Ya han pasado más de nueve años desde que Alexander Chama Fuentes llegó a Cardona, un pueblito de Batabanó. En la Finca número 24 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Comandante Guevara”, este hombre atiende un terreno que produce anualmente más de 11 mil quintales de papa. Un trabajo que involucra a equipos de riego, tractores, semillas y que durante milenios ha mantenido un mismo protagonista: la tierra.
Parece que desde la “fregada”, como le llama al sistema de riego por pivote central modelo Fregat, Alexander Chama lo controla todo. Mucho antes del amanecer, enciende y programa un equipo ahora automatizado: modera la velocidad y frecuencia del movimiento de la máquina, la potencia en la dispersión de agua y la cantidad de fertilizantes a incorporar a los suelos.
La preparación de la tierra, el uso de fertilizantes naturales y la rotación de los cultivos, son algunas de las medidas tomadas en el UBPC “Comandante Guevara” para proteger al componente natural.
No por gusto la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2015 como el Año Internacional de los Suelos. La degradación de los ecosistemas y la explotación intensiva de la tierra constituyen fenómenos con consecuencias irreversibles a corto y largo.
Durante el 2015 el equipo de Cubahora se acercará a algunos protagonistas en el trabajo con los suelos, hombres como Alexander Chama, que en un pacto milenario, han convertido a su tierra en nuestra tierra.
Alina
15/1/15 8:51
Muy bueno el reportaje de ese pueblito, yo estube ahi de vacaciones y
conoci a muy buenas personas que les gusta el trabajo en el campo, es una faena diaria pero lo hacen muy a gusto.
Ditzan Fernandez
14/1/15 15:56
Buen trabajo,magnífico.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.