//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Labiofam: ciencia por doquier

¿Qué cubano no conoce de la calidad de los productos LABIOFAM? Le proponemos una mirada a los futuros planes de esta empresa…

Ledys Camacho Casado, Yainier Sánchez González en Exclusivo 22/09/2014
2 comentarios

Una multiplicidad de productos para la salud humana y animal, nuevos proyectos e investigaciones científicas y la puesta en marcha de varias plantas procesadoras en el país y en el exterior serán algunos de los ejes que más se resalten en el Congreso Internacional LABIOFAM 2014, que sesionará durante tres días (del 22 al 25) en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Especialistas, académicos, empresarios, ministros de salud y agricultura de varios países, así como representantes de organismos internacionales están entre los participantes que llegan a la capital cubana guiados por el amplio prestigio que ha sido capaz de ganar LABIOFAM y para acercarse a las nuevas propuestas de esta empresa líder.

¿Cuántos cubanos no conocen la calidad de los productos de Labiofam o han adquirido no pocos para usos diversos? Suplementos dietéticos y fortificantes, cremas para la piel, medicamentos… es difícil encontrar quién no conozca al menos uno de ellos, precisamente por la diversidad que han sido capaces de lograr. Pero, ¿con qué novedades llega LABIOFAM a este Congreso? ¿En qué proyectos trabaja y en cuáles otros centrará su mirada próximamente?

¿HACIA DÓNDE MIRA LABIOFAM 2014?

El evento será momento oportuno para que LABIOFAM presente sus más de 50 proyectos de investigación, tanto para mejorar la salud humana como animal, así como los planes que impulsan la obtención de bioplaguicidas y biofertilizantes, como alternativas a los insecticidas químicos que tan negativamente repercuten en la calidad de vida de la población.

Además de la línea de productos con que cuenta, el Grupo trabaja en el desarrollo de nuevas vacunas antibacterianas, sintéticas, medios de diagnóstico y una amplia gama de medicamentos.

En el Congreso también se analizarán temas relacionados con alimentos probióticos, bioalgas, suplementos dietéticos, fortificantes y nutricionales —entre los que destacan el Ferrical, el Vimang, la Propolina, el Acitán, Asmacán y Nutrisol, muy conocidos y demandados en el país y a nivel internacional— y se presentarán cremas para padecimientos de la piel y otras de uso cosmético, que confirman la amplitud y diversidad de la gestión del Grupo.

El Grupo mostrará a los invitados sus experiencias en el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha en la actualidad de plantas biotecnológicas en Etiopía y Tanzania, así como las ya concluidas en Venezuela, China, Vietnam y Argentina.

Por otra parte, las sesiones del Congreso buscarán la concertación de alianzas estratégicas entre laboratorios, centros biotecnológicos, farmacéuticos y médicos, con la finalidad de acompañar al Grupo en su afán de convertir sus compuestos en una realidad de grandes beneficios en la lucha contra el cáncer, que constituye hoy una de las primeras causas de muerte en varias naciones, incluida Cuba.

100 % NATURAL

La salud humana constituye prioridad para los investigadores de LABIOFAM. Tal es así que existe un amplio expediente de formulaciones centradas en solucionar los problemas más comunes del organismo.

Alrededor de 18 productos 100 % naturales, catalogados como suplementos nutricionales, se encuentran registrados en el mercado, dirigidos a suplir el déficit de algunos nutrientes indispensables para el funcionamiento pleno de los seres humanos.

Entre sus productos sobresalen otros con gran demanda en la población, como la Propolina, utilizada para optimizar el sistema inmunológico, contribuir a la cicatrización o disminuir los dolores e inflamaciones; el Acitán, suplemento de fibra dietética vegetal recomendado para desórdenes gástricos; el Nutrisol, jarabe natural, reconstituyente y antianémico; y el Asmacán, gran antioxidante, broncodilatador, expectorante, antiasmático y anticatarral.

Otra de sus producciones más codiciadas es el Vimang, derivado del mango que, en forma de crema, combate los dolores musculares y las afecciones dermatológicas; y el Ferrical, suplemento de hierro hemínico, contenedor de importantes aminoácidos y restaurador de los estados nutricionales.

También son de amplia aceptación los obtenidos con el uso de microalgas, especialmente la Spirulina, que tiene vitaminas, aminoácidos esenciales y más de 70 por ciento de proteínas, la cual se emplea como suplemento dietético, además de ayudar a evitar el mal de Alzheimer, la demencia senil y la esclerosis múltiple.

Las propiedades de estos preparados han demostrado ser útiles para contrarrestar las consecuencias de los hábitos alimenticios no saludables de la población cubana, e incluso de otras regiones de América Latina y el Caribe, que en general se caracterizan por el alto consumo de grasas y carbohidratos.

Todas las formulaciones de LABIOFAM cuentan con un análisis desde el punto de vista toxicológico, es decir, no comprometen la salud y son totalmente inocuos y amigables con el medio ambiente. Hoy los cubanos disponen de muchos de estos productos en el cuadro básico de medicamentos que circula en las farmacias del territorio nacional.

ALIADO INDISPENSABLE EN LA AGRICULTURA

Con el reto de preservar el medioambiente y producir alimentos de forma más sostenible, la agricultura cubana cuenta con el suministro estable de bioproductos de uso agrícola. Esta es una estrategia que LABIOFAM ha fomentado en todo el territorio nacional, como alternativa al empleo de agroquímicos altamente nocivos para la salud humana.

Ello forma parte de un programa para la recuperación y desarrollo de las tecnologías de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes en el que intervienen varios centros de investigación del país, liderados por este Grupo Empresarial.

Estos compuestos permiten cubrir la demanda nacional de bioproductos y crear nuevos fondos exportables a partir de una demanda del mercado exterior cada vez más creciente. En total, se ha logrado sustituir más del 40 % de los agroquímicos y garantizado alrededor del 70 % de la fertilización y protección de los cultivos ante las plagas y enfermedades.

En Cuba se encuentran instaladas cuatro plantas para la producción de bioproductos y se mantienen en explotación 176 laboratorios para bioplaguicidas, así como 14 biolaboratorios para biofertilizantes.

Estas instituciones ponen al alcance del campesinado y de las empresas estatales del sector agrícola todo lo que requieran en materia de bioproductos, una opción que permite mejorar los precios de venta de las cosechas, al carecer estas de residuos tóxicos.

Hasta la fecha, el Grupo ha desarrollado también una amplia gama de antibióticos, antiparasitarios, antisépticos, vitaminas, sueros, anestésicos y medios diagnósticos, así como vacunas contra diferentes enfermedades de cerdos, aves y otras especies, entre ellas la conocida como Newcastle, y otras más comunes como la Encefalomielitis Equina del Este y la viruela.

Entre las novedades, el grupo trabaja en la diversificación de las producciones médicas, lo que supone llegar a otras especies como los animales afectivos, para las cuales los investigadores cuentan ya con estudios sobre diferentes bioproductos, entre estos, los sueros hiperinmunes utilizados en la prevención y el tratamiento de enfermedades virales como el moquillo, la hepatitis, la parvovirosis y otras más que atacan a los perros.

LABIOFAM es una institución que depara en el futuro, diversifica su carpeta de productos y cuenta con la posibilidad de concebir sus propias estrategias de producción, en aras de enfrentar los problemas provocados por enfermedades, plagas y vectores.


Compartir

Ledys Camacho Casado

Yainier Sánchez González

Se han publicado 2 comentarios


Siervo Fonseca
 23/9/14 17:01

En Colombia quien los representa. Como conseguirlos en Colombia

marion ruepert
 23/9/14 9:08

Hallo is het ook mogelijk deze producten in nederland te kopen?can i bay this in the holland

Met vriendelijke groet

Marion

Deja tu comentario

Condición de protección de datos