El amanecer del domingo 3 de noviembre podría ser diferente para los cubanos que decidan madrugar, pues presenciarán un raro fenómeno que solo ocurre diez veces cada 100 años: un eclipse solar híbrido. Esta clasificación está dada porque los astrónomos consideran que el eclipse comenzará de una manera anular, para luego convertirse en total; aunque después volverá a ser anular.
Los eclipses anulares ocurren cuando la luna está algo más lejos de la Tierra de lo normal, por lo que se ve más pequeña y se coloca justo delante del sol. Debido a su menor tamaño no lo tapa completamente, pero en el cielo se observa un anillo de fuego que es el borde del sol al descubierto. Mientras, los eclipses totales de sol son aquellos donde la luna oculta completamente al llamado Astro Rey y la noche ocurre en pleno día.
No todo el mundo verá de la misma manera el eclipse. Algunas regiones del este de América de Norte y América Central, así como países del norte de Sudamérica solo observarán un eclipse parcial; mientras, las naciones más al sur de nuestro continente no serán testigos de este raro fenómeno.
La forma redonda de la Tierra explica por qué algunos espectadores del oeste de África verán un eclipse total y los que se ubiquen en el este de Estados Unidos o en el sur de Europa solo presenciarán el sol parcialmente oculto.
El mejor lugar para observar el eclipse total de sol será en Kenia, específicamente en el Parque Nacional de Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997. Allí se reunirán numerosos kenianos y turistas para observar el fenómeno que durará alrededor de 15 segundos y que ofrecerá, de seguro, vistas impresionantes debido a la claridad del cielo en esa zona.
En nuestro país observaremos la etapa final del eclipse híbrido. De acuerdo con especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, en declaraciones que ofrecieron al diario Granma, la máxima fase del acontecimiento solo se observará en Baracoa y zonas vecinas del extremo oriental del país, exactamente con la salida del sol, a las 6:01 de la mañana.
Los expertos aseguraron que en dichos lugares un 67 por ciento del diámetro del sol quedará oculto por la luna y se mantendrá así durante una hora, hasta el final del eclipse. La magnitud del fenómeno y su prolongación será mucho menor en la región occidental. Por ejemplo, en La Habana solo se extenderá por 24 minutos, a partir de las 6:36 a.m.
cfleitas
9/11/13 12:17
Nos hubiese gustado tambien a los que habitamos en esta parte del pais poder apreciar este fenomeno, (Mantua)pero padecemos de fatalismo geografico por aqui solo se atreven los ciclones, esperemos para ver si el que ocurrira en el 2014 no s deja apreciarlo. saludos.
Mercy
3/11/13 7:47
Muy interesante... quise verlo, fui a Baracoa a casa de unos amigos, estuvimos toda la noche de parranda y a la hora de la verdad... nos quedamos dormidos...uffff.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.