Un observatorio cubano-ruso se inauguró en el Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA) que cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio.
La instalación está coronada por una cúpula de color blanco automatizada y su construcción y montaje obedeció al convenio de colaboración con el Instituto de Astronomía Aplicada (IPA) y el Instituto de Astronomía (INASAN), pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia.
Yariu Zayas, comunicadora del IGA, informó también a la Agencia Cubana de Noticias que su apertura permitirá el desarrollo de la astronomía observacional y la astrofísica experimental.
Añadió que eso último ocurrirá mediante sistemas computarizados que captan imágenes de alta calidad y que la montura del aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente por computadora.
Indicó que su puesta en marcha concluye un proceso para la adquisición de los equipos de medición de parámetros geofísicos, correspondientes a los proyectos Cuba-GNSS y del propio telescopio robótico óptico Cuba-20RT.
Incluyó la formación del personal adecuado y el IGA consolidó un entorno apropiado para su funcionamiento en busca de la excelencia astronómica.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.