Con solo 37 años, Jorge Fraga Nodarse no solo es ya Doctor en Ciencias, sino que acumula en su trayectoria profesional un éxito que lo enorgullece. Recibió recientemente el primer galardón de la trigésimo octava edición del concurso Premio Anual de la Salud 2013.
Visiblemente emocionado, declaró a Cubahora sentirse sorprendido con la decisión final del jurado, que apostó por su investigación “Aportes a la clasificación taxonómica de los virus que infectan trichomonas vaginales y a la asociación con la virulencia del parásito”.
“No lo esperaba. Es el esfuerzo de muchos años. Fue con este trabajo que obtuve el título de Doctor en Ciencias. Es una investigación básica muy novedosa, que puede abrir el campo hacia otros estudios en esta materia”, dijo.
Licenciado en bioquímica e investigador, desde que se graduó en el año 1998, trabaja en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dedicándose principalmente a la rama de la biología molecular aplicada a la parasitología.
“Siempre me gustó la bioquímica y la biología. Así que hice mi tesis de grado en el IPK, y luego comencé a trabajar en esta institución, en el grupo de investigación de trichomonas vaginales. Revisando la literatura, me llamaron la atención datos relacionados con los virus, y de ahí surgió la inquietud que me hizo investigar. Ha pasado tiempo, pero aquí están los resultados”.
Seis revistas de alto impacto científico han reflejado los hallazgos de la investigación mencionada, lo que evidencia su alcance. Es, además, el primer trabajo de su tipo en Cuba y Latinoamérica.
“La investigación se centra en la clasificación taxonómica de los virus que infectan las tricomonas vaginales, parásito que causa la trichomoniasis. Esta enfermedad afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo a las mujeres. Uno de los aportes es demostrar que la presencia del virus dentro del parásito, provoca que las manifestaciones clínicas sean más severas en los pacientes, con esta enfermedad. Determinamos alrededor de un 56 % de infección del parásito con virus.
”Hicimos contribuciones a la clasificación taxonómica del virus porque no se conocía bien el género en el que este se ubicaba, ya que se han hecho muy pocos estudios en el mundo. Recientemente, en el año 1986 fue que se comenzaron a ver los primeros virus, y con este trabajo conseguimos brindar más elementos. A partir de ello, el Comité Internacional en Taxonomía de Virus decidió determinar el trichomonavirus como un género nuevo”.
Sobre nuevos proyectos, el doctor Jorge Fraga comentó que, a partir de estos estudios básicos, se quiere estudiar una mayor cantidad de población, para poder establecer la relación del virus y la trichomoniasis con el aborto, la ruptura prematura de membranas y el bajo peso de los niños al nacer. Asimismo, participa de otros estudios relacionados con enfermedades tropicales no presentes en Cuba, como la enfermedad de Chagas.
Excelente comienzo el de este joven investigador que, además de tener un futuro profesional promisorio, es muestra de que un país que potencia la ciencia, puede vivir no solo del sudor sino de la inteligencia de sus hijos.
Odalys Gonzalez desde FB
18/10/13 13:02
Muy bien por el y por las mujeres
Omilba Chavez desde FB
18/10/13 13:01
Enhorabuena
Lourdes Ávila
18/10/13 13:00
Felicidades al Doctor, muy interesante su investigación, espero que sea efectiva en todas las mujeres necesitadas de este tipo de tratamiento.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.