Como parte de su modelo de gestión de sustentabilidad, la campaña “Por una vida sin violencia ¡Súmate!” establece alianzas con organizaciones que cumplen con la Norma internacional ISO 26000 que rige la responsabilidad social corporativa como una vía para el desarrollo sostenible.
Entre esas empresas que trabajan de manera cooperada con Danilo Serrano, representante de la campaña “¡Súmate!” en la Mayor de las Antillas, se encuentran Suchel Camacho S.A. y las cadenas hoteleras NH e Iberostar.
En un salón de reuniones del hotel NH Capri, Juan Francisco Candeal Amer, su director general, explicó que entre las líneas de trabajo de la cadena hotelera se encuentra la participación activa en las comunidades mediante la formación y contratación de personas desempleadas jóvenes y desfavorecidas de la vecindad, el apoyo a centros para el adulto mayor y a hogares para niños sin amparo familiar.
Muy loable resulta el Programa “Hoteles con corazón” que consiste en la disponibilidad de habitaciones para personas con un familiar enfermo, niños y adultos mayores graves, ingresados en un hospital cercano a la instalación turística.
Otra de las estrategias —apuntó Candeal Amer— es el compromiso en la lucha contra el cambio climático, el uso de energías limpias y renovables, la promoción entre los clientes de comportamientos responsables, como la recolección de plásticos para reutilizarlos y la no generación de un consumo extra de lavandería al no contar con ese servicio diariamente, lo cual contribuye también al ahorro energético.
Finalmente, dijo el directivo que NH contrata los servicios de proveedores de amenities y materiales de bajo impacto relacionados con la reducción de la huella de carbono, el consumo responsable de recursos y la utilización de materiales reciclados.
Empresas socialmente responsables establecen sinergias con proyecto Súmate.
Otra de las empresas con responsabilidad social es Suchel Camacho S.A. Su jefe de Departamento de Tecnología y Medio Ambiente, Juan Diez Sánchez, se refirió a que las regulaciones ambientales son cada vez más rigurosas y obligan a las industrias a redoblar los esfuerzos para disminuir la cantidad de emisiones de contaminantes y lograr hacer los procesos más eficientes.
Sin embargo, el tratamiento y clasificación de los productos químicos usados en el mundo de la cosmética y la industria farmacéutica es sumamente complejo, aclaró.
En consonancia con los criterios medioambientales a nivel internacional y a la legislación vigente en Cuba, Suchel Camacho S.A. se rige por un sistema de normas y regulaciones a tenor de las leyes y disposiciones del sistema jurídico cubano.
La empresa estatal ha realizado un Diagnostico y una Estrategia Ambiental que detalla toda su estructura funcional, organizativa y productiva, el entorno, la identificación, evaluación y seguimiento de los aspectos ambientales por áreas.
Actualmente los directivos de Suchel se ocupan de aspectos como la contaminación sonora, el reciclaje de materias primas, la reutilización de una parte de los desechos como envases plásticos, metálicos y de otros materiales. Además, la empresa cuenta con un modelo de Gestión para el manejo de desechos peligrosos como aceites usados, luminarias y baterías.
Por último, presentó la gestión ambiental de Iberostar Hotels & Resorts, Alexei Torres, director de Marketing de la cadena hotelera en Cuba, todo un referente del turismo responsable.
En 2017 Iberostar lanzó el movimiento “Ola de cambio” con tres líneas de acción: la eliminación de plásticos de un solo uso, la promoción de la pesca sostenible y la protección de los arrecifes coralinos.
Esas acciones se relacionan con el turismo de naturaleza, la degustación de platos típicos con ingrendientes propios de la estación, la eliminación de botellas de plástico de todas las habitaciones, la purificación del agua y su envase en botellas de cristal, así como el contrato con Suchel Camacho para la compra de amenities biodegradables.
Hoy, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la cadena hotelera está trabajando en la creación del primer vivero mundial para recuperar la salud de los corales, concluyó el director de Marketing de Iberostar.
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