La voz femenina por excelencia de la actual música campesina, María Victoria Rodríguez, despliega una intensa actividad, que incluye una gira nacional por el centro y oriente del país, desde este día tres hasta el 17, con un concierto de clausura que brindará en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
A partir de esa fecha, dedicará gran parte de su tiempo a la grabación de su nuevo CD, sin olvidar su habitual peña, titulada El Guatecazo, todo un cúmulo de propuestas, como parte de la celebración del aniversario 25 de su fecunda vida artística.
UN RETO Y UN GRAN TRIUNFO A LA VEZ
-¿Tu valoración acerca de estos 25 años de carrera artística?
-Son 25 años de carrera con mucho trabajo, porque no ha sido fácil defender la música campesina, pues una parte del público la minimiza un poco. He debido trabajar mucho, pero el resultado de mi trabajo ha sido muy bien aceptado por el pueblo. Para mí ha sido un reto y un gran triunfo a la vez.
PARA DIALOGAR DE TÚ A TÚ CON EL PUEBLO
-¿Qué importancia le concedes a esta gira?
-Que el público cubano pueda conocer un poco más a María Victoria y lo que hace María Victoria.
-¿Y cuál será el repertorio que incluyas en este recorrido por una buena parte de nuestro país?
-Una gama bastante amplia de géneros: bolero, son y música campesina. Me desarrollo en otros géneros, aunque sigo cantando temas propios de la campiña cubana.
-Sé que vas bien acompañada en este periplo por nueve provincias. ¿Por qué los has elegido?
-A Lázaro Reutilio, como llevo mucha música campesina, tiene gran relación con esa faceta mía, representando a su mamá y al dúo de Celina y Reutilio, defendiendo ese trabajo para que no muera; y a Joel Carreras, a quien considero un declamador de estos tiempos y que tiene mucho que ver con otra parte de mi trabajo.
TRES ARISTAS DE UN INTENSO TRABAJO
-Háblame acerca de tu peña habitual, una de las más populares de La Habana…
-Tengo una peña en el Patio Amarillo, en San Ignacio número 22 entre Tejadillo y Empedrado, los segundos viernes de cada mes, pero en abril se efectuará el día 27, para no interrumpir la gira. Se llama El guatecazo de María Victoria, una palabra inventada, a partir de guateque o fiesta campesina, algo así como un fiestón.
-Y ¿cuándo se efectuará tu concierto en el teatro del edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes?
-Pienso darlo el 17 de Mayo, Día del Campesino, en el cual interpretaré un amplio repertorio, aunque insistiré en las guajiras, tonadas y canciones acordes con la fecha.
SORPRESAS DE SU NUEVO DISCO
-¿Tienes algún nuevo disco en perspectiva, tras tus grandes éxitos en CUBADISCDO 2010?
-Comencé a grabar un disco de boleros con el sello discográfico Bis Music, con la producción de José Manuel Rodríguez y Eddy Cardosa, con temas de mi autoría y antológicos, así como de jóvenes autores de Santiago de Cuba, y tengo como invitada a esa gran cantante que es Argelia Fragoso.
-¿Por qué incorporas el bolero a tu repertorio, cuando hasta ahora estabas dedicada por entero a la música campesina?
-Es para romper ese mito de María Victoria y la música campesina. No quiero decir que deje de cantarla, pues voy a seguir defendiendo e interpretando este género, pero quiero que el público conozca otras facetas mías, como mi modo de cantar el bolero. Pero como me di a conocer por la música campesina y no me conocen en otras manifestaciones, pienso que sería interesante ensanchar horizontes.
ARGELIA Y PANCHO AMAT EN SUS PROYECTOS FUTUROS
-¿Piensas cantar a dúo con Argelia Fragoso?
-Será en Perdóname conciencia y quisiera que el público lo disfrutara en el disco que voy a grabar próximamente.
-¿Cuáles son tus planes?
-Seguir trabajando, cantando y componiendo. Y pienso grabar un segundo disco de Mis raíces, con el maestro Pancho Amat, porque quisiera grabar tres discos con ese título y la misma finalidad: rescatar la música campesina, por ser un género muy amplio cuyo desarrollo no se ha detenido, y deseamos que el público conozca su perfil más contemporáneo y, al mismo tiempo, grabar temas antológicos y de mi autoría.
CUBA ES MI VIDA
-¿Hasta qué punto Cuba te ha inspirado como compositora e intérprete?
-Cuba me inspira en todo. Siempre aparece en mis composiciones, en una palma, en el Malecón, en las playas, en mi gente. Escribí un tema que trata sobre ese amor y que titulé Con mi gente. La letra habla de Cuba, de que cuando quiero disfrutar voy al campo, cocino un lechón y ahí mismo formamos el guateque, aunque también disfruto mucho cuando me siento en el Malecón. Cuba es mi vida.
Tatiana
26/5/19 20:31
Mi familia y yo somos fans de maria y estamos muy deseosos de compartir
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.