertura una poco más grande hacia su carrera como intérprete, advierte la musicóloga Heydi González Valdés, jefa del grupo creativo de Arte y Repertorio de la Egrem.

“Desde niño soy un sonero rellollo. En mi casa había discos de Rumbavana, Roberto Faz, y La Aragón. En los discos con Orlando Valle, Maraca, donde participé había mucha música popular bailable. Lo primero que hice fue hacer son”, recuerda Campa.

El fonograma, producido por la casa discográfica más antigua de Cuba, cuenta con doce canciones y tiene entre sus cartas de presentación el tema Zapato Nuevo pa' que rompa el piso, donde Wil tuvo a bien invitar a la cantante Haila María Mompié.

Portada del nuevo disco "Zapato Nuevo" (Foto / Cubarte)

En opinión de la musicóloga González Valdés, este álbum constituye un punto de partida o de inflexión importante dentro de la carrera de Wil. En ello fue fundamental el trabajo desarrollado por el productor musical y orquestador Roniel Alfonso, quien tuvo a bien seleccionar para el CD piezas auténticamente cubanas que hacen un recorrido por el son, la salsa e incluso la timba más comercial.

“Es un disco grandilocuente desde que suena el primer acorde. Eso es típico de la manera de arreglar de Roniel. Creo que tiene un sello muy bien marcado por la voz de Wil y por la impronta del arreglista”, acotó la jefa del grupo creativo de Arte y Repertorio de la Egrem.

Otro punto a favor de este fonograma lo constituye el guaguancó Pinta, pintor donde participa de manera especial el grupo Osaín del Monte. Es un guiño al complejo músico danzario de la rumba, incluida en 2016 por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Sobresalen los aportes autorales del propio Roniel, así como los de Campa junto a Vladimir Yordan y Andro Mesa, a quienes se suman Cándido Fabré, Alfredo Vitorero, Jessie Suárez, Jorge Raúl Díaz y Carlos Cartaya.

El productor musical invitó a instrumentistas de altos quilates, que enriquecen la sonoridad del álbum, como son: Alexander Abreu, en las trompetas; Amaury Pérez, en el trombón; Yuniet Lombida, en el saxofón; Eduardo Ramos y Andrés Coayo, en los timbales; los tecladistas Yusef Díaz y Alejandro Falcón; Yandy Martínez y Roberto Vázquez, en el bajo, y en las congas Adel González y Edgar Martín, entre otros.

El CD fue grabado en los Estudios Areíto de la Egrem y Slide Record, por el ingeniero José Raúl Varona. La mezcla y masterización se realizó en Colombia y corrió a cargo de Edwin Lozano (Edwinproducciones Estudio).

Según trascendió en el encuentro con la prensa, el fonograma estará a la venta en todas las tiendas de la Egrem. Para el 2022 se programará su presentación en otros centros culturales de la Empresa.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos