//

lunes, 18 de noviembre de 2024

La medicina natural y tradicional: “una alternativa de la riqueza”

Reconocen en Cuba esta práctica como especialidad médica...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 26/05/2015
18 comentarios

Hace más de tres décadas la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional, con el fin de que incorporaran en los Sistemas Nacionales de Salud las medicinas alternativas y terapias tradicionales. Hoy, gracias a una disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap), esta área de la salud encuentra su lugar como especialidad médica en Cuba.

La medida responde al acuerdo No. 7551 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 9 de abril de 2014, el cual propuso la integración de la medicina natural y tradicional a “un sistema único que impacte en la eficiencia de los servicios de salud, con particular importancia para los aseguramientos médicos y en la preparación del país para la aplicación de la medicina ante situaciones de emergencias y de desastres”.

A través de la Resolución No. 381 del Minsap, publicada en la  Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 20 de mayo de 2015, quedan establecidas las modalidades y alcances terapéuticos de esta especialidad médica, dentro de las que se encuentran: la acupuntura, la terapia floral, la fitoterapia, la apiterapia, la ozonoterapia, la homeopatía, entre otras.

Cabe destacar que también se incluyen dentro de la disposición los ejercicios terapéuticos tradicionales y la orientación nutricional naturista, la cual comprende los “consejos y orientaciones sobre la selección de alimentos adecuados a las condiciones individuales y tiene en cuenta las exigencias nutricionales establecidas y en perspectiva con la medicina natural y tradicional”.

Las modalidades terapéuticas de la especialidad son aplicadas por “profesionales y técnicos de la salud y profesiones afines, según los perfiles ocupacionales y en todos los casos sus practicantes poseen una titulación previa que se corresponde con el programa académico de entrenamiento que los avala para el ejercicio de la modalidad terapéutica que aplica”, plantea la Resolución.

El documento aclara además que no se incluyen dentro de este grupo a los instructores de prácticas deportivas, masajistas y vendedores de plantas medicinales que ejercen como trabajadores por cuenta propia.

DE SU HISTORIA EN CUBA

Según la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, la medicina tradicional y naturalista “...se desataca como un medio para afrontar el incesante aumento de las enfermedades no trasmisibles crónicas... ". Y es que, esta modalidad, ha demostrado su impacto beneficioso en los estilos de vida de la población, por lo que se aplica en el diagnóstico, prevención, rehabilitación y tratamiento de varias dolencias.

En Cuba se recogen antecedentes verbales de la misma desde la época de los aborígenes. La cultura popular ilustra importantes acontecimientos, tal es el caso de la presencia en la ciudad de Cárdenas, a finales del siglo XIX, del doctor chino Cham Bom Bian, quien cosechó innumerables éxitos con la prescripción de plantas medicinales.

Otros conocidos de la región asiática hicieron práctica de la tradición durante la Guerra de Liberación contra el colonialismo español. En un periódico de la época comentaba un coronel del Ejército Libertador, que algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias utilizando la acupuntura y otras prácticas; razones que dieron lugar a que se popularizara la frase " a este no lo cura ni el médico chino".

No fue hasta el año 1970 que se estableció la primera consulta de Acupuntura en el Policlínico Asclepio de La Habana. La historia de la medicina cubana ha sido enriquecida con el aporte de investigadores que se fueron destacando en este campo, entre los que se encuentran los doctores Juan B. Kourí Esmeja y Domingo Ramos Delgado, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, donde impartían conferencias sobre medicina tradicional.

La década del ochenta trajo consigo importantes avances en esta área, pues se crea la Sección de Acupuntura de la Sociedad Cubana de Anestesiología, se inicia un programa de promoción de Clínicas del Dolor en todo el país, se celebra la primera Jornada Provincial de Acupuntura en el Hospital Psiquiátrico de La Habana y el XVIII Congreso Mundial de Medicina Natural; además, se instaura la Sociedad Cubana de Hipnosis.

Hasta la actualidad se cuenta con una amplia cobertura tanto en la atención primaria de salud como en la atención hospitalaria; a la par se han creado numerosos centros para el desarrollo de la medicina tradicional y servicios de rehabilitación integral.


Compartir

Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 18 comentarios


Martin
 5/6/15 14:26

Agustin (11:31 am | 29/05/2015): No voy a hablar ni a favor ni en contra. Hare como Galileo y en un oscuro retiro dire muy bajito "eppur si muove". En este pais, hasta ahora lo unico que ha sucedido es que cientificos cubanos (de prestigio) que siguiendo ideas y pautas cientificas se han atrevido a criticar algunos procederes pseudocientificos dentro de la MNT, han sido vilipendiados y condenados como Galileo o Giordano Bruno. Lo contario, hasta ahora no lo he visto.

alvaro espinoza
 30/5/15 21:20

Buenas noches camaradas de CUBAAHORA era para pedirles un favor desde Venezuela , si el producto medicado llamado ITOLIZUMAB para curar la psoriasis ya esta a la venta comercial o todavia no a salido a la comercializacion , padesco de esta enfermedad y como eh leido en el internet que ya la ciencia cubana a encontrado mediante estudios cientificos la cura para esta enfermedad......segun por los Dres es incurable y solo se puede amenguar su cecimiento mediante cremas y productos naturales , como la sabila , asi llamada la Aloe Vera en Venezuela.....soy o sere un asiduo acompañante de esta su prestigiosa pagina en facebook.....se agradece de antemano este favor .

JORGE
 29/5/15 21:56

La Homeopatía es una pseudociencia que pretende curar a sus pacientes a partir de unos principios inventados por el doctor Samuel Friedrich Hahnemann en 1810. su uso había mermado bastante pero ha comenzado a usarse nuevamente dentro del marco de la proliferación de disciplinas New Age.
Los principios inventados por Hahnemann son mucho más cercanos al curanderismo y la brujería que a la ciencia, y a pesar de ser bellos y fáciles de recordar como muchas otras pseudociencias, contradicen los principios básicos de la biología la química la física y el sentido común.
Tiene gran aceptación en muchos países, incluso recibe financiación de muchos gobiernos, por el supuesto éxito entre los pacientes. El éxito de la Homeopatía se explica casi exclusivamente por el efecto placebo ya que cura enfermedades de origen mayormente psicológico.Los estudios realizados jamás han encontrado una eficiencia estadística mayor al Placebo en los preparados homeopáticos (que por definición son exclusivamente agua o a veces azúcar o alcohol, sin componentes activos).
Hay otras disciplinas derivadas de la Homeopatía, como las Flores de Bach. Todas ellas denominan de forma ignorante a los medicamentos tradicionales como alopáticos. Esto último significa que las dolencias se curan con cosas distintas a lo que la causa, contrariamente a la Homeopatía que dice que lo mismo cura a lo mismo (porque sí).Si bien la medicina tradicional no siempre es "alopática", los que usan estas definiciones pretenden hacer un juicio ético a partir de esta ridiculez.

elvira
 29/5/15 11:56

Que VIVA  AGUSTIN,  por las respuestas que dio a los ciudadanos Alvax y Jorge, me gusto eso de dogmáticos sabiondos 

JORGE.
 28/5/15 18:27

DECLARACIÓN DE LAS SOCIEDADES CUBANAS DE MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN, DE FÍSICA Y DE QUÍMICA ACERCA DE LA NECESIDAD DE PROMOVER EL MÉTODO CIENTÍFICO.Las sociedades científicas firmantes sostenemos que, aunque toda persona puede utilizar los medios que estime convenientes para mejorar su salud y bienestar, las instituciones oficiales sólo deberían patrocinar, financiar, invertir recursos del estado o respaldar  de  cualquier  forma  la  reproducción  a  escala  social  de conocimientos, conductas  y hábitos, si y sólo si, se hace evidente que están basados en el método científico. (Ene. 2012).http://mail.fisica.uh.cu/rationalis/ciencia/declaracion-sociedades/index.htm

Agustín
 29/5/15 11:18

Jorge, el escrito es de una sociedad... ¿médica?. ¿Cuántos estudios científicos han hecho para demostrar que la acupuntura o la homeopatía no funciona?. Me parece ver en ustedes a tribunales de dogmáticos sabiondos que condenaron a Galileo o a Giordano Bruno o que criticaron a Einstein. Dogmantismo en cuanto a conocimientos e ideas. Dogmatismo en cuanto al método científico.

Por lo que entiendo, lo que ustedes no comprenden, lo que se sale de sus esquemas, es falso.

123
JORGE
 29/5/15 12:11

Agustín..no es que nosotros demostremos su ineficiencia si no es que los que las promueven se sumen a prácticas verdaderamente cientificas y no se fundamenten solo en "anecdotas" y "testimonios"...la declaración que arriba menciono sí es avalada por la Sociedad Médica de Oncología y Radiobiología y la Sociedad Cubana de Bioingeniería..sería bueno que ustedes se sumaran a ensayos clinicos debidamente acreditados para que logren credibilidad en lo que enarbolan...en eso tienen mucho que aprender del CIM y del CIGB,instituciones estas donde se hace ciencia..

150
JORGE.
 28/5/15 18:21

…el camino de la Ciencia, el camino de la investigación con apego estricto al método científico. Lamentablemente, no es lo que reflejan artículos como estos. El marco regulatorio que establece la Res. 261-09 del MINSAP es muy amplio e incluye modalidades terapéuticas diversas……Otras son hipótesis inverosímiles y no comprobadas como la homeopatía. Y algunas son presuntas “verdades reveladas” por conducto divino, como la terapia floral.  Pero la mayoría carece de base científica y de evidencias  convincentes sobre su eficacia y son, por tanto, rechazadas por la comunidad científica internacional.(1)

(1).SOBRE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL-…Carta colegiada enviada al periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.. http://mail.fisica.uh.cu/rationalis/documentos/index.htm

La hipótesis de que los remedios florales están asociados a efectos más allá de la respuesta placebo no es apoyada por los datos de los ensayos clínicos rigurosos--- Wien Klin Wochenschr. 2002.

JORGE
 28/5/15 13:08

“…los higienistas saben de la naturaleza humana y sus achaques más que los abominables curanderos, que demuestran que la ignorancia osada todavía es reina de los hombres, y que en estos tiempos de luces aún hay quien crea en hechiceros y encantadores...”
                                                                           José Martí en 'La Opinión Nacional'Caracas, Mayo 3 1882

elvira
 28/5/15 16:11

Que tu quieres decir  citando a Martí que los Medicos Especializados en MNT , son hechiseros. Que gran falta de respeto

114
nereyda
 27/5/15 16:36

Alvax, podra existir como usted dice mucho debate en la comunidad cientifica cubana, pero si es muy buena la medicina natural tradicional en todas sus especialides, puede que la joven periodista no llegara a los galenos que debaten el asunto, pero no le corresponde a usted con tan poca etica decir que iso  cruce de fuentes.

YIN-YANG
 27/5/15 11:54

Soy  médico residente de 3er año de esta Especialidad y desde que lei la noticia estoy confundido porque en Cuba hay Especialistas en MTN hace un paquete de años, mis profesores y los estos son y fueron Especialistas en MTN (Medicina Tradicional  y Natural) con sus respectivos Títulos así que no entiendo nada, afortunadamente mañana tendremos una visita del Grupo Nacional de la Especialidad espero aclarar cual es la novedad. La MTN  tiene sus bases científicas, infórmese todo aquel que lo dude, no es una pseudociencia como algunos la catalogan.

tuya
 28/5/15 11:31

 Doctor YIN-YANG, comprendo su asonbro pero si exiten las disposiciones legales a que cubahora se refiere y sobre el tema de la medicina natural y tradicional, ademá tambien se hace referencia en el trabajo periodistico de lo antigua de la especialidad no se sienta tan ofendido por ello.

Estoy plenamente de acuerdo con usted en que la MNT no es una seudociencia y muy de acuerdo con el comentario de nereyda cuando dice que este compañero Alvax  no tiene etica. FELICIDADES para Usted doctor YIN-YANG que llegue a ser un gran especialista de MNT, FELICIDADES tambien para todos los galenos que se dedican a esta especialidad.

123
Alvax
 27/5/15 11:05

Creo que es una alternativa de la incultura científica que ha prosperado en nuestra sociedad.  Una cosa es el uso de las plantas medicinales, debidamente corroborado científicamente, y otra cosa son la homeopatía y la terapia floral, consideradas seudociencias, y que no han demostrado que funcionen más allá del efecto placebo.  Para materiales de este tipo, se debería hacer cruce de fuentes y no desconocer el debate que sobre este tema hay en la comunidad científica cubana.

Laura
 27/5/15 20:16

Pues, Alvax, en la ciencia todo ha sido falso hasta que se demuestre. Qué quiere decir Ud? que las gotas homeopáticas que se venden hoy en la farmacia elaboradas por el Instituto Finlay son una falsedad?

130
Agustín
 29/5/15 9:57

Alvax, la acupuntura se aplica también en animales. ¿El efecto placebo también se aplica a ellos?.

Cuando Ud tenga una fuerte sacrolunbagia, no se le ocurra ir a un especialista en acupuntura... Lo estará curando un médico que Ud está criticando con un método científico que Ud repudia.

114
mercedes
 26/5/15 12:44

Desde mi bisabuela y ya tengo algunos años, siempre en la casa hoy hablar de las plantas medicinales, para la garganta el romerillo, para los parasitos la piña raton y el apazote que dicen que tambien es bueno para los nervios, sin hablar del tilo, del Jazmin de cinco hojas entre otras, la acupuntura de maravilla. Es muy bueno que en nuestro pais se desarrollen todas estas técnicas tradicionales que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Las Clinicas del Dolor, un gran exito.

Leticia
 26/5/15 12:36

  Soy fanática de la medicina tradicional, prefiero para el dolor de ovarios un cocimiento de MARILOPE  a un par de dipironas.

Ha principios de los años 90, al declararse el periodo especial fue editado un libro para situaciones especiales, donde se mencionaban una serie de plantas medicinales y como utilizarlas para distintas dolencias, además por experiencia propia  la ozonoterapia, es un  tratamiento muy efectivo para las dolencias cervicales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos