El I Encuentro Nacional Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital "Petabyte 2021", llegó como un espacio creado por y para estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación, Ciencias de la Información, Periodismo y otras carreras afines.
Más de 200 estudiantes de todas las universidades del país y una estudiante de la Universidad de Montevideo, Uruguay compartieron sus experiencias, del 29 de junio al 2 de julio, acerca de educación virtual, participación ciudadana con los gobiernos en red y la comunicación de los medios desde las redes sociales.
Desde la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se realizaron los debates con especialistas y la organización de los espacios virtuales en las modalidades de conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de trabajo.
Este evento es convocado por el proyecto PetabyteBlog, de conjunto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y apoyados por la Unión de Periodistas de Cuba, la Unicef, la Revista Alma Mater, la Editorial Abril, ETECSA, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el proyecto de emprendimiento Sinapsis.
Las conferencias impartidas por especialistas durante los días del evento, del 29 de junio al 2 de julio, abordaron temáticas como la comunicación digital desde y para los medios; redes, influencers y plataformas; y gobierno, comunicación e información digital: del e-goverment a la atención ciudadana.
El panel inaugural inició con las palabras de la Dra. C. Ania Hernández Quintana, profesora de la Universidad de La Habana, quien enfatizó en la necesidad de refundar, tanto nuestras prácticas comunicativas, como las distintas maneras en que nos acercamos a la verdad y al conocimiento.
Con la participación de investigadores como la Dra. C. Ailyn Febles Estrada, de la Unión de Informáticos de Cuba, el MSc. Enrique Bris Ruiz, profesor del Instituto Superior de Artes y el Ing. Carlos Miguel Pérez Reyes, director de la empresa privada de servicios informáticos Dofleini, se desarrolló la jornada inicial.
Entre los temas recalcados estuvo la importancia de la alfabetización digital, sobre lo que Bris Ruiz afirmó que debemos preparar a todos desde los niños en la familia y la escuela para el manejo de las tecnologías donde existan normas éticas para el empleo de las mismas; que los usuarios conozcan sus utilidades y riesgos.
En el panel Retos y utilidades de la comunicación en tiempos de pandemia, la Lic. Kettia Pérez, del proyecto de emprendimiento cubano Sinapsis, confirió gran importancia a la creación de alianzas colaborativas entre los proyectos universitarios con los proyectos de la comunidad emprendedora y el sector empresarial.
Al respecto, Maikel Negrín, estudiante de segundo año de Ciencias Alimentarias de la Universidad de La Habana consideró que la revolución digital interviene hasta en el mejoramiento del desarrollo sostenible. Las redes sociales han permitido principalmente durante este periodo de confinamiento desarrollar nuestras habilidades y conocimientos.
A su vez, la estudiante de Comunicación Social de tercer año, Melisa Cores opinó en el debate que debemos enfatizar en conocer nuestras audiencias, las personas para quienes trabajamos, para las que hacemos acciones educativas tanto digital como de cualquier ámbito.
Durante los paneles con especialistas participaron los profesores universitarios Lic. Karla Paredes de la Universidad de Camagüey, Lic. Rocío Baró Guerra y el MSc. Fidel Alejandro Rodríguez, MSc. Manuel Romero y el Lic. Emilio Suárez, profesores de la Universidad de La Habana.
Desde la Unión de Periodistas de Cuba el comité organizador del evento se reunió para organizar las modalidades desde las plataformas virtuales.
Sobre la importancia del acceso a las bases de datos que debe tener cada usuario para fomentar la confiabilidad en las instituciones, la estudiante Mónica Mestre, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, aseveró que el acceso a la información es la clave de la transparencia, de la comunicación con las audiencias.
Yaniuska Andreu Balboa, estudiante de Comunicación Social, de la Universidad de Camagüey, comentó que desde el sitio de la provincia, El Portal del Ciudadano, se diseña una aplicación móvil para que la población se sienta más familiarizada con los procesos de trámites, lo cual proporcionaría un mayor acercamiento de las instituciones con la base para estrechar los vínculos de comunicación, perfeccionando el trabajo de los gobiernos municipales y provinciales.
En las mesas de trabajo donde se debatió acerca de la comunicación y la información digital desde los medios, la infocomunicación para el gobierno en red, los prosumidores y las industrias culturales: retos y oportunidades para la comunicación y la información digital, los estudiantes mostraron el resultado de sus investigaciones.
La estudiante uruguaya de Comunicación Social, Katia Casciano, expresó que la segmentación de la información y las audiencias, adecuando los mensajes para cada público y plataforma favorece mejor comprensión de lo que se comunica. Lo importante es tener en cuenta las características de cada grupo segmentado de audiencia y sus especificidades para crear contenido.
La modalidad de taller contempló los temas de producción de podcast y servicios de mensajería e información para medios de prensa, donde participaron como invitados Lic. Dailene Dovale, profesora de la Universidad de La Habana, Lic. Alejandro Rojas de la Unicef, el Lic. Edilberto Carmona, de Cubadebate.
Con el objetivo de intercambiar experiencias de investigación sesionaron debates con especialistas en las modalidades de paneles, conferencias y talleres.
Asimismo compartieron debate con los estudiantes el MSc. Sabdiel Batista de la UPEC de Cienfuegos, la Lic. Liz Armas de Cubahora, el Lic. Armando Franco de Alma Mater y el Lic. Ernesto Guerra de Juventud Técnica.
El apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba y la Facultad de Comunicación permitió convocar a más de 200 estudiantes de Comunicación, Periodismo, Ciencias de la Información y carreras afines.
Acerca de estas experiencias algunos estudiantes comentaron en los espacios el interés de continuar este tipo de debates tan cercanos a la vida universitaria.
Betsabé Torres Marrero, estudiante de Periodismo de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, consideró que Petabyte 2021 es un espacio socializador que permite establecer alianzas entre proyectos, estudiantes con las mismas líneas de investigación. “Impulsa a continuar trabajando e investigando en materia de comunicación que es algo muy importante en estos tiempos”, agregó.
En la sesión de clausura de Petabyte 2021, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, afirmó que la institución apoya estos eventos académicos por la importancia de intercambiar experiencias de trabajo y construir saberes colectivos.
Petabyte 2021 culmina su primera edición desde las plataformas virtuales con la satisfacción de que más que un evento académico, sirve para acercarnos a los intercambios estudiantiles que tienen lugar en las universidades del país. Desde las redes sociales del evento y del proyecto PetabyteBlog se compartirán más informaciones para continuar la experiencia de interactuar entre universitarios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.