//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Ludismo en Cuba?

No sucederá como en el siglo XIX en Europa, pero hay que estar alertas ante posibles manifestaciones en contra de la introducción de medios de la modernidad...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 21/06/2019
4 comentarios
Ludismo-Chang1
La modalidad de cobro del salario y de pago en las operaciones de compra venta es novedosa en Cuba. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Desde hace varias semanas, en oficinas de Etecsa de Santa Clara hay también empleadas bancarias, concretamente de BANDEC, junto a las de Comunicaciones, que hablan con quienes están haciendo las pesadas y tediosas colas para pagar el teléfono, y les explican que si tienen tarjetas magnéticas pueden hacerlo sin necesidad de esas largas esperas, muchas veces bajo el sol.

Las del Banco Popular de Ahorro hacen igual labor, hasta en centros laborales, para informar que desde una computadora con Internet o a través de los celulares se efectúa el pago cómodamente, y las compras en establecimientos que poseen los llamados POS les reportan beneficios por bonificaciones hasta del 10 % en determinados momentos.

Sin embargo, en las últimas horas he escuchado conversaciones que me recordaron textos de historia relacionados con obreros ingleses del siglo XIX que protestaron contra el uso de máquinas, cuya introducción reducía los empleos y dejaba a muchos sin trabajo.

Pudiera o no ser cierto, pero los libros recogen que aquel movimiento tuvo el nombre de Ludismo debido a que Ned Ludd rompió dos telares a los cuales atribuyó la causa del desempleo porque tales equipos desplazaban a las personas.

No obstante, hay quienes afirman que no se trataba de culpar a los equipos sino de crear una situación que les permitiera una mejor posición para negociar con los dueños de las industrias.

Resulta que algunas de esas charlas actuales se sintetizan en denostar el comercio electrónico porque demora las operaciones de cobro, lo cual es cierto cuando la conectividad no es buena, pero tampoco aplican iniciativas como las de Elvis, un dependiente de la TRD del Reparto Escambray, en Santa Clara, que mientras espera que la tarjeta magnética sea procesada, adelanta las operaciones al cobrarle a quienes pagan con dinero contante y sonante.

Otros dos argumentos en contra del dinero electrónico son exagerar la cantidad de veces en que se traba en los cajeros automáticos, y decir que los de edad avanzada somos incapaces de manipular las teclas y colocar las contraseñas, lo cual no deja de tener parte de razón, pero igualmente debe admitirse que aprendemos y lo hacemos como cualquier joven.

Esta modalidad de cobro del salario y de pago en las operaciones de compra venta es novedosa en Cuba, pero en otras naciones es un hecho cotidiano y muy viejo, protagonizado por personas de todas las edades, y no existen motivos bien fundamentados para negar que esta incipiente forma de manejar el dinero no vaya a prosperar en la isla.

Algunas frases dejan claro los motivos para expresar descontento y tratar de que el mayor número posible de ciudadanos se incomoden y rechacen el método, pues ya se nota que cada vez menos clientes hacen la cola para realizar pagos de electricidad y teléfono en la capital de Villa Clara, por lo que cada vez se necesitará de menos trabajadores en esas oficinas y podrán dedicarse a una faena más útil.

No se ha escuchado entre los empleados, pero si entre la población: “Además de no tener que sufrir las colas, ni padecer el maltrato como consumidores o clientes, también nos libramos del mal de que no tienen moneda fraccionaria para dar cambio”.

Y si algún día hay máquinas para depositarle el dinero y que nos entreguen algún producto será un hecho tan bienvenido como que las mercancías que hoy se venden a granel, sueltos, estén empaquetados previamente y pasemos las incomodidades iniciales de no hablar más de libras y onzas sino de gramos y kilogramos con instrumentos de medición que solo tengan estas últimas unidades de medida.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


Paloma
 26/6/19 10:10

Saludos, estimado Chang. Una vez más se pone de manifiesto la eterna inconformidad de las personas a lo novedoso, insistimos constantemente en la necesidad de cambios pero cuando estos llegan en vez de valorar las ventajas empezamos a buscarle "la muela al gato". No queda de otra; la informatización de la sociedad es indispensable e impostergable. Como bien dice en su artículo esto no es nada nuevo en el mundo de hoy, mas bien estamos atrasados en ello y se impone avanzar en esa dirección que no solo nos conecta con el mundo sino que nos facilitará la vida. Recuérdese el problema demográfico existente. El envejecimiento poblacional obliga a tomar decisiones certeras, no se puede seguir esperando porque al paso que vamos los menos viejos tendrán que cuidar a los más viejos y es ahí entonces en donde la tecnología vendrá a salvar esos espacios  requeridos para una atención adecuada a la ciudadanía. Estoy de acuerdo con Ud., hay que salirle al paso a las personas que insisten en ver el vaso medio vacío.

milo
 25/6/19 20:01

yo pago telefono y electricidad por telebanca y hasta hago transferencia a otras cuentas desde la comodidad de la casa; el problema es que se me olvida la fecha límite del 22 para el pago de la OBE porque me parece superridículo eso de limitarme a 15 días la posibilidad y que no funcione los domingos.  en cuanto a adaptarse a las teclitas, más dificil es la matriz de telebanca y yo que soy amblitorpe la puedo usar (0_0)

jglez
 21/6/19 12:19

Una de las principales razones, al pricipio del uso del POS, por las que "no funcionaba" esta forma de pago en las tiendas era que se eliminaba el uso del efectivo y con ello desaparecía la propina para la cajera; propina muchas veces "obligada" cuando te dicen que no tienen menudo.

Todavía hoy se ve, pero realmente es menos.

senelio ceballos
 21/6/19 10:07

NUDISMO?...eso si puedo explicarlo...Pero  de lo que escribes hoy chino..MI FUI CON LA DE TRAPO!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos