//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Una casa en la que Newton no querría vivir (+Fotos)

Si el famoso científico inglés viviera, quedaría horrorizado con el más reciente atrevimiento arquitectónico en la ciudad de Las Tunas...

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 05/11/2014
13 comentarios
casa antigravedad de las Tunas
El arquitecto Domingo Alás Rosell ha hecho de los descubrimientos de Newton la inspiración de sus proyectos constructivos.

Newton hizo muchas cosas por el bien de la ciencia. Se dice que experimentó en sí mismo para conocer los poderes destructivos del Sol. Hay quien afirma que estos experimentos no tuvieron graves consecuencias en su salud, aunque se sabe que cuando se levantaba por las mañanas, el gran sabio solía pasarse hasta una hora sentado en la cama, sin saber qué hacer. Luego se ponía a realizar experimentos de física.

No he encontrado ningún texto en el que se haga referencia a su vida matrimonial. Aparentemente este fue un segmento de las ciencias poco explorado por su intelecto. No le gustaba la poesía, ni practicar ejercicios, ni la música, ni los juegos, ni ninguna otra actividad recreativa. A pesar de ello vivió 85 años.

De esta forma tuvo el tiempo necesario para reflexionar, de ahí que cuando afirmaba algo estaba completamente convencido de lo que decía. Tardó 27 años en exponer sus aportes a la Matemática y otros 30 para dar a conocer sus estudios sobre la luz. En cambio, para su teoría general de la gravedad bastó que le cayera una manzana en la cabeza.

Si Newton viviera, quedaría horrorizado con el más reciente atrevimiento arquitectónico de la ciudad de Las Tunas, ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana. La localidad no tiene nada que ver con la biografía del sabio inglés, aunque hace poco se supo que una señora logró cultivar un manzano “regándolo” con bloques de hielo.

En esta urbe, conocida como Balcón del Oriente Cubano, vive un arquitecto llamado Domingo Alás Rosell, quien durante años ha hecho de los descubrimientos de Newton la principal fuente de inspiración de sus proyectos constructivos.

Primero, en la década de los 90 diseñó una plaza que utiliza la luz del Sol para señalar fechas significativas de la vida de José Martí, y ahora acomete la edificación de lo que ha llamado la Casa Insólita, un sitio que reta al público a poner a prueba las leyes universales de la gravedad.

Si Newton viviera allí tendría en el portal un cartelito que dijera “Se vende” o “Se permuta”.

Péndulos de relojes que descansan en un extremo, agua que da la sensación de correr hacia arriba, una silla en la que todos se pueden sentar con facilidad y luego prácticamente es imposible pararse, una mesa de billar inclinada en la que todas las bolas se mantienen estáticas; son algunos de los fenómenos que se pueden apreciar en el insólito recinto, el cual se encuentra en la fase final de su construcción.

“No se trata de magia ni de trampas —aseguró a Cubahora Alás Rosell— sino de la utilización ingeniosa de las leyes de la Mecánica Clásica para crear efectos ópticos y de otros tipos, con el objetivo de contribuir a la divulgación de la ciencia y despertar el interés por la Física de una forma amena y divertida”.

El inmueble pasó con éxito las primeras pruebas que se le realizaron.

“Durante los experimentos fue posible comprobar la calidad del trabajo que se está haciendo, el cual demanda constantemente realizar mediciones muy precisas”, dijo el arquitecto.

Alás Rosell prefiere no revelar “secretos” para que los visitantes los descubran a través de la experiencia en la Casa Insólita, cuyo proyecto incluye servicios gastronómicos y espacios para las presentaciones de magos e ilusionistas de varios territorios cubanos y de Las Tunas, una ciudad en la que cada año se celebra en el mes de noviembre el Festival Ánfora, considerado el más importante de la manifestación en la isla, por ser el único de carácter competitivo.

Sin embargo, el arquitecto accedió a compartir con los lectores de Cubahora las más recientes fotografías de la edificación, en las que no se compromete la “magia” de su encanto. Con ellas los dejamos…


Compartir

José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles

Se han publicado 13 comentarios


Graciela Armas
 18/7/17 12:34

Que interesante su pais, quisiera tener una informacion suya, por favor me puede proporcionar su correo electrònico, tengo una pequeña hostal en Quito Ecuador y me interesa el turismo.

mariam
 14/11/14 15:32

me encantaria conocer las tunas y visitar esta casa tan curiosa

liz
 13/11/14 16:42

Es que no hay ningun tunero caballeroso que me de la imformación que antes pedi en mi comentario anterio.

Kiara
 14/11/14 16:08

Liz si te fijas bien Domingo Alas responde a tu pregunta como puedes apreciar los tuneros tenemos cualidades únicas de amabilidad y hospitalidad.

Saludos

87
Lisbet
 13/11/14 14:38

Acciones como estas hacen que los tuneros se sientan cada día más orgullosos de su ciudad y de las personas que con sentido de pertenencia de su lugar de origen  están dispuetas a realizar con esmero y satisfacción este tipo de obras para el disfrute de la población.

GRACIAS.

 

gabriel
 11/11/14 13:12

excelente idea para el disfrute de los tuneros, lo cual también promoverá el turismo dentro de la provincia

Domingo Alás
 10/11/14 12:20

La dirección de La Casa Insólita de Las Tunas es: Intersección de las calles Calle Vicente García y prolongación de Lucas Ortíz en donde una vez estuvo El Avión muy cerca de La Rotonda de La Martilla, se espera que para fines de año la casa pueda ser visitada.

Sería bueno publicar alguna foto actual del edificio visto desde el exterior pues la publicada es de principios de 2013, yo no puedo subir fotos pero cuento con muchas que dan idea de cómo es esta edificación que están a disposición de quien las desee.

vivianmtc
 19/12/14 14:22

ELOGIOS Y COMENTARIO

Hola, me encanta Las Tunas, estuve hace varios años y tengo muchas amistades buenas de esta provincia. Soy habanera, pero pienso que en las provincias las personas son más dadas a compartir y ser amables, siempre lo he dicho, cuando salgo de la Habana todo lo que veo es hospitalidad y deseos de agradar.

Sigo la construcción de esta casa tan peculiar desde casi sus inicios. Pido por favor avisen cuando será la inauguración, quizás muchos podamos recrearnos con tan inquietante construcción.

Salu2 y felicidades para todos.

69
brisela
 6/11/14 17:13

me alegro por las tunas naci alli y hace falta que esta provincia siga teniendo personas talentosas como este arquitecto tunero

Carolina Gtt
 6/11/14 8:26

Me alegra mucho que en nuestro pais se apoyen estos proyectos, porque disfrutar y aprender es una muy buena obsión. Me gustara que se publicara la fecha de la inaguración y la direccion para visitarlo con mi familia.

liz
 5/11/14 16:43

QUisiera que alguien me dijera la uvicacion esaxta de esta casa y cuando enpesara apretar sevicios o si los presta en que horario y precio

José Armando Fernández
 5/11/14 15:56

Saludos Jose:

Por supuesto que se trata de una muy buena y hay muchos proyectos culturales con ella que van a amenizar las noches de los tuneros.  Enhorabuena

jose
 5/11/14 14:06

pero periodista para usted es buena o mala la idea soy tunero y tener algo mas de las obras de ese arquitecto es bueno recuerde que industrialmente estamos mal ,casi no tenemos fabricas 2 metunas y acinox que mas da otra obra cultural para poder salir por las noches y estar en la capital de todos los tuneros no en la capital de ustedes.gracias un tunero

Deja tu comentario

Condición de protección de datos