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jueves, 31 de octubre de 2024

BárbarA's Power: Moda afro con responsabilidad social

Este emprendimiento femenino trabaja con un enfoque social, cultural, jurídico y comunitario...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 18/12/2021
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BárbarA's Power Confecciones tiene como lema: “Somos cultura, identidad y tradición”. Así se presenta este emprendimiento cultural creado por Deyni E. Terry Abreu y la cofundadora Yurena Manfugás Terry.

“El nombre de nuestra marca guarda estrecha relación con los vínculos familiares y las tradiciones, porque Bárbara Abreu era nuestra matriarca, quien falleció en el año 2014”, explica Yurena.

Y agrega: “Durante gran parte de su vida, diseñó y confeccionó ropas de manera empírica, sin cursos sobre corte y costura, ni instrucción sobre diseños, y con ello contribuyó a resolver una necesidad importante no solo de hijos, nietos, también de vecinos, amigos, personas a quienes a veces ayudaba por encontrarse en situaciones especiales y a las que nuestra madre ni les cobraba”.

De ese modo, quedaron fijados los principios éticos de sus descendientes. “Siempre nos inculcó el orgullo por nuestra herencia africana, sin obviar las mezclas de pigmentaciones, las uniones humanas, el respeto a la sangre y al ser humano. Ello habla entonces de una relación que trasciende nuestros estudios de africanidad, nuestro trabajo antropológico social. De ahí nace toda relación, que se fortalece con lo que hacemos”.

Desde su sede en la calle Cienfuegos 211 (bajos) entre Misión y Arsenal, en La Habana Vieja, sus gestoras han organizado desfiles de moda y han fusionado aspectos sociales, legislativos, educacionales y comunitarios al vincular su desempeño con proyectos gratuitos de contribución social, dirigidos a la atención de mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que se han beneficiado con los aportes de esta experiencia.

En sus pasarelas incluyen el performance, al tomar como base las artes plásticas y aplicadas.(Foto tomada del perfil de Facebook de BárbarA's Power Cuba)

VIAJE A LAS RAÍCES

“Luego de varios años de estudio y de investigación acerca del derecho a la imagen de los afrodescendientes y de múltiples acercamientos a instituciones como la Casa de África y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, pudimos formarnos un criterio de lo que le interesaba a un grupo importante de la población de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Plaza de la Revolución”, señala la emprendedora.

Luego se remitieron a las barriadas de Jesús María, Cayo Hueso y Atarés en aras de recabar información sobre la inexistencia de tiendas o negocios de moda destinados a las personas afrodescendientes, a los visitantes foráneos y otros amantes del estilo afro.

“En el año 2019 iniciamos la primera colaboración con el proyecto Beyond Roots, plataforma para el trabajo con distintos emprendimientos asociados a la cultura afro, a la que llegamos con nuestras confecciones, durante dos años ininterrumpidos, hasta agosto del 2021”.

MIRADAS SOLIDARIAS Y RESPONSABLES

La moda que se comercializa desde este emprendimiento tiene como sello distintivo una imagen fresca y actualizada. Por eso ha logrado captar la atención de jóvenes amantes de las prendas afrocubanas y de aquellas personas que apuestan por un estilo de vida diferente.

Según advierte Yurena, BárbarA's Power es la primera marca de ropa afro creada en Cuba y hasta la fecha, la única de su tipo que trabaja el Derecho a la Imagen, como uno de los llamados “derechos personalísimos” del ciudadano.

En sus pasarelas incluyen el performance, al tomar como base las artes plásticas y aplicadas, con el propósito de redimensionar el rol de un grupo poblacional que debe encontrar espacios adecuados para manifestarse, desde el buen gusto, lo compatible, los saberes y el rescate de las tradiciones familiares.

Desde el proyecto se promueven conversatorios sobre la moda y se capacita a mujeres víctimas de la violencia a través de talleres donde aprenden a confeccionar sus propias prendas y la de sus hijos, así como accesorios escolares. Como parte de la responsabilidad ambiental, sus diseños contemporáneos se realizan con materias primas ecoamigables y materiales reciclados, fibras y tejidos naturales como el algodón y el lino.

Los creadores del emprendimiento pretenden convertirse en un referente nacional, fomentar el desarrollo local, a partir de acciones en los barrios, comunidades, instituciones del Estado, contribuir a cerrar las brechas de las desigualdades históricas y estructuras de relaciones de poder, de modo que las ropas se conviertan en una excusa para afrontar estigmas y discriminaciones.

Confeccionan vestuario para músicos y artistas, como el dúo de raperas La Reyna y la Real (Foto tomada del perfil de Facebook de BárbarA's Power Cuba)

BárbarA's Power ha logrado diversificar sus productos y servicios al contar con la línea GuayAfros, de guayaberas con estilo africano y la primera línea de ropa afro infantil en Cuba, llamada Afrokids.

Otras de sus ofertas son las camisas, camiseros y vestidos estampados con detalles africanos, pantalones para hombres, shorts, ropas para estudiantes africanos residentes en la Isla, accesorios para novias y quinceañeras, así como vestuario para músicos y artistas.

SUEÑOS POR MATERIALIZAR

Durante el año 2017 participaron en la Feria Internacional por el 25 Aniversario de la Cámara de Comercio Negra de los Estados Unidos, donde fueron declarados como Miembros de Honor. También estuvieron presentes en la Feria de Cuba Emprende del 2019, donde alcanzaron el segundo lugar en el Premio de la Popularidad, en la Feria Internacional de Negocios ECONEXIA, en Colombia (2020) y los seleccionaron para formar parte del mismo certamen en el 2021.

 “En el 2020 fuimos reconocidos por CubaEmprende al crear La Ruta de Ayuda para llevar alimentos y donativos de nuestra marca a ancianos, madres solteras, médicos, personas identificadas por el gobierno como vulnerables a quienes hemos ayudado, de manera solidaria, durante la pandemia.

”Ya existe una comunidad que apuesta y cree en lo que hacemos. En este momento nos vemos como una marca sostenible de ropa afro contemporánea”, concluye Yurena.

Uno de sus proyectos es realizar una pasarela interactiva para el relanzamiento de la marca, y la presentación de una campaña de concientización a propósito del nuevo Código de las Familias y para promover el respeto a las diferencias.

Ese Fashion Show, podría ser ocasión propicia para establecer alianzas de trabajo con entidades estatales con vistas a la organización de pasarelas, ferias, eventos sociales y comunitarios, concursos, entre otros.


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Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


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