//

sábado, 16 de noviembre de 2024

¿Quién quieres ser?

Puedes elegir ser de las personas que permiten que sus miedos los controlen o de las personas que tratan de sobreponerse, aprender e incluso crecer...

Tayatne Torres Rodríguez en Exclusivo 20/08/2020
0 comentarios
Resiliencia-cerebro
A la capacidad de recuperación demostrada se le conoce como resiliencia. (Tomado de Pinterest).

Muchas personas dejan que el miedo los domine y guíe sus acciones durante períodos de crisis, mientras que otros ponen a un lado las inseguridades y avanzan, mejoran, e incluso ayudan a los demás. Mantener este tipo de comportamiento es sumamente necesario para nuestro desarrollo personal en las condiciones adversas que estamos viviendo en la actualidad.

SOBREPONERSE Y APRENDER ES LA CLAVE

A través de numerosas investigaciones y de lamentables acontecimientos históricos se ha podido observar que existen personas capaces de mantener la integridad y la dignidad a pesar de las contrariedades y dificultades que se presenten. A esta capacidad de recuperación demostrada se le conoce como resiliencia.

Está claro que no es una capacidad fácil de desarrollar, pero la creo necesaria para poder enfrentar las transformaciones económicas y sociales que ha traído a nivel mundial la COVID-19.

¿Quién quieres ser durante este período? ¿Quieres ser de las personas que permiten que sus miedos los controlen? ¿Quieres experimentar insatisfacción constante? Si la respuesta es no, continúa leyendo

¿CÓMO DESARROLLAR LA RESILIENCIA?

Desarolla vínculos afectivos. Si quieres ser del grupo que personas que tratan de sobreponerse, aprender e incluso crecer, es importante que tengas estrechos vínculos afectivos. Numerosos estudios han demostrado la importancia de contar con el afecto y el reconocimiento de al menos una persona significativa para el desarrollo de la resiliencia. Fomenta actitudes de apoyo emocional y de confianza con los más cercanos. Crea significados compartidos con ellos sobre lo que entiendes del mundo, manteniendo siempre una actitud positiva.

Desarrolla la autovaloración de modo adecuado: Tienes que sentirte capaz de lograr tus metas, reconocer que tus esfuerzos dan frutos y que eres una persona competente. Además, debes trazarte metas realistas, y planificar y actuar acorde ellas.

Comparte tus ideas y proyectos: Permíteles a los más cercanos ser partícipes de tu alegría cada vez que cumples un objetivo o cuando estás camino a cumplirlo. También permíteles darte ánimos y consuelo si lo que planificabas no llega a consolidarse.


Compartir

Tayatne Torres Rodríguez

Licenciada en Psicología


Deja tu comentario

Condición de protección de datos