Vecinos de Las Veguetas, en el municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, se benefician del Proyecto internacional Energía de Todos, que promueve la resiliencia energética mediante el uso de fuente renovables de energía, que les permite usar equipos electrodomésticos.
Rafael Torres, Daisy Estévez, Eloisa Mujica y Pedro Alfredo Simón están entre los vecinos de ese lugar, donde hay 14 casas, que ya disfrutan de las bondades de paneles solares donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por la Unión Europea.
Energía de Todos busca mejorarle las condiciones de vida a quienes viven en las mil 447 casas ubicadas en comunidades rurales del norte de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara que sufrieron afectaciones por el huracán Irma en 2017.
Dainier López Chávez, especialista en explotación en la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica avileña, puntualizó que no todas esas moradas se beneficiaban desde el 2016 del programa de electrificación rural, el cual consiste en el montaje de un panel fotovoltaico de 300 watts, que da energía a cinco bombillas led y un televisor.
Precisó que no pocas de esas casas, que al paso del Irma se dañaron, habían sido construidas en esos parajes campesinos a partir de la entrega de tierras en usufructo, por lo que no contaban con dicha tecnología.
En el caso de Ciego de Ávila, Energía de Todos llegará a 167 viviendas, localizadas en los municipios de Florencia, Morón, Bolivia, Chambas y Ciro Redondo, dijo López Chávez.
La empresa de reparaciones a equipos electrodomésticos COPEXTEL, en el territorio, contribuye al avance de este programa con la colocación de los paneles solares en las moradas.
López Chávez añadió que los nuevos módulos están compuestos por seis paneles solares de 340 watts y un inversor híbrido de dos kilowatts que permite a los habitantes de esos hogares, además de alumbrarse, contar con refrigerador, ventiladores, cocinar con las ollas arrocera y la conocida Reina, y una turbina pequeña para extraer agua desde un pozo.
Además de Las Veguetas, en Florencia, otros sitios avileños que se servirán de esa tecnología son Caracol, en Morón; Mabuya, Ranchuelo, Ruano y Loma de Punta Alegre, en Chambas; Potosí y Ceja los Coco, en Bolivia; Palo Gordo y Peonía, en Ciro Redondo.
En Ciego de Ávila funcionan tres parques solares fotovoltaicos que garantizan energía al Sistema Eléctrico Nacional en momentos de dificultades en el país para adquirir el combustible.
Esta generación, que no contamina el entorno, es inagotable, contribuye al desarrollo sostenible y es una de las más baratas en muchas partes del mundo, beneficia, también en la provincia, a establecimientos hoteleros, círculos infantiles, edificios públicos y a la ganadería mediante el empleo de cercas eléctricas para pastorear ganado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.