//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Coronavirus y “Eso que anda”

En esta ocasión, todavía no se le ha popularizado ningún otro nombre que “el coronavirus”...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 20/03/2020
1 comentarios
Coronavirus-Chang
La actual pandemia de neumonía por coronavirus bautizada como Covid-19 no ha sido hasta el momento rebautizado por los cubanos, que simplemente le llaman El Coronavirus. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Si antes fue así, no lo recuerdo, pero a partir de la década de los años 70 del siglo pasado, apenas aparecían generalizadamente personas tosiendo, con fiebre, flema y malestares, le aparecía el nombre de la enfermedad, sin importar que los científicos le hubieran puesto otro.

Imposible acudir a la memoria para ponerlos en orden, pero entre los inolvidables están “La Cariñosa”, para bautizar esos estados gripales que no se van, que se quedan durante interminables días en los cuales el paciente tiene que esperar pacientemente un tiempo que le parece interminable.

Otro muy arraigado fue el 111 porque empieza con uno, sigue con uno y acaba con uno, por lo que eran comunes expresiones como ¿Tienes el 111?, ¿Me cogió el 111?, tengo el 111.

En alguna de las temporadas catarrientas ha habido quienes una y otra vez contraen la enfermedad, y en cada ocasión con efectos más intensos que el anterior, ocasiones en que el nombre ha sido Elvira, en alusión a que él vira, es decir, retorna el padecimiento.

No faltaron, ni tampoco faltan en la actualidad, los que sin estudiar, pero tampoco indagar nada en absoluto, inventan tratamientos, hacen valoraciones sin pensar en las consecuencias de sus intromisiones, son los bautizados como Doctor Chiringa en muchas zonas rurales y otros que no vienen al caso hoy porque estamos tratando sobre las enfermedades y no los falsos doctores.

Las telenovelas han sido fuente de inspiración para nombrar lo que popularmente llaman “catarro”. En una transmitida por la Televisión Cubana había un personaje que constantemente se refería a los demás con el calificativo en italiano, idioma en el que podría haber dicho fatale, infernale, maléfico, mortale, escogió el sinónimo de maledetto y ese fue el que también le endilgaron al catarro de turno.

Como en el caso de los ciclones, también en el de los catarros los nombres han sido femeninos en su mayoría: Nazaré, el personaje siniestro de la telenovela “Señora del Destino”; Fátima!, que era la mala de la novela, también de la TV, “Vale Todo”.

La teleserie “La próxima víctima” inspiró una advertencia que se hacía a los que aún no hubieran contraído la enfermedad, pero al tenerla, decían que tenían la Isabella, que era la progagonista del papel negativo.

La actual pandemia de neumonía por coronavirus bautizada como Covid-19 (del acrónimo Coronavirus Disease 2019) causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, no ha sido hasta el momento rebautizado por los cubanos, que simplemente le llaman El Coronavirus.

No se ha presentado la oportunidad de ponerle otro nombre, pero los cubanos están dando muestras de ecuanimidad, disciplina para cumplir las medidas y humanismo tanto internamente como hacia los demás, demostrada en el caso del crucero MS Braemar y que bien pudiera denominarse como la canción de Juan Formell y los Van Van: “Eso que anda”, que es la solidaridad, una “enfermedad” sin antídotos ni vacunas.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 1 comentarios


Carlos
 20/3/20 16:26

Cuánta ignorancia de los periodistas cubamos, y de las autoridades también. Les pido que ayuden al pueblo y a las autoridades cubanas. https s://youtu.be/7a33G_ICp7M https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca

Deja tu comentario

Condición de protección de datos