Por: Leslie Carmona Capote y Mercedes Muñoz Fernández
Wattpad es una plataforma online de lectura y escritura gratuita, lanzada en 2006. Cuenta con más de 94 millones de usuarios en su mayoría de entre 13 a 27 años. Por ende, a pesar de que se señala a la actual como una generación poco cercana a la literatura, prevalece el público joven que llega al sitio para leer con gusto, según una investigación realizada por la ONG Internet Matters.
La app canadiense es considerada una red social puesto que permite crear tu propio libro y publicarlo o compartir mensajes en el tablero de tu perfil que pueden verlo tus seguidores. Usuarios de todo el mundo comentan línea por línea los textos de los más de 5 millones de autores directamente en chats privados como iguales.
Uno de los factores más importantes es la identificación entre quien escribe y su público, que habitualmente empieza por amigos y termina en redes de personas con referentes compartidos. Quienes leen encuentran historias que podrían protagonizar e incluso escribir también, porque la Wattpad despierta vocaciones.
El cambio de paradigma empieza con la lectura móvil y no en papel. Se extiende para quienes deciden contar sus historias al encontrar un sitio que no pide requisitos ni censura; lo que ha provocado problemas de copyright y debates de calidad. Pero hace de la literatura un ente vivo donde todos crean, comentan y reescribe.
Si bien lo que abunda son historias románticas y de fantasía, algunas fanfictions (que parten de personajes existentes en la realidad o no); el hecho es que los más jóvenes sí están leyendo. Las estadísticas del sitio revelan que, con la pandemia, los adolescentes pasaron de leer nueve títulos a doce anualmente.
Además de que las obras en español también triunfan a nivel global entre otros espacios en los premios Wattys. Este concurso es el más importante de la plataforma naranja y facilita mayor visibilidad, reconocimiento o contratos con editoriales. Incluso, oportunidades de remuneración a partir del programa de ¨historias pagas¨.
Las novelas de pago tienen disponibles sus primeros capítulos de forma gratuita y para desbloquearlas se realizan micropagos o debes tener la versión Premium. Aunque es más complicado desde algunos países por eso, autoras de éxito, como la venezolana Ariana Godoy, prefieren dejar su obra con acceso a todos.
Los participantes del concurso son escritores amateurs que participan por categorías, entre las cuales encontramos: Joven Adulto, Romance, Novela Juvenil, Comedia Romántica, Fantasía, Chick-Lit, Misterio, Terror, Ficción General, Ciencia ficción y Novela Histórica. De esa forma se organizan las dinámicas de un mundo literario diferente al que la vida analógica nos tenía acostumbrados.
¿TAMBIÉN SE USA EN CUBA?
Por supuesto, en Cuba –especialmente desde hace unos años– se ha formado en torno a Wattpad una comunidad, que aunque sigue siendo pequeña, continúa ganando usuarios. De por sí, decir que “se usa” podría hacer que sea considerado una moda y para quienes cuentan desde ahí las historias que crean se hace algo de veras serio.
La principal barrera para su extensión en la Isla es que está bloqueada desde Google Apps para el país y se tiene que bajar con VPN o conseguir en otros sitios de descarga. Por otra parte, algunas de las potencialidades que debes conocer si eres nuevo en la plataforma están en esta recomendación de hace un año en CubAhora.
- Consulte además: Wattpad: publica tu historia en red
Por mucho, la mayor ventaja es la biblioteca del sitio, donde sin gastar muchos megas se puede guardar hasta veinticinco historias para leer sin conexión de manera gratuita. Otro detalle tiene que ver con los embajadores de Wattpad que son un grupo de usuarios seleccionados para trabajar de forma no remunerada con el fin de mantener el orden en la plataforma.
Ellos responden dudas, atienden consultas sobre las categorías, las historias, clasificación (algo prohibido, denunciable, editable), sobre problemas de cuentas, creación o eliminación de cuentas personales. También ofrecen consejos de escritura, promoción y fomentan la participación en redes sociales.
Pero, para muchos, lo más importante será la manera de apoyar a quienes escriben tus lecturas favoritas. Para ello, hay que votar y comentar en los momentos de mayor tensión u emoción dentro de la narrativa. Con esas interacciones crecen las comunidades en torno a esas personas que comparten sus textos, incluso desde Cuba. Así es el caso de Leisy Díaz que con 22 años tiene un grupo internacional de lectores entre los más de 20 k seguidores en su página y quienes compraron su libro en físico publicado por la editorial colombiana Blanco y Begro. Igual con una experiencia positiva está Arlenis Pérez que fue finalista en los premios Wattys 2019.
Para participar en los Wattys solo debes tener una historia completa de más de 50 mil palabras que cumpla con las pautas de contenido de Wattpad en cualquiera de los ocho idiomas que establece el certamen. Pero entre los consejos que te damos desde Petabyte, quienes hemos empezado en la plataforma, está que no te obsesionen los votos y la cantidad de vistas. Dedicarse a escribir realmente requieren de mucho esfuerzo también para llegar a ser publicados algún día y es más que la popularidad.
La elevada dimensión de “este reconocimiento puede conducir a una sobrestimación de lo que uno puede hacer en un momento y que no es para nada lo mejor que uno puede llegar a hacer en la vida. La escritura de un joven tiene un valor potencial de algo que puede eclosionar o llegar a ser mejor con el paso del tiempo”, según comentó a la Revista Somos Jóvenes el profesor de Técnicas Narrativas, Rafael Grillo.
El docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana convocaba entonces desde esa revista a los escritores más jóvenes del país a buscar también la experiencia de los talleres literarios como los que realiza la AHS y sus becas de creación, así como el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.
Sobre todo, porque esta producción funciona como un mundo aparte del sistema literario tradicional y “también sucede con otras plataformas que tienen a sus usuarios leyéndose y escuchándose entre ellos, cuando siempre es necesario puntos de vista alternativos o más evolucionados que ayuden a crecer”, apunta el también jefe de Redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo.
OK QUE LEAMOS, PERO ¿QUÉ LEEMOS?
La plataforma, asimismo, ha influido en el tipo de escritura: capítulos cortos, con mucho diálogo y un gancho final que propicie la demanda del siguiente número porque normalmente se trata de sagas para aprovechar las expansiones narrativas de cada personaje. Esto no es nuevo ni criticable, responde a la misma lógica de las novelas por entregas del siglo XIX, que ayudan a fidelizar lectores.
Estos a su vez modifican con sus opiniones las ideas de las próximas entregas. Estamos en presencia de una escritura colaborativa y transmedia, ya que luego el contenido tiene eco en las redes sociales de los jóvenes. Se democratiza la creación literaria con el poder de llegar a tanta gente, salir al mundo físico con editoriales y que las historias exitosas vuelvan a las pantallas ya como películas o series de Netflix.
Existen escritoras que han marcado tendencias dentro de la red social por lograr esas experiencias de expansión narrativa al medio audiovisual. Entre ellas se encuentra Flor M. Salvador con su éxito ¨Boulevard¨, próximamente en la pantalla grande; Alex Mírez con ¨Perfectos Mentirosos¨, que inspira una serie.
Así como la maestra inmigrante, Ariana Godoy que tras 10 años de trabajo logró con ¨A través de mi ventana¨ una adaptación cinematográfica en el topten mundial de Netflix este año. Esa obra es también la cuarta película no inglesa más vista de la plataforma de streaming. Para ella, “es una recompensa que no ha sido nada fácil”.
Sin embargo, como todo, el fenómeno Wattpad tiene sus desventajas y es precisamente los patrones de mercado o la fórmula ganadora. Existen muchas historias con igual temática o patrones tóxicos. Algunos prefieren escribir lo más leído y pocos se arriesgan a romper esquemas. “Sin filtros abundan los clichés, trasfondos machistas y hasta faltas de ortografía”, señala la escritora española Clara Queraltó para el diario El país.
No es menos cierto que las novelas más populares tienen el llamado ¨contenido para adultos¨ o ¨+18¨, pero no por ello debe ser considerada como una página de lectura erótica o simplemente ¨porno¨. Hay historias para todas las edades pero encontrarlas y mediar en qué leen los adolescentes es también función de los padres, quienes muchas veces no cuentan con las competencias necesarias.
Lo que no se niega es que “Wattpad sea un espacio privilegiado para el fomento y promoción de la lectoescritura en contextos informales, pues los lazos afectivos con los públicos favorecen la reflexión metaliteraria y el conocimiento compartido”, como defienden los estudios de los profesores Anastasio García-Roca y José Manuel De-Amo, de la Universidad de Almería.
En tanto, para espacios formales se debería vincular esa experiencia de lectura que ya tienen los jóvenes como motivación hacia los libros del itinerario educativo, en función de una perspectiva más abarcadora de la literatura. Mientras que si la meta es escribir, entonces bien vale el slogan de Wattpad: JustWriteIt (Solo escríbelo) y por igual tomar como referencia los clásicos foráneo o nacional. Con ese mismo fin, desde CubAhora compartimos la invitación con nuestros lectores a que se relacionen, conozcan y lean mucho también desde plataformas digitales.
liamna
4/8/24 15:27
me encanta la literatura
Anyi
23/7/23 7:30
Por qué no se venden libros de Wattpad en físico en Cuba? Son diversos los libros que se han llevado a papel pero no están en las librerías cubanas ¿por qué? Miles de jóvenes esperan que suceda. Muchas personas imprimen estos libros y lo venden carísimos, sería una alegría que libros como estos estén disponibles en las librerías cubanas
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.