La tormenta tropical Elsa constituye el primer evento meteorológico de este tipo en Cuba durante la actual temporada ciclónica. Su incidencia se ha registrado fundamentalmente en las precipitaciones que ha dejado a su paso por las provincias del país.
En medio de una tensa situación debido al incremento de casos de COVID-19 que atraviesa el país, el Estado Mayor de la Defensa Civil puso a prueba su capacidad de respuesta ante eventos hidrometeorológicos, como es habitual.
Por su parte, el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, ha insistido en la importancia de la prevención.
Los próximos tres días hay que estar activados y alertas frente al avance de la #COVID19 y potencial peligro de entrada del ciclón Elsa, mientras prosigue vacunación. Prever es la consigna. Cuidemos vidas y bienes. Juntos podemos. #SomosCuba pic.twitter.com/pXMzOobKjz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 3, 2021
De acuerdo al Aviso No. 28 del Instituto de Meteorología en la madrugada de hoy la tormenta tropical Elsa continuó su desplazamiento al nortenoroeste sobre el estrecho de la Florida, anque se mantienen algunas áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente cubano.
Por ello, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió pasar a la normalidad a las provincias de: Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de hoy.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.
A continuación, Cubahora comparte con sus seguidores, el recorrido de Elsa por algunas provincias del territorio nacional.
La Habana
La capital cubana reporta lluvias desde anoche a consecuencia de la influencia de Elsa. Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a mantenerse vigilante, disciplinado y atento a las orientaciones de la Defensa Civil, para ante las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa comenzar de inmediato la recuperación; informó ACN.
Foto: ACN
Matanzas
Aproximadamente a las dos de la tarde del 5 de julio, la región central de Elsa penetró en tierra por la Ciénaga de Zapata, Matanzas.
En el lugar se apreciaron abundantes precipitaciones. “Súbitamente el cielo se oscureció y ya se sienten las rachas de los vientos y las fuertes lluvia”, así informaba el periodista Arnaldo Mirabal Hernández.
Durante la noche de ayer el Consejo de Defensa Provincial analizó los efectos de Elsa en el territorio. Según reporta el periódico Girón en la reunión se dio a conocer que las principales afectaciones estuvieron en las redes eléctricas y en segundo lugar el bombeo de agua. Aunque todavía se esperan más lluvias intensas. Al respecto los dirigentes de la provincia aseguraron mantenerse vigilantes y con percepción del riesgo, además de comenzar a identificar todos los daños y preparar la recuperación.
Foto: Bárbara Vasallo/ ACN
El Insmet reporta en Cárdenas fuertes precipitaciones desde las 3 de las tarde ayer, con un total de 210 milímetros, de ellos 125 milímetros en las últimas 3 horas. "Los acumulados más importantes entre las 8 de la noche de ayer y las 5 de la madrugada de hoy se reportaron en la provincia de Matanzas: 170 milímetros en Unión de Reyes, 112 milímetros en Jovellanos, 82 milímetros en Varadero y 51 milímetros en Indio Hatuey", apuntó.
Artemisa
Hasta el momento, en Artemisa no se reportan grandes afectaciones, ni lluvias. Aunque fueron evacuadas 194 personas en casas de vecinos y allegados; al residir al sur del municipio, una zona proclive a inundaciones.
Según informó a la ACN Yanssel Gómez Zamora, del centro meteorológico de Artemisa, hasta las siete de la mañana de este martes se registraron 17,7 milímetros (mm) de precipitaciones en Güira de Melena y 2,5 mm en Bauta, vientos de cinco a 20 kilómetros por hora (k/h), con una racha de 26,4 k/h en Güira de Melena, y no se reportaron marejadas.
Mayabeque
Según trasciendió en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, tras el paso de Elsa Mayabeque vuelve paulatinamente a la normalidad; reporta el diario de la provincia.
Foto: Periódico Mayabeque en Facebook
Cienfuegos
Foto tomada del 5 de septiembre
Lluvias intensas, asociadas a la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, fue el impacto más significativo de Elsa en la provincia. En Cumanayagua durante la mañana del 5 de julio cayeron más de 200 milímetros de lluvia. En horario de la tarde, las lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa comenzaron a incrementarse, pese a una ligera disminución en la intensidad del fenómeno.
Según las estaciones meteorológicas de Cantarrana y Aguada de Pasajeros, se reportaron vientos en ráfagas de 61 y 62 km/k; al tiempo que las olas en la zona del Delfinario alcanzaron entre 1,5 y 2,5 m de altura. Persistirán las precipitaciones fuertes a intervalos, con valores de entre 100 y 200 milímetros, en el transcurso de la tarde y la noche, porque las áreas de lluvia relacionadas con el evento hidrometeorológico se mueven detrás de la circulación central y con gran extensión superficial.
Hasta el momento no se lamentan pérdidas de vidas humanas. En la provincia permanecen evacuadas unas 14 mil, de ellas más de 13 mil en casas de familia y otras 800 en centros estatales.
Villa Clara
En Villa Clara el poblado de Jibacoa quedó incomunicado debido a la crecida del río que se encuentra en los márgenes de la entrada al poblado. Desde 4 a.m. hasta 7 a.m., habían caído 30 milímetros de lluvia. En la comunidad de Luis Lara, el valor más significativo era de 70 milímetros.
Río crecido en la localidad de Jibacoa, Villa Clara (Vanguardia)
Sancti Spíritus
Yaguajay (Foto: Yoan Blanco/ Periódico Escambray)
De acuerdo al INSMET, la estación meteorológica de El Jíbaro, ha reportado en las últimas 24 horas un acumulado de 152 milímetros, de ellos 127 milímetros entre las 5 y las 8 de la mañana; en Topes de Collantes, en el Escambray se acumularon 108 milímetros en 24 horas, de los cuales 98 milímetros caídos en las últimas 3 horas.
Información reciente publicada en Escambray refiere que aunque la tormenta tropical Elsa ha provocado lluvias en toda la geografía espirituana, solo cuatro lugares rebasaron hasta ahora los 100 milímetros y donde más ha llovido hasta ahora es en El Jíbaro, cuya estación meteorológica registró 251.1 milímetros en las últimas 24 horas hasta las ocho de la mañana de hoy. Una nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial da cuenta además de que, de esa cifra, 128 milímetros cayeron en solo una hora, mientras que otros registros también se consideran de interés: 117 milímetros en la Derivadora Sur del Jíbaro, 108.4 milímetros en Topes de Collantes y 99.7 milímetros en Méyer.
Por su parte, la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos señala que desde que inició la fase informativa hasta las diez de la mañana de hoy las mayores precipitaciones se registraron en la Derivadora Sur del Jíbaro (124 milímetros), Méyer (112.4 milímetros), Topes de Collantes (108,4 milímetros) y Guasimal (104 milímetros).
Sancti Spíritus (Foto: Escambray)
Guantánamo
(Foto: ACN)
La tormenta tropical Elsa deja en Guantánamo un cielo nublado y muy poca lluvia. En el territorio se reportaron precipitaciones en sus cinco estaciones, sin acumulados significativos, entre 8 y 9 milímetros, en tanto las rachas de viento más notables ocurrieron en la ciudad de Baracoa, con 90 kilómetros por hora y 64 en la de Guantánamo.
No ocurrieron afectaciones eléctricas, sólo disparos de protección de algunas líneas en Imías y Caimanera, los cuales se resolvieron con inmediatez, así como también la caída de un árbol que afectó la pared de una vivienda, en la capital provincial.
Granma
Municipio Niquero (Foto: Inés María Castro/ Periódico Demajagua)
Afectaciones en reglones agrícolas, fundamentalmente a cultivos de plátano en el costero municipio de Pilón, así como fuertes vientos y lluvias que aún pueden ocasionar inundaciones por escurrimientos desde las montañas, sobresalen como daños preliminares de la incidencia de la tormenta tropical Elsa en la provincia de Granma.
Al final de la tarde de este domingo, un recorrido del Consejo de Defensa Municipal de la citada localidad dio cuenta del exceso de humedad y otros perjuicios en platanales de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Celia Sánchez, en la zona de Marea del Portillo.
Según datos suministrados por Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el oriental territorio, la presa Cilantro, también en Pilón, registró hasta el momento 121.6 milímetros de lluvias en cuatro horas, con lo cual incrementó hasta el 70 por ciento de su capacidad total de llenado.
En Niquero, se reportaron fuertes vientos con rachas de hasta 85 kilómetros por hora con lluvias y olas que han llegado hasta los tres metros.
Cabro Cruz (Foto: Mailenis Oliva/ Periódico Demajagua)
Mientras tanto según informó la Agencia Cuba de Noticias, más de 6700 pobladores de Río Cauto en la provincia, fueron protegidos y evacuados ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical Elsa, cumpliendo además con las medidas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19.
Santiago de Cuba
(Foto: Miguel Rubiera/ ACN)
Lluvias de casi 30 milímetros y vientos con ráfagas de un centenar de kilómetros por hora fueron registradas por las estaciones meteorológicas instaladas en las serranías santiagueras según se informó al Consejo de Defensa provincial Leonel Domínguez, director del Centro Meteorológico en Santiago de Cuba.
En la provincia no se reportan daños en viviendas ni en otras edificaciones, ni tampoco penetraciones del mar significativas u otros eventos de interés.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.