Con el paso de los años, las tecnologías han expandido su utilización más allá de los campos comerciales y de negocio para convertirse en útiles herramientas en áreas como la salud, los desastres naturales, el control epidemiológico o la emigración. En el contexto actual, marcado por los retos impuestos por la pandemia de COVID-19, el desarrollo de proyectos innovadores y solidarios, permitirá construir ese mundo mejor, más equitativo e inclusivo.
Bajo este concepto, a nivel mundial se han desarrollado importantes proyectos que van desde el desarrollo de aplicaciones que estimulan la comunicación en niños autistas, pasando por el empleo de la realidad virtual en el tratamiento para diferentes fobias y trastornos, hasta videojuegos para enseñar a jóvenes las medidas preventivas ante el riesgo de catástrofes naturales.
Con la expansión del Internet en Cuba creció la utilización de herramientas on line, y cobró auge el desarrollo de alternativas nacionales en materia de aplicaciones y servicios móviles, la mayoría como versión de aquellas “populares” para, en muchos casos, brindar soluciones a temáticas específicas.
El proceso de informatización de la sociedad constituye, por tanto, una de las prioridades de la agenda de gobierno, justamente en pos de alcanzar la soberanía tecnológica e impulsar el talento local de acuerdo con las necesidades nacionales. En este proceso transformador de involucran tanto organismos estatales como emprendimientos independientes.
Los ejemplos, aunque pequeños, crecen a diario. Así, podemos hablar de Apklis, la tienda de aplicaciones nacional, herramientas de mensajería como ToDus o Sijú, pasarelas de pago como Enzona y Transfermóvil. Asimismo, se ha trabajado, aunque con menor difusión, en foros de socialización como QueDebate o Participación Popular, útiles para la interacción de los organismos con la ciudadanía.
En otros ámbitos también se ha trabajado para aligerar trámites y generar con ello, bienestar social. Ejemplo satisfactorio constituye Viajando. Otro de los que se perfecciona es Cuba Empleo, la apk del Ministerio de Trabajo que facilita el acceso de las personas a las ofertas laborales disponibles en todo el territorio nacional, tanto en los sectores estatal y no estatal.
UN MONEDERO MÓVIL
Recientemente, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), anunció la habilitación en el país de un monedero móvil, que permitirá a los usuarios de la red celular realizar pagos en el entorno del comercio electrónico mediante la plataforma Transfermóvil.
- Consulte además: Cuba: potenciar el comercio electrónico desde la legalidad
La decisión, respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria, otorga a ETECSA una licencia para funcionar como entidad no financiera y ofrecer servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en el territorio nacional.
Así, los ingresos de dinero al monedero móvil podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.
La disposición legal establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos cubanos ni las transacciones pueden superar los 1 500; en tanto, no se reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.
De igual forma, queda estipulado que las salidas de ese dinero solo pueden ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago la plataforma Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. No se permite la extracción de efectivo, aclara la normativa.
Para la prestación de los servicios referidos, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente que garanticen la protección al consumidor.
Según la Resolución, la empresa de telecomunicaciones no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del BCC.
El contexto actual reclama, e impone, que se rescaten otras iniciativas como Dónde Hay, para conocer la existencia de productos en las cadenas de tiendas, y que se creen otras que permitan, por ejemplo, gestionar los ingresos y gastos familiares. Continuar potenciando las aplicaciones de servicio público permitirá contribuir al desarrollo del programa de gobierno electrónico.
Maria Elena Galan
6/4/21 11:02
Es muy necesario que etecsa desarrolle aun mas diferentes plataformas para las compras online ya que la forma precencial se hace muy dificil por las colas para la personas mayores.ademas la aplicacion tu envio es muy dificil de coger debe haber otros mecanismos.me encanta transfermovil muy buena aplicacion.deberian desde ahi poner tiendas para la compra de modulos seria mas facil.
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