La situación epidemiológica que vive Cuba actualmente debido a diferentes factores, se ha acrecentado de manera que continúan siendo alarmantes las cifras que se van reportando cada día. Sigue siendo una prioridad para el país lograr controlar este rebrote que se viene dando desde el mes de abril.
En consonancia, el pasado sábado 17 de julio en reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la Covid-19 en Cuba, se han determinado nuevas medidas de control sanitario y la aprobación de un nuevo protocolo en el enfrentamiento de la pandemia. Ahora ¿en qué circunstancias llegan estas nuevas medidas?
Contexto epidemiológico en Cuba
El aumento de los casos confirmados que se ha venido generando en estos últimos meses ha sido resultado de los altos índices de transmisibilidad que posee el virus con la introducción de las nuevas cepas o variantes, como la Delta, del SARS-Cov2 y la dispersión que tienen en el territorio nacional.
La variante mencionada anteriormente se ha detectado en Artemisa, La Habana, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas. A esto se le añade el incumplimiento y la irresponsabilidad en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias por parte de un sector de la población y algunas autoridades.
- Consulte además: En claves: eficacia en Cuba ante variantes del Sars-Cov-2
En junio se llegaron a tener un total de 50 622 casos con un promedio de aproximadamente 1 687 casos diarios, y ya para este mes la cifra supera los 100 000 casos, de los cuales el 13,3% han sido asintomáticos, el 99% casos autóctonos y el 1,3% importados.
Actualmente, todas las provincias del país reportan más de una centena de casos diariamente, siendo más preocupante lo que ocurre en Matanzas (que reporte cifras de miles diariamente), La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Camagüey.
- Consulte además: Día a Día: COVID-19 en Cuba
A estas altas cifras de infección se une la preocupación por la letalidad que ha alcanzado el virus también, llegándose a reportar hasta más de 60 muertos en un solo día en la última semana. El pasado 14 de julio se reportó la cifra más alta en este sentido con 67 casos y el país ha acumulado hasta el día de ayer 1966 fallecidos por Covid-19.
Esto ha generado una situación de cierta inestabilidad en nuestro sistema de salud. A esto el Ministro de Salud, Portal Miranda, llamó a la necesidad de seguir optimizando los recursos, sobre todo las camas para el ingreso hospitalario.
Igualmente planteó la necesidad de seguir avanzando en la vacunación del país, la cual se realiza con el candidato vacunal Soberana 02 en su esquema de dos dosis de este y una del candidato vacunal Soberana Plus, y fundamentalmente con la vacuna Abdala, que este mes obtuvo el autorizo de uso de emergencia, en su esquema tres dosis de la misma. Al cierre del 18 de julio Cuba acumulaba 8 260 167 personas con al menos una dosis en su hombro puesta y de ellas 2 109 050 han completado el ciclo de vacunación con la tercera dosis.
En concordancia con la situación descrita se ha desarrollado un nuevo protocolo para el diagnóstico y manejo clínico de los casos sospechosos, confirmados y sus contactos, preservando tres premisas fundamentales: evitar que la persona se contagie, si ya está enferma que no evolucione hacia estadios graves de la enfermedad y si ello ocurre, pues que la persona pueda sobrevivir y se recupere. Las medidas se han ido aprobando e implementando de forma paulatina.
¿Qué novedades trae?
Una de las novedades que explicó Portal Miranda, en el encuentro, sobre el nuevo protocolo está en que la persona sintomática se le realizará el test de antígeno, en caso de ser positivo se le hace el PCR, pero se le inicia el tratamiento correspondiente de inmediato sin esperar el resultado del PCR. Mientras que el aislamiento domiciliario bajo vigilancia epidemiológica será para tipos de casos específicos que sean de bajo riesgo y sintomatología leve.
- Consulte además: Cuba: la impronta biofarmacéutica contra la COVID-19
En este sentido se encuentran los contactos de casos confirmados que deberán estar bajo vigilancia por 14 días para la detención de síntomas en ese tiempo.
Igualmente los casos que den positivo a la enfermedad, asintomáticos o sintomáticos, pero de bajo riesgo y con síntomas leves serán tratados desde casa, explicó el Ministro de Salud.
Esto trae consigo un mayor papel y preponderancia en la labor de las pesquisas de manera que se coordinen con el esfuerzo de las familias y la comunidad en detectar con mayor rapidez casos sospechosos y sintomatologías.
Por otro lado llevarán ingreso inmediato en nuestras instituciones de salud aquellos casos que resulten confirmados a la Covid-19 y sean de bajo riesgo pero con síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo con síntomas leves o moderados.
También especificó Portal Miranda que no podrán quedar en aislamiento domiciliario los menores de 12 años, embarazas y puérperas, niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas, pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad, así como, aquellos pacientes con vivienda que no reúna las condiciones para el aislamiento y el tratamiento, que se encuentren distanciadas y con poco acceso al consultorio de manera que impida el seguimiento médico, y, además, pacientes que formen parte de familias disfuncionales.
Otra novedad dentro del protocolo se basa en los viajeros que arriben a nuestro país. A estos se les aplica un test de antígeno, de ser positivo se le hace PCR de confirmación. Días previos a culminar la cuarentena se le aplica otro PCR.
Por último, para la asignación de altas médicas se establecieron nuevos requisitos dentro de este protocolo. Los pacientes que se encuentren positivos al Covid-19 por 14 días o más que estén bien clínicamente, se dan de alta para su seguimiento domiciliario. Esto se debe a que tras 14 días de haber sido confirmado se considera que el virus tiene bajo riesgo de trasmisión.
De esta forma, mientras Cuba atraviesa el peor escenario epidemiológico que se ha vivido desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020, el enfrentamiento a la COVID-19 continúa siendo un reto. Asumirlo con inteligencia y en correspondencia con el comportamiento que manifieste la enfermedad, es una garantía más para el éxito.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.