Reconocidos meteorólogos pronostican para 2013 una activa temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe. Se prevé la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales, 11 huracanes y tres de ellos mayores o categoría tres, en la escala Saffir-Simpson.
Según Gerry Bell, el principal meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés), este año existen condiciones oceánicas y atmosféricas propicias en la cuenca del Atlántico, que favorecen la formación de un mayor número de huracanes y con mayor potencia.
Para 2013, los nombres para los huracanes serán los siguientes: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humbert, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Cada año, desde junio y hasta finales de noviembre, se desarrolla la temporada ciclónica. Vientos fuertes, lluvias incontenibles y desastres materiales y humanos son parte de los rezagos de estos fenómenos atmosféricos, por lo que es imprescindible estar preparados. Con el paso de Sandy el pasado año, el saldo fue desgarrador, pues su fuerza provocó más de 150 muertos y daños materiales millonarios en Estados Unidos, Haití y Cuba.
En nuestro país, afectó parte del Oriente y supuso pérdidas humanas, así como del fondo habitacional, la agricultura, las redes eléctricas y las comunicaciones.
Como ocurre cada año, Cuba refuerza desde ya sus medidas de protección, con vistas a que no existan sorpresas y así minimizar los daños que puedan causar estos fenémenos.
De acuerdo con el jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, la esencia del trabajo es salvaguardar los ciudadanos, sus bienes personales y los recursos de la economía, mediante un sistema que está activado de manera permanente.
A mediados de mayo se realizó en el territorio nacional el Ejercicio Meteoro 2013, donde se implementaron diversas medidas de protección, ensayos de movilización masiva, la evacuación de la población para enfrentar situaciones de desastre y se ejercitó el papel de las distintas instituciones de vigilancia.
También se implementan planes para podar los árboles, con vistas a minimizar los posibles efectos de un huracán.
Desde ahora Cuba se encuentra en estado de alerta, y preparada para enfrentar con responsabilidad los huracanes de esta temporada ciclónica.
Nadia
2/9/13 15:08
Yo estuve el año pasado cuando pasó el huracán Sandy (como turista, soy Argentina)y la verdad que solo lo sentimos una noche que nada, se cortó un poquito la luz del hotel y veíamos el viento por fuera! (en ese momento yo estaba en VAradero). La verdad que no está bueno por el clima que se genera pero son un par de días, dos o tres días y listo!!! (si vas una semana no está bueno pero si vas 15días,ok!)
Yasmany Dominguez Rodriguez
12/6/13 10:07
La temporada ciclónica para cualquier país es riesgoso a si sea uno desarrollado, nuetro país no se queda fuera pero: - tenemos a una población preparada para estos eventos meteorológiocos. - un gobierno que nos proporciona seguridad visto desde cualquier punto de vista. Mi opinión particular que hay que preparase desde ya.
Ana Isabel Larrondo Somonte
5/6/13 15:13
En nuestro país se inicia la temporada ciclónica en los meses de junio a septiembre,por lo que la dirección del gobierno en conjunto con la defensa civil realizan una serie de actividades para prerarar al pueblo ante esta abversidades del tiempo.
Lumey
4/6/13 16:26
Aunque sea riesgos como dice Javier, no es un peligro pues Cuba se prepara para todo. El poder Organizativo que tiene la Defensa Civil es único.
Javier meza
3/6/13 8:27
Es riesgoso para el turismo ir a cuba ahora por la temporada de huracanes ? Gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.