//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Convicción digital

Muchas son las expectativas alrededor de la digitalización de la pantalla chica, conozca qué nos depara el 2015 en esta área...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 01/02/2015
10 comentarios

En América Latina, más de veinte países brindan servicio de televisión digital. Mayor número de canales, mejor calidad de imagen y sonido e interactividad, son algunas de las ventajas con las que cuenta la población de esas naciones.

Tres años atrás, y a pesar de las limitaciones infraestructurales y económicas, los cubanos comenzamos a soñar con la posibilidad de recibir una mejor calidad televisiva en nuestro hogares. Fue entonces cuando, de la mano de empresas como RADIOCUBA, el Instituto de Investigación y Comunicaciones (LACETEL), CIMEX y TRD Caribe, comenzaron a darse los primeros pasos en la implementación de la televisión digital en Cuba.

Hoy, después de recorrer un difícil camino, las dudas de la población van en ascenso. Múltiples han sido los comentarios llegados a la redacción de Cubahora, luego de la publicación de varios trabajos relacionados con la televisión digital. Inquietudes, sugerencias y quejas giran alrededor de la implementación del programa.

“Lo que no entiendo son los precios que tienen las cajitas decodificadoras, ¿se han puesto a pensar como un jubilado o un asistenciado se la va a comprar?, y qué hablar de aquellos cubanos que tienen un salario bajo, se quedarán sin ver televisión cuando llegue el apagón analógico”, comentó Alan, uno de los usuarios de Cubahora.

Con el fin de tratar esta y otras interrogantes presentes en las familias cubanas, nuestra revista conversó con el ingeniero Carlos Arencibia García, director técnico de RADIOCUBA, empresa encargada de garantizar que la señal televisiva llegue a su destino: la población.

—¿En qué punto, dentro de la implementación del programa, nos encontramos hoy?

—El programa de televisión digital tiene varias fases, la primera de ellas es la conocida como etapa de simultaneidad, en la cual nos encontramos; en esta se mantiene la TV analógica, pero se va agregando la televisión digital. El objetivo en este período es sumar la mayor cantidad de personas que tengan la posibilidad de acceder al servicio.

“Hasta el cierre del 2014 tenemos todas las cabeceras provinciales con servicio, al igual que otras ciudades como Manzanillo, Baracoa y La Palma, en Pinar del Río. Cuando la creación de las cajas decodificadoras sea la suficiente como para que toda la población las tenga, entonces comenzaremos en la tercera etapa, que es el llamado apagón analógico”.

Al parecer, las controversiales cajas decodificadoras son la manzana de la discordia dentro de la población, pues los 38.30 o 47.35 CUC constituyen una alarma para quienes se acercan a los puntos de venta.

Con respecto al tema, comentó Arencibia: “Te puedo asegurar que la caja decodificadora tiene el mínimo de precio posible porque, aunque se compra en el exterior, está liberada de aranceles por la aduana. El precio de las cajas es razonable, es necesario entender que si cogemos un Televisor y le quitamos el panel, la estructura interna de él es igual a la de la caja decodificadora; además, estamos hablando de una tecnología avanzada”.

En diálogo con el diario Granma, Julio Barrera, especialista comercial de CIMEX, explicaba que aunque estas entidades son cadenas diseñadas para recaudar divisas, en el caso específico de las cajas, los márgenes comerciales que se les están aplicando no tienen ese fin, pues solamente cubren los gastos en que incurre la institución en la importación y traslado de la mercancía.

Aunque es cierto que los avances tecnológicos se imponen, la realidad de muchos cubanos es que: “Yo vivo sola con mi mamá que ya está retirada, mi salario es el único sustento de la casa, imagínate, 38 CUC son casi tres salarios de los que recibo, suponiendo que los guarde completamente para poder comprarme la dichosa caja, ¿qué comemos durante ese tiempo?”, dijo a Cubahora Mercedes Otaño, vecina de La Lisa.

“Nosotros no estamos ajenos a la realidad y conocemos la situación de gran parte de la población. La alternativa que hemos encontrado ha sido la de importar varios tipos de cajas, desde las más sencillas hasta las más complejas, con el fin de que haya variedad de opciones. Además, en Cuba también existe una fábrica de cajas decodificadoras, que se está terminando en estos momentos, la cual también aportará como producción nacional”, explicó Arencibia.

—¿Cómo será el proceso hasta el apagón analógico?

—Pretendemos que el apagón no sea total, sino un semi-apagón, pues transmitiríamos por la televisión digital y mantendríamos, al menos, un canal analógico, para que las últimas personas a las que llegue la televisión digital continúen con el servicio. Es importante aclarar que el apagón será por zonas, primero porque económicamente no es factible, y segundo porque hay que priorizar la venta de las cajas decodificadoras, este es el factor determinante.

Paciencia cubano, la vida y nuestros ingenieros nos han abierto una ventana hacia el desarrollo tecnológico. Aún nos queda un largo camino por recorrer, abramos nuestras mentes y no permitamos que la desesperación nos arrebate tal oportunidad.

—¿Qué sucederá entonces con aquellas personas que, como los jubilados, realmente no pueden comprar la caja?

—Para nadie es un secreto que existen personas que no tienen treinta ni cuarenta CUC para la compra de estos dispositivos, por lo que finalmente, en algún momento, el país adoptará medidas para subsidiarlas. Pero, esto solo sucederá con las personas que realmente lo necesitan.

—¿Qué podemos esperar en el 2015 de la televisión digital?

—Para este año vamos a sumar diecisiete nuevos sitios transmisores, con equipamiento que proviene de la segunda donación china. Además, comenzarán a prestar servicios varios sitios que se instalaron en el 2014, tres de ellos en Granma, uno en Sancti Spíritus y otro en Villa Clara. Paralelamente, hemos ido modificando todo lo que es transporte de señal, para poder llevar los ocho canales a los transmisores, esto permite que la infraestructura de RADIOCUBA esté más preparada para el apagón analógico. Aunque en el 2016 seguiremos en la etapa de simultaneidad, pues la variable que manda en esto es la adquisición por parte de la población de los decodificadores.


Compartir

Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 10 comentarios


Yosel
 24/6/15 13:40

Lo que hay que desarrollar conjuntamente con la TV Digital es la calidad de los programas , 8 canales y muchos de ellos repitiendo todo el dia todos los dias lo mismo con lo mismo. Con la cantidad de programas buenos que hay , series , animados , peliculas , novelas que entran en el paquete , no creo que ninguno de ellos no cumpla con las normas de POLITICA que hace falta para que se transmita. Hay muchisimos programas que se pueden poner para llenar el " HUECO " que hay en nuestras ofertas nacionales. Espero no tener que ver mas a FLIPPER. Ya hasta los rusos se han modernizado , vean MASHA y el OSO. 

duvier
 17/2/15 23:56

 tengo la dichosa caja y la verdad que es buenisima, lo que la programacion no sirve, generalmente la uso como reproductor de video y sonido.

Tete
 2/2/15 16:24

compañero Oscorpmen, considero que el articulo realizado por la estudiante es muy bueno, hace referencia a los precios por su puesto de la famosa cajita q si bien no es un articulo de primera necesidad si es un avance de la tecnologia al cual no podemos renunciar, por su puesto q no habla del precio de la cebolla ese no es el tema, la prensa en cuba

Oscorpmen
 2/2/15 10:05

Tengo varias precisiones, si el precio es razonable porque no publican su costo, donde lo compran, con eso ganamos claridad y no perdemos veracidad en los hechos, es imposible que cuando compras como mayoristas sean esos precios. Es bueno recordar que nuestro pueblo viaja y ha comenzado a conocer el mundo por h o por b, las personas compran televisores en otros paises, pagan sus pasajes e impuestos y todavia es comparable con los precios de venta de nuestros televisores en Cuba. Tenemos un grave problema que debemos resolver entre lo quye se dice en la prensa por los responsables de la ventas de estos articulos y la realidad. Es imposible dada la sencillez electronica que llevan dichas cajas una vez que tiene el decodificador instalado y su costo. No podemos tampoco soñar que porque se agoten en las tiendas las cajas han tenido un exito avasallador, solo las compran los que tienen un poder alquisitivo alto que pocas personas en el pais poseen o si no revisemos el censo de poblacion que bastante datos nos da, dentro de unos meses debe comenzar el proceso de abarrotamiento de las cajas en las tiendas porque para el resto de la poblacion no es un articulo de primera necesidad, otra aspecto importante es que cualquier hecho economico esta concatenado. Si esta es la respuesta de alguien que compra mayorista como vamos a lograr que un intermediario baje los precios de las cebollas que se vende en la Habana si lee este articulo, Invreible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

carlosvaradero
 2/2/15 9:23

La televisiòn digital es un avance, pero si de TV cubana se trata creo que hay que darle màs importancia a la calidad de la oferta televisiva y no precisamente a las nuevas tecnologìas.

De què nos sirve la nueva tecnologia si la programaciòn no satisface nuestros intereses y gustos??

Ahi està la esencia del asunto.

Cuando no tengamos necesidad de depender del paquete semanal y nuestra programaciòn sea capaz de satisfacer nuestros gustos e intereses entonces comencemos a hablar de nuevas tecnologìas.

Hay dias que la programaciòn se hace practicamente imposible de ver cada vez que hay un evento de caracter polìtico como las cumbres, asambleas, etc etc etc, en que se repiten y luego la vuelven a retrasmitir, y màs tarde otra vez lo mimo, no hay màs remedio que salir a la calle a buscar un DVD para ver cualquier cosa que aparezca...sin dudas!!

yola
 2/2/15 7:58

Estamos muy a favor de los avances de la técnologia, pero como bien se comenta anteriormente, es necesario una mejor información con relación a la programación pues estamos un poco perdido en este tema, con las cajitas como bien dice otro comentario para empatarte con ellas en las tiendas tienes que ser adivino, sin embargo a sobreprecio en la calle puede que si la encuentre pero si el precio ya es bastante alto para el cubano de a pie,  por la calle ya se imaginan imposible, la población esa que esta todo el tiempo en casa que el entretenimiento a que puede acceder es la  televisión no podra ver esta digital jamas, siempre que el gobierno hace algo por desarrollo y por el bien del pueblo en cualquier tema, ese pueblo el que vive de un salario repito el de pie no lo puede disfrutar, siempre alguien busca la forma de enrriqueserce y no todos podemos alcanzarlo y los que les corresponden hacer para que esto no suceda son los primeros que no hacen nada ¿ Por que sera?

 

El ruso y
 1/2/15 9:56

Hola quisiera preguntarle un tv traido de Europa  me sirve aquk en cuba con esta cajita or favor respondame gracias 

OOROD
 1/2/15 8:33

la señal es muy buena, pero en el caso del canal Clave repiten demasiado los programas, se pasan hasta más de un mes repitiéndolos, no creo que no podamos ofrecer una mejor variedad en la programación, cuando uno ve esos problemas uno se pregunta para qué compramos el servicio de televisión digital?, por otra parte no se ha publicado un email donde uno pueda quejarse.

MA. DEL CARMEN
 31/1/15 19:02

TODA TECNOLOGIA NUEVA ES UN  GRAN AVANCE LO QUE SUCEDE QUE EN NUESTRO PAIS NO TIENE TODA LA COBERTURA PARA QUE TODOS LOS PUEDAN RECIBIR MAS O MENOS A LA VEZ. PORQUE EN ESTOS MOMENTOS NO HAY NI UNA CAJITA EN LA SHOOPING DE NINGUN PRECIO, LA ACAPARAN LOS REVENDEDORES Y NO LLEGA A LA POBLACION, CUANDO INVENTEN OTRA TECNOLOGIA EN EL EXTRANJERO SUPERIOR A ESTA, ENTONCES QUIZAS NOSOTROS LLEGUEMOS A TENER LAS CAJITAS, SIEMPRE VAMOS ALGUNOS PASOS DETRAS DEL AVANCE EN EL MUNDO, PERO A PESAR DE ESO TENGO FE, CON LO MAYOR QUE SOY,  QUE SE SOLUCIONARA Y  PUEDA VER LA TV DIGITAL.

Estrella
 31/1/15 16:58

Mucho esperamos de la television digital, pero, creo que con lo que tenemos debemos de respetar al televidente y a la vez mostrar profesionalismo, la guia muestra programacion totalmente desactualizada en horario y en el programa que realmente se oferta lo que anula la posibilidad de grabacion que es una de las ventajas, por demas muy buena, que nos da la "cajita", ademas con la variacion de los horarios que mas que algo inusual se convierte en regularidad hay que tener personal de "guardia" para brindar el servicio y respetarnos todos, a veces la programacion del sitio de la TV anuncia una pelicula, el periodico otra y la guia otra, cual es finalmente?, pues hay que esperar a que la pongan, por favor no se si es a ustedes a quien hay que escribir esto, pero los que como yo vemos mucha TV queremos mas calidad en ese sentido, gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos