//

martes, 5 de noviembre de 2024

Definen acciones de estrategia territorial ambiental de Cienfuegos

La Subdelegación de Medio Ambiente del CITMA, en la provincia de Cienfuegos, definió las acciones para la implementación de la Estrategia Ambiental Territorial (EAT) en el corto plazo, con el propósito de contrarrestar los problemas medioambientales del territorio...

en Portal Cuba 24/02/2022
0 comentarios
Estrategia ambiental-Cienfuegos
La EAT se incluye dentro de la Estrategia Ambiental Nacional, cuyo primer ciclo fue aprobado en 1997 como expresión de la política ambiental de Cuba.

Por: Yohandra Gómez Amaró

La Subdelegación de Medio Ambiente del CITMA, en la provincia de Cienfuegos, definió las acciones para la implementación de la Estrategia Ambiental Territorial (EAT) en el corto plazo, con el propósito de contrarrestar los problemas medioambientales del territorio.

María Araújo Feito, jefa del Departamento de Instrumentos de la Política del CITMA en el territorio, informó a la ACN que para este nuevo ciclo (2021-2025) las misiones fundamentales están dirigidas a garantizar el crecimiento económico, considerando el uso racional de los recursos naturales, la disminución de los impactos ambientales y la degradación del medio ambiente.

Agregó que tendrán en cuenta asegurar la conservación, la restauración y el empleo sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos para evitar los efectos adversos, aumentar su resiliencia, recuperar su salud y productividad.

De igual modo, enfatizó, se enfocarán en reducir o eliminar los impactos negativos al medio ambiente y a la salud de las personas mediante el desarrollo y reconversión de la infraestructura, logrando la gestión sostenible y la utilización eficiente de los recursos naturales.

Estas directrices buscan mitigar el impacto de los daños ambientales identificados en Cienfuegos, como la degradación de los suelos, las afectaciones a la cobertura forestal o la contaminación por residuales sólidos, líquidos y atmosféricos, indicó la especialista.

Asimismo, añadió, pretenden disminuir la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de los bienes y los servicios ecosistémicos; la carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua, así como los efectos negativos del cambio climático y el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias en los asentamientos humanos.

Para la ejecución de la EAT en el corto plazo hemos capacitado a especialistas de la subdelegación de Medio Ambiente y de los municipios, además de otros sectores como la Delegación del Turismo, cuya incidencia en el entorno es notable, expresó Araújo Feito.

Señaló que también prepararon a los integrantes de los consejos de Dirección Ampliado de la Delegación del CITMA e Interinstitucional del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el tratamiento de temáticas de interés como el Sistema de Información Estadística Complementaria.

Detalló que, atendiendo a la dinámica ambiental existente, las direcciones estratégicas y las acciones prioritarias deberán ser atendidas de manera territorial y por sectores para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030.

En la aplicación de dicha estrategia incidirán varias entidades como la Papelera de Damují, Materias Primas, el Hospital Pediátrico, el Centro Especializado Ambulatorio, la Embotelladora de Agua, la Empresa Alimenticia, Cereales y Azumat, entre otras.

La EAT se incluye dentro de la Estrategia Ambiental Nacional, cuyo primer ciclo fue aprobado en 1997 como expresión de la política ambiental de Cuba para reconocer los problemas ambientales y, a su vez, establecer las prioridades y líneas de acción.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos