Cuba iniciará el 24 de agosto la primera etapa de los ensayos clínicos de su candidato vacunal contra la COVID-19, cuyos resultados estarán disponibles en enero del 2021.
La investigación para desarrollar el fármaco profiláctico denominado Soberana 01 abarca a 676 personas de entre 19 y 80 años y está a cargo del Instituto Finlay de Vacunas.
Según los datos oficiales del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico y tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.
De acuerdo con la publicación, ese proceso deberá concluir el 11 de enero próximo y los resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el 15 de febrero.
Este proyecto quedó registrado el pasado 13 de agosto, día en que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó someter a ensayos clínicos FaseI/II el candidato vacunal.
Este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató los avances del proyecto cubano y mostró confianza en la respuesta que dará la ciencia de la isla para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
Intercambio fructífero y muy alentador con científicos que trabajan en los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/Ae45zW4F9h vía @PresidenciaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 18, 2020
Anteriormente, el jefe de Estado resaltó la importancia de poseer un fármaco propio contra la COVID-19, aunque otras naciones tengan el suyo, por una cuestión de soberanía.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.