Lo descubrí entre la multitud de jóvenes que repoblaban el parque Villalón de El Vedado, y aproveché una pausa en la faena para conversar brevemente con él. Ya conocía de vista al joven y popular actor Denys Ramos y me alegré mucho de encontrarlo trabajando junto a otros habaneros con vocación ecologista en pos de recuperar las bellezas naturales de la urbe.
Me contó que Javier Larrea, el presidente de Bienestar Animal en Cuba, lo había invitado a sumarse a la siembra masiva de posturas convocada por el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
“Estoy haciendo una investigación para un trabajo donde interpreto a un veterinario y por la amistad que ha surgido entre Javier y yo me avisó de esta iniciativa. Creo que deberíamos mantenerla y todos los meses del año sembrar árboles ornamentales que den sombra para seguir embelleciendo nuestra ciudad que siempre ha sido muy verde”, explicó el actor habitante de El Vedado.
Realmente lo vivido en el parque Villalón fue una gran fiesta. Se unieron varias generaciones de cubanos: adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, todos movidos por el interés de rescatar el arbolado urbano tan deprimido por el paso de huracanes, inundaciones costeras, enfermedad de los árboles y cierto nivel de tala no responsable.
Alexandra Lleonart es una de las administradoras del grupo de Facebook Habana Verde fundado el 24 de septiembre de 2019. Más de 5500 personas integran esa agrupación virtual ecologista que tiene entre sus objetivos promover la reforestación de los espacios citadinos.
Desde Habana Verde se ha logrado establecer una verdadera sinergia entre actores sociales de la población y muchas institucionales estatales tal como quedó demostrado en los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente.
“Para nosotros este es un punto de inicio simbólico para todo lo que necesitamos sembrar después. Por eso hemos creado la Campaña Cuba Verde, que comienza a partir de hoy, ya que los estudios indican que necesitamos un millón de árboles solo para La Habana, en el resto del país es mucho mayor la cantidad. Es un proceso que comienza y esperamos se mantenga en escalada creciente”, señaló Lleonart.
Parque Villalón. (Maya Quiroga/Cubahora).
De la Finca La Palmita de la Cooperativa Aniceto Pérez llegaron al parque Villalón la donación de tres posturas de ocujes, cuatro de nim y 21 robles blancos y el sustrato para la siembra, destacó en el grupo Habana Verde, Yamel Barroso Salgado.
El realizador Juan Carlos Calahorra es uno de los integrantes de la recién creada Campaña Cuba Verde. Aprovechó la ocasión para donar semillas a todos los que quieran cultivar terrenos baldíos. Por una motivación personal se ha dedicado a recolectar simientes de especies nativas, poco conocidas y que no se emplean en el arbolado viario ni en la jardinería.
“Caminando por la ciudad he recogido cuatro tipos de semillas que se pueden sembrar en espacios abiertos (sabicú, abey, roble prieto y ateje blanco) y otras cuatro más adecuadas para parterres, bajo tendido eléctrico. Por ejemplo está el vomitel colorado, el saúco amarillo, el jubabán y la majagüilla que no alcanzan una altura muy grande”.
Semillas para sembrar en espacios abiertos. (Maya Quiroga/Cubahora).
Calahorra ha encontrado mucha información disponible en internet. También se ha asesorado con amigos botánicos que lo han ayudado a identificar algunas de esas especies y le han brindado capacitación técnica sobre como sembrarlas. Prometió que toda la documentación con que cuenta la va a ir publicando paulatinamente en el grupo de Facebook.
En opinión de Alexandra es muy importante potenciar ahora la creación de viveros con árboles resistentes a las inclemencias del tiempo. Por eso, dijo, a partir de la próxima semana se van a enfocar en la siembra de semillas para conseguir posturas adecuadas para el arbolado urbano.
Siembra masiva de posturas. (Maya Quiroga/Cubahora).
“Hay personas que han venido hoy con sus proyectos desde localidades como Lawton, el Cotorro o de otras zonas del municipio Plaza de la Revolución con la intención de sembrar para que el movimiento crezca. Ya no se sienten tan solos, ni tan desmotivados, porque nos estamos uniendo los que tenemos la misma intención y el mismo deseo de ver una ciudad más verde y florecida”, concluyó la ambientalista.
Ambientalistas, especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, del Jardín Botánico Nacional, brigadas de la Empresa Eléctrica y de Áreas Verdes, estudiantes universitarios, representantes de los CDR y de otras organizaciones políticas y de masas lograron sembrar en la capital más de 400 árboles este fin de semana, anunció en su cuenta de Facebook Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.
Varias personas fueron con sus proyectos desde localidades con la intención de sembrar para que el movimiento crezca. (Maya Quiroga/Cubahora).
René Fernández
9/6/21 16:41
Bien por el grupo; el proyecto marcha de modo coordinado e organizado y más aún si dispone de la Asesoría Técnica de las Instituciones.Debemos estar al tanto de las atenciones que requieren estas plantas para que el esfuerzo no se pierda.Me incluyo de esta forma , porque me gustaría en algún momento sudar mi frente en obras cuando se lleven a cabo otras acciones de esta naturaleza. Me asignan alguna tarea que disciplinadamente de acuerdo a mis posibilidades físicas las cumpliré y me sentire felíz de ser parte del equipo.
Yasniel
9/6/21 16:32
Guao guao guao felicidades mis hermanos por esa obra tan maravillosa pensaba que aquí no se cultivaban esas actividades pero ya veo que si felicidades los amooooooo
Rafael
8/6/21 18:18
Siembren frutales somos un pais tropical. Si la ciudad estubiera llena d arboles frutales los niños no tendrian q ir a la escuela con un baso d agua con azucar,lo mismo para sus meriendas.
Ariham
7/6/21 16:27
Muy buena la iniciativa. Yo propongo otra. Hacer de nuestras azoteas jardines. Hoy existe en las grandes ciudades estos proyectos de urbanismo. En cuba solo existen algunos elementos muy aislados. Tengo bastante sobre el tema que me gustaría compartir para que esto se haga extensivo. Ya en cuba una tesis de la cujae tocó el tema a fondo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.