El mayor reto de la naciente televisión digital reside en la generación de contenidos. Unido al empeño de emplear tecnologías más eficaces y menos costosas, el país se enfrenta a la obligación de hacer que valga la pena este cambio porque traiga consigo nuevas opciones en la programación de una parrilla televisiva novedosa, además de las mejoras en la señal y los servicios agregados que también despiertan interés.
Canales como Clave y Mi TV son de los primeros empeños que dan sus frutos ocasionalmente, pues aún no cuentan con una transmisión constante. El primero, realizado por jóvenes y dedicado a la música, ha resultado ser hasta ahora el de mayor acogida. En el caso de Mi TV, que actualmente ofrece programación infantil nacional y extranjera para público de la enseñanza primaria, se prevé que continúe creciendo su alcance hasta llegar a adolescentes y jóvenes.
Estas señales son los primeros resultados de una dinámica que ha llegado para transformar todos los estudios televisivos y los modos de hacer de este medio, sobre el cual actualizó cambios Mileydis Fundora Betancourt, directora del Canal Educativo 2 y responsable de las señales digitales desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante la Mesa Redonda de este miércoles dedicada a contestar las más de 500 preguntas que han hecho cubanas y cubanos sobre el tema.
La directiva explicó que los servicios de valor agregado son inestables aún porque están naciendo y deben enfrentarse a cambios de interfaces y tecnologías, aspecto en el que los universitarios están dando su aporte intelectual. Novedades como la guía de programas, el estado del tiempo y la transmisión de Radio Reloj se unirán a otras prestaciones próximas a existir como las guías telefónicas y la información sobre talleres de servicios, además de las ideas que deben incorporarse a medida que la televisión digital llegue al resto de las provincias.
Pero nada de esto importará mucho si este cambio es vulnerable a las inclemencias del tiempo, una cuestión que preocupa a los nuevos usuarios, pues se han detectado problemas como la distorsión o pérdida total de la señal apenas comienza a llover.
Sobre esto abundó Carlos Arencibia, directivo de Radiocuba, quien explicó que el mayor peso en la calidad de esta transmisión lo llevan dispositivos como antena y bajante, que deben ser sometidos a mantenimiento anualmente puesto que muchos están en mal estado y hasta presentan las cintas calcinadas por los efectos del sol.
Arencibia dijo que se han realizado pruebas en condiciones óptimas de equipamiento y el resultado de recepción ha sido inmejorable. Para aportar a un mejor uso ciudadano de estos mecanismos, se han confeccionado videos que expliquen cómo instalarlos adecuadamente y dirigirlos a los centros transmisores más cercanos en cada caso.
Luis Orlando López, jefe del Grupo de compra de electrodomésticos TRD, agregó que para inicios del próximo año, se ha previsto la venta en el mercado cubano de estos y otros dispositivos imprescindibles para perfeccionar la recepción en los hogares. Expuso también algunas inquietudes relacionadas con los precios de las llamadas cajitas, pues no es secreto que resulta complejo adquirirlas con los precios actuales, además de que no se están ofertando actualmente en casi ningún establecimiento comercial.
Adelantó que para noviembre llegarán a las tiendas alrededor de 40 mil cajas más, incluidas las de producción nacional que se venderán por primera vez. Como ya se informó, habrá tres modelos de venta, distinguidos por facilidades y precios a partir de tres categorías o niveles, pero siempre con la máxima de ofertarlos al costo de producción más los gastos que ocasionan otras necesidades de transporte e impuestos, mas sin interés recaudatorio.
Para quienes se cuestionan si se prevén facilidades crediticias para algunas personas, Grissel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones, comentó que aún no hay respuestas ante esto pero se estudiarán las circunstancias y casos para establecer diferencias en cuanto a sectores sociales como los jubilados.
La especialista expuso también que se escogió el mercado chino para esta tecnología porque es el que más tiende a disminuir sus precios, además de porque cuenta con la validación necesaria de calidad y la facilidad de crédito que otorga a Cuba.
Glauco Guillen, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), abundó en que la tecnología de este país posibilita un aprovechamiento más eficiente y acorde a la norma que posee el archipiélago.
Los especialistas declararon que las cajas podrán ser actualizadas en cualquiera de los talleres de TRD del país, y que esto no significa una desventaja sino la posibilidad de contar con tecnología más eficiente y con mayores facilidades de uso.
Así, entre tropiezos, experimentos y ansias de mejoras, la televisión digital va adentrándose en Cuba, demorada por razones tecnológicas y económicas que deben ir cediendo con el tiempo y la disposición de quienes tienen en sus hombros las ideas para optimizar su establecimiento definitivo y lograr así el posicionamiento de cubanas y cubanos dentro de los estándares mundiales de calidad en la recepción televisiva.
vox ppCARLITOS
13/11/17 8:54
Lo principal a tener en cuenta por el equipo es que en el acceso a datos, se dé un correo al que se pueda escribir.
Fredy Alvarez desde FB
17/10/14 11:30
Una TV infirmativa nas que oara el entretenimiento
Una TV formadora de valores y principios
Una TV educadora.. yna television para el amor la solisaridad con el mundo
LA TV de la justucia la soberania
Uba TV de calidad
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.