No pocas veces hemos escuchado hablar Biólogos Marinos sobre la importancia de los Loros en los Ecosistemas Marinos y en la necesidad de protegerlos. Dos, son sus principales servicios: el control de las macroalgas, para que no sofoquen a los Corales, al establecerse sobre ellos o sobre el sustrato, impidiéndole a los corales establecerse en él y la producción de Arena, que inicialmente va a los ´´almacenes´´ (las explanadas arenosas), de donde son removidas por algunos ´´voluntarios´´ y luego transportadas por el oleaje y las marejadas hasta las bellas PplayasCaribeñas. Entre ellas, las nuestras.
Pero, ¿cómo los loros fabrican la arena?
¡Pues, a puro diente!: Al cosechar las algas que crecen sobre el sustrato rocoso o sobre los esqueletos de corales muertos, sus dentelladas, junto a las algas, arrancan fragmentos de rocas o de esqueletos de corales, que luego de pasar por el tracto digestivo del pez, emerge a la columna de agua como una fina arena blanca, cuyo destino final son nuestras bellas playas, que, cómo a los Loros, también deberíamos proteger. Claro, como ya sabemos, no sólo los Loros producen arena para nuestras playas, pero la contribución de ellos no es nada despreciable.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.